Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué me ahorro con un préstamo familiar en lugar de hipoteca?

75 respuestas
¿Qué me ahorro con un préstamo familiar en lugar de hipoteca?
1 suscriptores
¿Qué me ahorro con un préstamo familiar en lugar de hipoteca?
Página
4 / 10
#25

Re: ¿Qué me ahorro con un préstamo familiar en lugar de hipoteca?

Buenas, antes de nada, pedir disculpas por el 'abandono', pues en cosas demasiado 'técnicas' también me pierdo, y yo sólo soy aprendiz de mucho, lo que equivale a experto en nada.... y lo que no sé, me lo callo, puesto que lo ignoro.

Lo de donar fondo
Se trata de , si no estás exento de pagar Impuesto de Donaciones, en lugar de donar dinero en metálico, suscribir un fondo monetario y donar las participaciones. Posteriormente, el donatario vende esas participaciones y a la hora de 'retratarse' en el IRPF, resta el impuesto pagado por donaciones como una pérdida atribuible al fondo en cuestión. ( Esta operacion tenia más 'jugo' en el anterior regimen de las minusvalias generadas en menos de un año, pues se podian restar de base imponible regular hasta un máximo del 10% de la misma, de no haber plusvalias regulares suficientes con las que compensar.)
Ejemplo numerico:
Quieres donar 100.000 euros. Compras un fondo monetario por dicho importe ( lo de monetario es para no sufrir 'vaivenes' bursátiles, no por ningún otro motivo) y donas las participaciones. Se pagan p.ej. 2.000 € de ID. El donatario vende el fondo y recupera los 100.000 € en metálico. Fiscalmente, al año siguiente, declararia una pérdida de 2.000 €, pues la 'adquisición' del fondo fue por 102.000 euros ( principal+gastos e impuestos accesorios) y en la venta sólo ha recuperado 100.000 €.

Sólo te interesaria donarle el fondo de acciones que mantienes si en él no tuvieras ni pérdidas ni ganancias, pues fiscalmente el donante sí que tributaria por las ganancias, y sobre el tratamiento si hubiera pérdidas, pues ni idea, pero haré por enterarme, pero seguro que tampoco te favorece.

Sobre desgravarse en la compra, si el dinero es donado, no puede deducirlo, pues solo lo son los capitales ajenos invertidos en la compra de vivienda habitual ( y ese dinero ya es propio). Un mini-punto a favor del préstamo de interés cero.

Otra opción que mejoraria lo del préstamo a interés cero sería pactar que tu hijo sólo te fuera devolviendo capital, dejando la exacción de intereses para el final del préstamo, con lo que finalmente llegaría a "heredarlos" él mismo (ojalá no se de la situación) o podrias condonarlos, lo cual sería una donación, pero en fechas futuras en las que el ID pueda estar mitigado o desaparecido.

Si necesita 100.000 €, no necesitas vender fondos por valor de 118.000, pues el 18 % va sobre los beneficios que se hayan acumulado dentro de esos 100.000 €, no por el capital que rescatas.

Espero haberte aclarado más que confundirte.

S2

#26

Re: ¿Qué me ahorro con un préstamo familiar en lugar de hipoteca?

Maltijo, a lo que dices: "sobre el tratamiento si hubiera pérdidas, pues ni idea, pero haré por enterarme", tampoco busques mucho, artículo 33.5.c: "No se computarán como pérdidas patrimoniales las debidas a transmisiones lucrativas por actos ínter vivos o liberalidades."

Saludos.

#27

Re: ¿Qué me ahorro con un préstamo familiar en lugar de hipoteca?

Gracias por el capote...

(ya me lo 'olía' al decirle que seguro que no te favorece)

Repito las gracias.

S2

#28

Re: ¿Qué me ahorro con un préstamo familiar en lugar de hipoteca?

Pido disculpas por la tardanza y tomo nota de la nutrida explicación .Se me escapa un tanto lo de :
Copio
"Otra opción que mejoraria lo del préstamo a interés cero sería pactar que tu hijo sólo te fuera devolviendo capital, dejando la exacción de intereses para el final del préstamo, con lo que finalmente llegaría a "heredarlos" él mismo (ojalá no se de la situación) o podrias condonarlos, lo cual sería una donación, pero en fechas futuras en las que el ID pueda estar mitigado o desaparecido "
Fin copiado
Si es préstamo a interés cero,todo lo que se devuelva sería capital con lo que la exacción de intereses sería redundante ¿es correcto?

Aporto un par de observaciones que pudieran beneficiar a los foreros.

1) El notario me indica que la donación aventaja al Préstamo en que Hacienda no interviene en el futuro , mientras que en el Préstamo ,incluso pasados los cuatro años, puede verificar si se está devolviendo y si ve que ha cesado,considerarlo Donación con fuerte penalización.
Es verdad que el notario barre para adentro pues la escritura cuesta unos 430 euro para una donación de 100.000.

2) OJO ya que muchos notarios lo ignoran según me dicen y da lugar asímismo a fuerte penalización y es que en la escritura de donación hay que poner bien claramente la procedencia de dicha donación p.e. Fondo Inversión XXX,o rescate Plan de Pensión YYY , etc y que conste el número de cuenta corriente ..
No vale decir que proviene de los ahorros generados en su quehacer laboral o conceptos parecidos pues Hacienda no lo acepta.

Tengo una duda que intentaré aclarar en la Consejería de Hacienda y es que en el Modelo 651 en la documentación obligatoria me he dado cuenta hoy que dan dos opciones a saber :
--Documento notarial de donación y copia simple
o
--Documento privado de donación y copia

No había oido que fuese permitido documento PRIVADO en donaciones ????

Un saludo a todos

2)

#29

Re: ¿Qué me ahorro con un préstamo familiar en lugar de hipoteca?

Tienes razón: Por una parte hablo de interés cero y acto seguido, comento lo de los intereses... Te pido disculpas.

Si es que a ciertas horas es mejor estar ya en la cama....pero como todo, si eso que escribí en estado pre-catatónico le sirve a alguien de algo... obviando, claro, la metedura de gamba.

S2

#30

Re: ¿Qué me ahorro con un préstamo familiar en lugar de hipoteca?

Ja ja ja ... Genial y no hay nada que disculpar.
Mil gracias

#31

Re: ¿Qué me ahorro con un préstamo familiar en lugar de hipoteca?

Respondo a mi pregunta sobre documento público notarial de donación o privado.
Difiere en que el privado no tiene bonificación del 99% mientra el público si la tiene.
Saludos

#32

Re: ¿Qué me ahorro con un préstamo familiar en lugar de hipoteca?

Y si quien se va a comprar la vivienda aparte de pedir un préstamo hipotecario en un banco y, además, necesita más dinero y por exceder del 80% del valor de tasación debe recurrir a un préstamo personal y siguiendo con el ejemplo, que fuera un préstamo entre particulares... ¿ por dicho préstamo personal habría posibilidad de deducirse en el IRPF en concepto de compra de vivienda habitual ?

Saludos.