Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pergola en un atico

5 respuestas
Pergola en un atico
Pergola en un atico
#1

Pergola en un atico

Buenas tardes,

En mi comunidad de vecinos, la vecina del atico se ha construido una pergola de aluminio y ha ampliado las barandas del balcón tambien en ese material.

La pergola se ve desde la calle, afectando a la harmonia visual del edificio.

La vecina no ha pedido permiso a la comunidad, simplemente ha mandado una carta al administrador de fincas notificando que haría la obra.

La pregunta es, podemos reclamar que desmonte el mamotreto ese?

Cuanto tiempo tenemos hasta que prescriba?

Gracias

#2

Re: Pergola en un atico

Tal como se recoge en el art. 7 de la Ley de Propiedad Horizontal:

1. El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.

En el resto del inmueble no podrá realizar alteración alguna y si advirtiera la necesidad de reparaciones urgentes deberá comunicarlo sin dilación al Administrador.

Por tanto, de estos artículos yo entiendo que si la pérgola se ve desde el el exterior del edificio (tu caso), y excepto que los estatutos lo permitan, no podrá colocarse la pérgola. En caso de que la pérgola no se vea desde la calle sí que podrá colocarse poniendo las obras en conocimiento del Presidente de la Comunidad.

EN caso de que se vea desde la calle y si los estatutos no dicen nada al respecto, se deberá votar en junta de propietarios y aprobarse por mayoría simple.

En tu caso como no se votó, primero deberías mirar si pone algo en los estatutos de tu comunidad y posteriormente poner el asunto en conocimiento del  resto de vecinos y votar en junta. El plazo de prescripción es de 4 años.


Pero de todos modos, tan molesta es la pergola?, Quiero decir, ¿Tanto te molesta visualmente o es por otro motivo?



 

#3

Re: Pergola en un atico

Gracias Marina, la cuestión es que se trata de una vecina un tanto especial, que amenaza cada 2 por tres con llevarnos a juicio y intenta colarnos como comunitarios algunos arreglos que se hace en su terraza...

Es para saber si podemos jugar la carta de la pérgola cuando nos diga que nos llevará a juicio por lo que sea...

Gracias!

#4

Re: Pergola en un atico

En ese caso, lo dicho. Si desde la calle se ve, que es así, se debría haber aprobado por mayoría simple, por tanto poderíais exigirle la retirada de la misma.

#5

Re: Pergola en un atico

La "carta de la pérgola" no es indefinida, si la comunidad deja pasar el tiempo y consiente esa instalación está aceptándola, si pasados los años se quiere "jugar la carta" posiblemente la CCPP tenga las de perder. Puede que la instalación requiriera el permiso de obra menor si la instalación es fija y se ha modificado la baranda de la terraza, ¿tenéis constancia de que la solicitó previamente? Ojo con crear precedentes de propietarios haciendo y deshaciendo cuando la CCPP debe ser la que autorice los cambios, es el germen de futuros problemas cuando otro vecino quiera realizar los cambios que desee, porque después vendrá otro, y otro ....

#6

Re: Pergola en un atico

No sé dónde vives. Donde yo vivo esa pérgola se consideraría obra mayor, y sin licencia municipal no se podría instalar, y para que le otorgaran la licencia haría falta que el edificio no tuviera agotada su edificabilidad. Vamos que escrito al ayuntamiento e irá fuera.