Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Piso en herencia

3 respuestas
Piso en herencia
Piso en herencia
#1

Piso en herencia

Quería hacer una pregunta, a ver si alguien puede ayudarme:

somos dos hermanas. Mi madre tiene un piso en propiedad. Yo, casada, tengo un piso con mi marido. Mi hermana está soltera y no tiene ninguna propiedad. Por circunstancias de la vida, los ahorros que tenía, ya no los tiene. Con el sueldo que tiene, es inviable comprar nada y mi madre se preocupa por el día de mañana, cuando ella no esté y el piso sea de las dos. Yo he pensado una solución y quería que me dijeran si es posible:

obviamente, mi hermana no podría pagarme la mitad el piso para que fuera suyo. Tampoco tengo ningún interés en venderlo y que ella se quedara sin donde ir. Podría vivir allí y pagarme como un "alquiler" acorde al sueldo que tenga en ese momento. Si, en algún momento quisiera vendérselo y ella comprarlo, "descontar" el dinero del alquiler a la compra.

Puede hacerse constar así?

Y otra pregunta: se puede dejar escrito que, si a mí me pasara algo, ese 50% podría tenerlo en usufructo mi hermana sin que mis herederos hicieran nada con el piso hasta que ella no esté?

Gracias y perdón si no me he sabido explicar demasiado bien.

#2

Re: Piso en herencia

Mi opinión como simple usuario, a falta de otra mejor fundada, es que, con esa buena fe de que haces alarde, tienes dos vías:

a) Si tu legítima es la mitad de 1/3, tu madre puede dejarle en herencia el usufructo vitalicio de la vivienda a tu hermana. Asunto resuelto ante hacienda y te evitas la intromisión de tus futuribles herederos.

b) Si, llegado el caso, prefieres disponer realmente del 50% de la propiedad (en vez de 1/6) y legalizar el usufructo no es compensable, la mejor opción es sencillamente "consentir" que tu hermana viva en el piso. Si tú no reclamas, nadie va a decir nada. Sin embargo si haces un contrato de alquiler, hacienda no admite como legítimos contratos de alquiler por debajo de precio de mercado y si no tiene empleo y hay temporadas que no podría pagarlo podríais tener problemas fiscales ambas. Finalmente, en tu propio testamento, siempre que respetes la legítima de tus hijos (u otros herederos forzosos que puedas tener), puedes legarle el usufructo vitalicio de ese 50% que hipotéticamente pueda corresponderte.

Eso creo que da respuesta a las cuestiones que planteas, pero en primer lugar es tu madre la que puede "proteger" mejor a tu hermana si así lo considera oportuno.

#3

Re: Piso en herencia

Como dice Joanbe, lo mas fácil es que tu madre le deje expresamente en el testamento, el usufructo vitalicio de todo el piso, como un legado adicional a la herencia, o bien que esa sea la forma concreta en que se le pagará su parte.

Un saludo

#4

Re: Piso en herencia

Muchas gracias por vuestra respuesta!

Guía Básica