Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Legitima estricta - herencia

13 respuestas
Legitima estricta - herencia
2 suscriptores
Legitima estricta - herencia
#1

Legitima estricta - herencia

Buenos tardes,
Mi madre falleció y ahora mi padre tras arreglar la herencia de mi madre quiere desfavorecer a uno de mis hermanos modificando el testamento y dejandole solamente la legitima estricta a uno de mis hermanos. Somos cuatro hermanos.
Quisiera saber si cuando mi padre fallezca el puede impugnar el testamento o se se puede negar a la venta de los inmuebles para que el resto de hermanos vendamos y repartamos.

Si se aplica la legitima estricta siendo cuatro hijos eso significa que cada hermano recibiria el 30.55% y la legitima estricta solo seria el 8.33%

Muchas gracias

#2

Re: Legitima estricta - herencia

Puede impugnar el testamento, pero no va a conseguir nada puesto que el testador mientras respete su legítima (que lo está haciendo), no incumple ninguna Ley, está en su perfecto derecho de beneficiar mas a unos hijos que a otros.
Es correcto, la legítima estricta es un tercio de la herencia, así que le quedaría un tercio entre cuatro, igual a 8,33%, y a los otros, el resto entre tres, 30,55%, tal como dices.

Un saludo

#3

Re: Legitima estricta - herencia

Muchas gracias por la respuesta. pero en el momento de la venta de los inmuebles puede hacernos la vida imposible diciendo que no está de acuerdo con el precio de venta y así alargar el tema para fastidiar al resto de hermanos. O su porcentaje influye en la decision final

Muchas gracias de nuevo

#4

Re: Legitima estricta - herencia

El que os haga la vida imposible o no, no depende de su porcentaje sino de la mala leche que tenga.
Para evitar que influya, tu padre puede dejaros expresamente los inmuebles a vosotros, y ordenar que se le pague su parte en metálico, se me ocurre.

Un saludo

#5

Re: Legitima estricta - herencia

Pero en este momento mi padre tiene su 50% del valor de los pisos y del 50% de mi madre el se quedó con un 36.66% y los hermanos un 15.66%.
Podria modificar lo que me comentas de ponerlo a nombre de tres hermanos con una clausula que la legitima estrita se le abonara en metalico.

Muchas gracias

#6

Re: Legitima estricta - herencia

A mí me parece que estás poniendo la venda antes de tener la herida. Quién sabe si el día de mañana os va a interesar vender los inmuebles o no y si él se va a oponer o no.

En todo caso, para evitar esos problemas, suele ser muy recomendable nombrar en el testamento un contador partidor que también puede ser albacea. Y si son dos mejor, por si acaso alguno ya ha fallecido.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Legitima estricta - herencia

Mi madre le dejo el pleno dominio del tercio de libre disposicion y la cuota viudal usufructaria que por edad es un 10%.
Entonces entiendo que a mi padre le corresponde el 68.32% y a los hijos 31.67%.
Entonces el hermano rebelde le pertenece 3.96% de la herencia de mi madre.
Si mi padre ahora modifica el testamento y solo le deja la legitima estricta que seria 1/4 de 1/3 le corresponderia un 5.69% y la totalidad a heredar por mi hermano seria 9.65% del total
El tema es que una vivienda vale 100000 € y podia dejarla para un hermano, la otra podiamos aproximamente valorarla en 200000€ y la podia dejar en testamento para mi hermano y para mi.
Y a mi hermano rebelde calcular en funcion de su porcentaje de sucesion de mi madre y la legitima que le corresponde de mi padre del dinero en metalico que haya en el banco pagarle y así evitariamos que de él dependiera la firma de los inmuebles.
No sé si me he explicado correctamente.
En el testamento podria un piso para un hermano, otro piso para dos y al rebelde la legitima que se le abonaria en metalico.
Muchas gracias

#8

Re: Legitima estricta - herencia

Y no sería mejor que dejarais la mala folla y llegaseis a un acuerdo con el hermano "rebelde"?
Los motivos que tuviese para ser "rebelde" con vuestros padres no os afecta a los hermanos.
Repartir todo como buenos hermanos y olvidaros de problemas, pero es muy bonito beneficiarse de alguna afrenta que solo les afecta a los padres.

#9

Re: Legitima estricta - herencia

Hola Juan, no es que queramos beneficiarnos. Es una decision de mi padre que ya tiene desde hace muchos años tomada y ahora quiere modificar. Son acciones y comportamientos que creo que no tienen porque comentarse aqui y mi hermanos rebelde ya en vida de mi madre ha sido beneficiado mucho más de lo que nosotros.
La posibilidad que ofrece Leopol72 nos parece correcta, dejar los inmuebles a los otros tres hermanos y abonarle en metalico la legitima estricta pero queriamos saber como reflejar eso en el testamento y si el dinero deberia estar en el banco o lo podemos abonar los hermanos cuando se reparta la herencia

#10

Re: Legitima estricta - herencia

Ya me huelo lo que hay.
La rebeldía consiste en que necesitó más dinero que los otros hermanos y ahora le quieren ajustar las cuentas entre el padre y los hermanos.
Pero unos padres dan a cada hijo en función de sus necesidades. Y habría que ver si son simples entregas de dinero para cubrir sus necesidades o son bienes colaccionables.
Y, como el padre y los hermanos son mayoría, quieren hacer las cosas a sus espaldas, sin su conocimiento.
Muy difícil lo tenéis a poco que él consiga un buen asesoramiento.
La legítima estricta, de la madre y el padre, no hay quien se la quite. Y los otros dos tercios de legítima hay que hilar muy fino para quitárselos.
Y si es verdad que es un "rebelde" no tiene más que oponerse a todo y joderos s todos. ¿Qué es eso de que le damos su parte (la que hemos decidido nosotros) en metálico? La herencia la deben aceptar y firmar todos.

#11

Re: Legitima estricta - herencia

En realidad, los otros dos tercios de legítima son sólo un tercio (la mejora) y no es nada difícil quitárselo, habiendo otros descendientes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Legitima estricta - herencia

El padre puede dejarlo con la legítima estricta. Pero a la hora de vender los inmuebles el puede atrancarse y decir: "Mi parte vale lo mismo que la vuestra o no firmo"

#13

Re: Legitima estricta - herencia

Hablad con un notario y que os explique como debies hacerlo para que sea todo legal y bien claro.
Me suena, no soy especialista en estos temas ni de lejos, que si a un heredero se le deja el valor de su legítima, sea de la forma que sea, no puede oponerse al testamento, de forma que un saldo bancario que sea igual, o un poco superior por si acaso, a la legítima estricta a favor del hermano puede ser suficiente.

Saludos

#14

Re: Legitima estricta - herencia

Yo creo que la mejor solución por la que podéis optar es o bien porque tu padre ponga en su testamento que la parte que corresponda al hermano "rebelde" (como lo han bautizado por aquí) le sea entregado en efectivo, y en caso de no tener efectivo, con unos bienes determinados que consideréis suficientes para cubrir su parte de legítima.

De todas formas si os quiere fastidiar, entiendo que podrá hacerlo de todas formas, pues ya tiene parte de todos los bienes, derivados de la herencia de tu madre, ¿no?

En estos casos lo mejor pienso que es acudir a un buen notario que te asesore en estos temas, pues los asuntos de herencia siempre suelen ser algo complicados, y más cuando existen malos rollos entre hermanos.