Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Divorcio:venta,alquiler o patada

10 respuestas
Divorcio:venta,alquiler o patada
Divorcio:venta,alquiler o patada
#1

Divorcio:venta,alquiler o patada


Hola a todos paso a exponer mi caso:

Me separado recientemente y solo tenemos en común una casa,la idea de mi ex es quedarse con la casa y que la paguemos a medias hasta que se venda,pero la acaban de despedir y claro a pagar yo.Obviamente yo no quiero pagar y que esté viviendo ella y ella no puede mantener nada sin trabajo.Fui a hablar con mi abogado y me dijo que habían dos opciones:

1. Luchar por quedarme yo la casa y la hipoteca haciendo una extinción de condominio.En este caso mi idea sería alquilarla para ayudarme a pagar cada mes hasta que la pueda vender por lo que falta por pagar ya que ahora la tasación está por debajo de lo que se debe al banco con lo que me gustaría saber la tendencia de los precios de las viviendas y la tendencia de los alquileres.

2.Dejar de pagar la hipoteca y dentro de un tiempo cuando se la quede el banco asumir los gastos que se generen entre los dos,mientras podría tener algo de dinero para esos gastos y la tasación de la casa se supone que sería superior a la actual(aunque los gastos también se multiplican).

Espero vuestras aportaciones a esta consulta, si queréis preguntar algo más no lo dudéis.

 

#2

Re: Divorcio:venta,alquiler o patada

Si no le pagas la casa a tu ex (mujer) debes de ser consciente que estás generando una violencia contra ella, por lo cual en cualquier momento, y sin ningún motivo adicional, puede meterte una demanda por violencia de género, y pasar unas horas en el calabozo. Después pues ella estaría especialmente protegida por el entramado que hay montado...

Creo que el planteamiento no es el correcto. Teneis los dos un problema con una vivienda que no vale la deuda que soporta, y teneis que solucionarlo los dos. Lo más sencillo y racional sería alquilarla y con eso ayudar a pagar la hipoteca, esperando que algún día (por la disminución de la deuda o por el aumento del valor de la vivienda) se pueda vender la vivienda.

#3

Re: Divorcio:venta,alquiler o patada

Ni caso a Giusepo... pues tienes que hacer lo que más te interese... si quedarte con la casa (y la hipoteca) o como se ha planteado por aquí otras veces hacer un proinvidiso y que ella pague su parte o el banco (o tu) se la quede sino lo hace. Lo de dejar de pagar de golpe si te sale "rentable" por lo que te queda de hipoteca y la valoración del piso, pues también puede ser otra opción aunque en principio más cara.

#4

Re: Divorcio:venta,alquiler o patada

Si ella ahora no está en condiciones de pagar la cuota de la hipoteca lo más lógico es que te la quedases tú.

También puedes hacer un acuerdo en el que establezcais expresamente que cuando ella encuentre trabajo te reembolsará la mitad de las cuotas que hubieses pagado tú (mes a mes, por ejemplo) o que, si vendéis antes la casa, la parte que le corresponde a ella como copropietaria se verá disminuida en esa cuantía. Mientras, para pagar el piso podéis alquilarlo igualmente.

Puede que te parezca más rollo a priori pero si ella se niega en redondo a que te quedes tú con la casa puede ser una buena opción intentar negociar.

#5

Re: Divorcio:venta,alquiler o patada

No cabe duda que la situación es compleja. La vivienda comprada al 50% ya es un pro indiviso, es decir, un todo que NO admite ser divido en dos y por tanto responde íntegramente de la deuda contraída, pero además, los hacéis conjuntamente y solidariamente ambos titulares de la hipoteca; esto es, al banco no le debéis la mitad del préstamo cada uno de vosotros, sino que, entre los dos, le debéis el 100%. Al banco le da igual quien le pague las cuotas mensuales, mientras se lo pague alguno. Lo que agrava esta situación, es que si cae uno de vosotros, arrastrará al otro. Basta con que tu ex deje de pagar para que toda la responsabilidad de pago recaiga sobre tí, así sin más, mientras que la titularidad del inmueble sigue siendo de los dos al 50%; injusto, pero así es.

