Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Amortización parcial vpo ¿sólo cuota?

4 respuestas
Amortización parcial vpo ¿sólo cuota?
Amortización parcial vpo ¿sólo cuota?
#1

Amortización parcial vpo ¿sólo cuota?

Hola a todos,

tengo hipoteca desde mayo de 2006 (VPO) y ahora me interesa realizar una amortización
parcial reduciendo PLAZO.

Pues bien, en la entidad bancaria me comentan que sólo puedo hacerla reduciendo CUOTA,
no me dan explicación.

He indagado por la red y encuentro que:

Según el REAL DECRETO 801/2005, de 1 de julio, por el
que se aprueba el Plan Estatal 2005-2008, para
favorecer el acceso de los ciudadanos a la
vivienda:

Artículo 22.
Los préstamos a adquirentes podrán ser objeto
de amortización parcial o total previamente al
plazo formalizado, a instancia del prestatario y con
el acuerdo de la entidad financiera prestamista,
según se concrete en los convenios a que se refiere
el artículo 79, y sin perjuicio de lo establecido en el
artículo 24.4.

En ningún articulo se concreta nada a cerca de la amortización parcial de plazo ni de cuota.

Entonces, he aquí mi pregunta,

¿Esto queda a criterio de los bancos?

Si es así, veo que poco o nada se puede hacer

Muchas gracias por vuestras aclaraciones.

#2

Re: Amortización parcial vpo ¿sólo cuota?

El banco nunca te puede exigir hacerla en cuota o plazo, la has hecho otras veces? has leído el préstamo hipotecario para ver si pone algo?

#3

Re: Amortización parcial vpo ¿sólo cuota?

¿Te acogiste al préstamo convenido verdad? no se decirte exactamente el por qué, pero cuando yo me interesé por una VPO al hablar con el banco con el que me podía subrogar a dicho préstamo me advirtieron de lo mismo, amortizaciones de cuota todas las que quisiera (con un mínimo de 1.500€ creo que era), amortizaciones de plazo no.

#4

Re: Amortización parcial vpo ¿sólo cuota?

Compi, yo estoy igual que tu, mi hipoteca es del plan de 2005-2008 y me ocurre lo mismo. La tengo en Cajamar y solamente puedo reducir cuota. Por si te sirve de algo, a fin de cuentas es lo mismo, siempre y cuando lo que te ahorras al bajar cuota lo vuelvas a reinvertir en ahorrar mas y quitarte cada vez palos mas gordos de la hipoteca.
Por otro lado miralo por el lado bueno, tendras mas capacidad de ahorro e igualmente te va a seguir desgravando todos los años.

http://www.euribor.com.es/noticias/2008/09/29/peras-o-manzanas-cuota-o-plazo/

Mirate ese articulo, es antiguo pero lo explica maravillosamente bien jeje.

Felices fiestas y ya sabes, lo importante es quitar deuda, da igual de que manera ;)

#5

Re: Amortización parcial vpo ¿sólo cuota?

Yo tengo VPO plan 2002 - 2005 y solo dejan reducir cuota, pero este año me dicen que debo hacer la amortización antes del día de pago de la cuota que en mi caso es el 20 de cada mes. Como he ido hoy a hacerlo me dicen que deben hacer la amortización con fecha valor del 20 de diciembre (quiero amortizar para desgravar el año que viene el máximo de 9040€ y no puedo esperar al 20 de Enero) y que al no haber dinero en la cuenta en esa fecha genera un descubierto y que me va a cobrar 80€ de comisión por el descubierto. Mi pregunta es: ¿es cierto lo de amortizar antes del día de pago de la cuota? El año pasado ya lo hice igual y no me cobraron nada. Ellos dicen que viene en las condiciones del plan 2002 - 2005 pero no es así, me lo he leído enterito. ¿Algún experto en la sala?
Gracias