Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bien no recogido en declaración de herederos.

1 respuesta
Bien no recogido en declaración de herederos.
Bien no recogido en declaración de herederos.
#1

Bien no recogido en declaración de herederos.

Buenas tardes a todos.

De antemano agradecer las posibles respuestas.
Hace más de 35 años, mi padre y mi abuelo, adquirieron un terreno al 50%. Dicho terreno no fue escriturado, es decir la compra venta de dicho bien se solventó mediante un contrato privado. El terreno les fue vendido asegurando que era urbanizable. Pero realmente esto no era así. Varios propietarios más fueron afectados por dicha estafa.

A cabo de unos años mi padre y mi abuelo decidieron dejar aquello abandonado, puesto que veían que pasaban los años y no se conseguía nada legalmente.
Decir que el contrato jamás se elevo a lo público es decir que no hay escrituras.

Hace 33 años mi abuelo falleció, mi padre falleció hace ocho años. Y en ambas liquidaciones de herederos, aparecía dicho bien.
Cuando se hizo la declaración de herederos de mi padre, como ya dije ese bien no figuraba. Por lo que el resto de bienes se repartió según lo que establece la ley.

El caso es que hace poco, hara unos meses, llegó a nombre de mi padre una citación judicial, para que se personas en el juzgado porque al parecer la comunidad de propietarios , en donde dicho terreno está se constituyó posteriormente y le reclaman los gastos pertinentes de comunidad.

Como es lógico yo me persone el día indicado en la citación judicial en el juzgado, portando el acta de defunción de mi padre había fallecido hace ocho años.

La sorpresa es que ayer me llama mi tío, y me dice que le ha llamado otra citación del juzgado a su nombre reclamándoles dichos gastos de comunidad . ( según me comenta mi tío antes de fallecer mi abuelo, este cambia la titularidad de mi abuelo a mi tío).

La pregunta es, una vez que mis hermanos mi madre y yo hicimos la declaración de herederos y este terreno no figuraba en dicha liquidación. Pueden reclamarme pasado algo ocho años? prescriben este tipo de reclamaciones? Pueden reclamarme algo si no hay escritura al existir únicamente un contrato privado,entre la parte vendedora y compradora?estaríamos exentos mi familia y yo al haber fallecido mi padre, y no figurar ese bien en la liquidación de herederos, ante tal reclamación?

Gracias una vez más por las posibles respuestas, un saludo.

#2

Re: Bien no recogido en declaración de herederos.

Sin conocer el tema por el que te interesas hay algo que me llama la atención ya que hablas de una comunidad de propietarios con una reclamacion de gastos por parte de la citada, eso parece que lleva a pensar que ahora los terrenos no son rusticos o sea que puede que algun valor tengan.
En cuanto al resto de tus preguntas la mayoria de ellas creo que te las podria solventar un notario y en caso de que los terrenos ahora si tuvieran algun valor quizas te mereciera la pena el intentar recuperar su propiedad, ya que por lo que indica tu tio si que el ha regularizado su situación.
En cuanto a la prescripcion que comentas ni idea, pero pienso que puede que seas propietario del 50% de tu padre y del 25% que era propiedad de tu abuelo, aunque claro para ellos tendras que iniciar un papeleo considerable. En el fondo la cuestión es si los terrenos pueden tener algún valor hoy en día o su valor es casi nulo.
¡Ah se me olvidaba, creo que siempre es posible añadir un bien, que aparece despues de una testamentaria, a la misma, claro que pagando lo que corresponda.
Saludos.

Guía Básica