Piensa que si dejáis de pagar el préstamo, se os generarán un montón de gastos por descubierto, de reclamación y de intereses de demora, que difícilmente serán cubiertos en pública subasta. La deuda restante os perseguirá a ambos, solidariamente, el resto de vuestras vidas en España.

Lo mejor es que trates de llegar a un acuerdo con ella. Cualquier otra opción es costosa en dinero y en tiempo, y el que de los dos cuente con ingresos periódicos, tiene las de perder.

La opción de quedarte tú con el piso y con el préstamo tiene dos grandes inconvenientes:

1) deberás liquidar unos cuantos Euros en impuestos, tasas, AJD, y Escrituras (de propiedad y de hipoteca)

2) deberás convencer al banco de que le convienen más que seas tú el único garante de la hipoteca en lugar de que seáis dos. (lo lógico es que el banco prefiera tener a dos personas a las que echar el guante en caso de impago que solo a una).

Suerte!

#6

Re: Divorcio:venta,alquiler o patada

A lo de Sonia Arenas le añades que se hace en escritura pública y me parece la solución más razonable.

Añadiría yo también que se estableciese en el contrato la obligación de venderla o alquilarla y en qué condiciones se haría y que se procedería a la extinción del condominio en caso de que en X tiempo no se llegue a vender o alquilar; al menos esto es lo que se me ocurre a bote pronto.

#7

Re: Divorcio:venta,alquiler o patada

Todo depende de como de razonable sea tu ex. Si es razonable trataria de comprarle su 50% por lo que valga en mercado y asumir el 100% de la deuda. En esas condiciones luego tu decides si alquilas, vendes, etc. Si no lo es yo no firmaria absolutamente nada con ella y tiraria rapidamente por la extinción de condominio. Es una manera mucho mas rapida y menos costosa de llegar a la subasta judicial sin meterte en lios con el banco e intereses por demoras.

Suerte.

T.

#8

Re: Divorcio:venta,alquiler o patada

Ves a disolución de gananciales y adjudícate tu el 100% de la casa, pagándole a ella su parte.
El único gasto es en el registro de la propiedad, a mi me costó unos 600€ por exceso de adjudicación. La escritura ni la cambié, porque adjuntando el documente de la disolución queda demostrada la propiedad. Eso si, yo lo saqué de la hipoteca. Como dice Gromen, el problema es ese, que el banco lo acepte, si no, como es ella la que no tiene ingresos, no le podrán reclamar las cuotas si tu dejaras de pagar.

#10

Re: Divorcio:venta,alquiler o patada

Abro el paraguas.

Quizá la solución más barata sea la reconciliación, al menos, hasta que podáis dar salida al piso, ya sea con la venta o te quedes tú con la propiedad.

Quizá ella pueda encontrar otro trabajo con el que mantenerse, pero veo complicado que pueda permitirse la hipoteca.

Te va a tocar ayudarla, si o sí. Ceder los dos y perder los dos, para ganar en conjunto. Más vale un mal acuerdo, que un buen juicio.

#11

Re: Divorcio:venta,alquiler o patada

No sé si llego tarde al tema pero, ¿y si firmáis un contrato (lo podéis hacer mediante escritura pública o privado) de que tú pagas el 100% de la hipoteca y también le cobras un alquiler X por vivir ella ahí? Y cuando vendáis (de vender no de vendar :P) la casa, restas de su 50% lo que se haya acumulado de deuda entre vosotros. El problema es que tendrías que declarar el alquiler de tu 50%, y si te deduces la hipoteca sería incompatible, otra opción es que ese "alquiler" sea en concepto de cubrir los gastos de la vivienda, IBI, luz y agua... Es una solución que habría que acordar entre ambos, si las cosas no han acabado demasiado mal entre vosotros.