Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Eliminación Clausula Suelo GlobalCaja - Cláusula suelo

6 respuestas
Eliminación Clausula Suelo GlobalCaja - Cláusula suelo
Eliminación Clausula Suelo GlobalCaja - Cláusula suelo
#1

Eliminación Clausula Suelo GlobalCaja - Cláusula suelo

Buenos Días,

Os expongo el caso, para ver que consejo podeis darme. Clausula suelo: 2.5, euribor+0.65, oferta vinculante firmada. No simulación de escenarios posibles. Me dirijo a mi sucursal bancaria para sondear la posibilidad de eliminar dicha clausula. Contraoferta de la entidad, cambiar la hipoteca a un interes fijo del 1,25% durante la vida restante del prestamo. No contemplan la posibilidad de eliminarla sin más. Voy a comenzar el estudio de una posible reclamación a la misma, para ver las posibilidades de exito, me consta de que ha habido casos de exito en esta entidad. ¿Qué os parece? Merece la pena esperar la sentencia del tribunal europeo sobre devolución de cantidades percibidas desde Junio 2013?

Gracias de antemano por cualquier comentario sobre esta cuestión.

#2

Re: Eliminación Clausula Suelo GlobalCaja - Cláusula suelo

Perdon el interes es de Euribor+1.25, no uno fijo.

#3

Re: Eliminación Clausula Suelo GlobalCaja - Cláusula suelo

Hola compañero, en tu caso el asunto se complica un poco al tener oferta vinculante firmada. El banco se acogerá a que fuiste informado y eras conocedor. Esta oferta esta firmada con 3 días hábiles antes de la escritura???... De todas formas el Supremo en la sentencia no solo "exigía" que existiera oferta vinculante, existian otros parámetros que las entidades debían informar como muy bien comentas simulaciones y demás.

Por tanto, te recomiendo que hables con algún abogado y planteas la posibilidad de demandar, ver pro y contras.

El tema del tribunal europeo en tu caso entiendo que puede resolverte poco, pues el alto tribunal debe pronunciarse sobre devolución total o no. Si consigues que el juzgado reconozca la nulidad sería un paso muy importante.

Saludos

#4

Re: Eliminación Clausula Suelo GlobalCaja - Cláusula suelo

En opinión tienes tres posibilidades, la cuarta que es esperar a que se pronuncien los Tribunales Europeos, la descartaría, una por el tiempo que ello puede tardar y la otra porque vete a saber si se pronuncian en que forma va a ser.

 

1 – Contratar abogado y procurador e iniciar la demanda, las posibilidades de eliminación del suelo son muy altas, y además con retroactividad desde mayo de 2013, también existe la posibilidad de que les condenen a costas, y por tanto todo lo que hubieras avanzado al abogado se recuperaría, pero la Administración de Justicia no son matemáticas, y aun cuando son muchas más las sentencias contra entidades financieras en este sentido que a su favor, sería falso que decir que esto está ganado al 100%, no, no es así, será lo más habitual, pero no único.

 

2 – Aceptar un fijo del 1,25, no es mala idea, porque aunque en estos momentos se especula con la posibilidad de que el Euribor pudiera ser negativo, hay un debate jurídico importante, y no parece muy probable que se pueda aplicar tipo negativo, porque ello afecta a la síntesis de un préstamo, que puede ser con interés o cero, pero hay artículos de nuestras leyes que no apuntan a que debas devolver menos dinero del que te han prestado. Por tanto aun siendo cero o negativo el Euribor, tu diferencia del 1,25 podría suponer esto, pagar un 1,25%, por tanto la posibilidad de empate es muy alta. Ahora bien, de aceptar esto firmarás un contrato de renuncia a cualquier acción  o reclamación sobre todo lo anterior, y por tanto las posibilidades de poder pedir que te devuelvan parte de las cuotas pagadas, en el caso de que las quitasen y con devolución a todos los clientes, no son nada probables, y no podrías reclamar porque has renunciado precisamente a ello.

 

En algunos casos de contratos bancarios de este tipo, se ha conseguido una cláusula por la cual si esto ocurre, el cliente se verá igualmente beneficiado, pero esto no todos los bancos lo aceptan, porque supone hacer un trato ventajoso con el cliente, pero por el que no ganan nada si las cosas cambian, por tanto insisto, no todos aceptan…..

 

3 – Iniciar la reclamación formal ante el Servicio de Atención al Cliente de la caja, que te avanzo que las posibilidades de que te digan que no, son muchas, o que te digan que ofrecen lo del punto 2 y se acabó, luego se va al Banco de España que en muchos casos funciona, te quitan el suelo, pero olvídate de devoluciones de pagos ya realizados, no obstante hay algo que si tiene relevancia en este sentido, y es un tema de caducidad, si esto de la U.E. sale dentro de 3 años por ejemplo, pueden producirse temas de caducidad, de que el cliente no reclamó nada con anterioridad, digo “pueden producirse”, no digo “seguro que ocurre”, entonces el tener reclamaciones constando y ante el lugar que corresponde que es el SAC y el Banco de España, las reclamaciones bancarias no son potestad de las oficinas, sino del SAC, un organismo central del banco, esto de “caducidad” puede variar, porque si consta reclamación. 

#5

Re: Eliminación Clausula Suelo GlobalCaja - Cláusula suelo

Gracias por las respuestas. El tipo de interes que me ofrecen es Euribor+1.25, es decir el doble del diferencial que tengo ahora, el ahorro instantaneo respecto al suelo del 2.5 es de unos 80€, pero ante un escenario de posible subida de tipos, no tengo muy claro si seria lo más conveniente. Empezare a sondear la posibilidad de iniciar el tramite legal, para ver las posibilidades de ganarlo.
Si accedieran a suprimir el suelo, dejando lo demas igual, (el 0.65 de diferencial), me plantearia renunciar a las posibles contraprestaciones futuras. Realmente me interesa eliminar el suelo mas que recuperar costas pagadas.

Gracias de nuevo.

#6

Re: Eliminación Clausula Suelo GlobalCaja - Cláusula suelo

ah..... coño pensaba que tu diferencial era 1,25, que estabas corrigiendo lo del 0,65 de antes, perdona porque releyendo queda muy claro ....

Respuesta, no siendo mal plan un fijo del 1,25, porque los tipos van a subir, todo depende de si estás en menos de la mitad del plazo de la hipoteca o solo te quedan 7, 8 años, en cuyo caso ni de coña (al menos yo) si te quedan 20 no es mala opción .... 

La opción que propones solo se trata de seguir con la reclamación ante el SAC y luego el Banco de España, las posibilidades de que te lo eliminen son muchas, pero no te devolverán nada ..... salvo que consigas que en el contrato se ponga una reserva como te indico antes. 

Yo por lo menos en la web profesional de reclamaciones, conseguir esto no es complicado, si que hay que decir que las cajas rurales, parecen actuar todas con un perfil similar, subir el diferencial !!!!! pero si, con reclamación formal, y normalmente no a la primera, el SAC, sino a la segunda, Banco de España, las posibilidades ahí están. 

#7

Re: Eliminación Clausula Suelo GlobalCaja - Cláusula suelo

La oferta que te plantean no es buena. Acudiendo a los Tribunales es bastante probable que consigas la nulidad del suelo y la devolución de las cantidades pagadas de más al menos desde mayo de 2013, y por supuesto te quedarías con un EURIBOR+0,65 como tienes actualmente.