Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda con Aval

4 respuestas
Duda con Aval
Duda con Aval
#1

Duda con Aval

Hola a todos.

Resulta que he solicitado una hipoteca del 80% a la caixa para un piso de 63000 euros,y debido a qe mi contrato es eventual y mi novia esta al paro,logicamente nos han pedido un aval.

El caso es que nos dicen que el que avala no tiene que hacerlo con ninguna propiedad,solo demostrar solvencia de pago.Y en caso de que nosotros no podriamos pagar,ellos recurririan al avalista para que lo hiciera,pero si tampoco pudieran no actuarian sobre su patrimonio,si no que el banco se quedaria con el piso hipotecado y al aver solicitado el 80 la deuda quedaria saldada.

Eso es asi?,me suena raro que el banco no actue contrael avalista.

#2

Re: Duda con Aval

Bienvenido al foro Burty, en principio decirte que a mí también me parece bastante extraño.

Por definición el avalista  es la persona que responde de la deuda hipotecaria en caso de que el titular de la misma  no lo haga. Y el avalista hipotecario responde de la misma forma que el titular de la deuda, aunque lo que usualmente se suele hacer es que el avalista  se opone a que el banco vaya contra su patrimonio, pero ha de hacerlo antes de que se ejecute la garantía real de la hipoteca.

Por que directamente La Caixa te diga que si no puedes pagar no van a ir contra el patrimonio del avalista me parece como mínimo extraño.

 

#3

Re: Duda con Aval

Voy a ser un poco más duro que Marina y deciros que pienso que os están pintando la cosa muy bonita.

Seguramente os digan eso y os pinten todo claro y sin problemas y que "el piso primero, luego a por ti y luego a por el avalista" y demás, pero llegado el momento el avalista renunciará al beneficio de excusión (no podérsele reclamar nada mientras el avalado tenga bienes), de división (si hay varios avalistas el banco habría de ir contra cada uno de manera proporcional) y de orden (primero el banco debe de ir a por el avalado y luego a por el avalista).

Creo que esta entrada te puede ser muy útil:

https://www.rankia.com/blog/echevarri/419855-avales-avalista-prestamo

Así mismo este documento del BdE es muy bueno también, aunque seguramente te resulte algo denso:

http://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/08/Fic/msr0805.pdf

#4

Re: Duda con Aval

Esto no es así .... primero lo que dice la Ley sobre algo, que poca gente conoce o cuando lo firma no le da importancia, se trata, como indica Kyrie, de la renuncia a los beneficios de orden, división y excusión (excusión, no le falta ninguna ele) 

http://www.yoreklamo.com/noticias/7

 

Luego este enlace:

http://www.yoreklamo.com/noticias/6

 

Una vez leído, si lo deseas seguimos comentando, porque lo no de actuar contra el avalista es falso, si fuere así ¿para que sirve un avalista? pregunta a la caja, si en lugar de una aval, les va bien una carta firmada por el que iba a avalar, que diga

 

"señores de La Caixa, si el chico ese y su novia, no pudieran pagar, yo intentaré pagar, si es que puedo, si no puedo no ....., y como además me dice el chico que al ser hipoteca del 80% la casa se vendería por más, así casi mejor que no me pidan que pague, pero bueno, si al final deciden pedírmelo, yo si puedo, de verdad que procuraré pagar, si no puedo, pues no, y para que así conste y surta a los efectos oportunos, firmo el presente en ............a, .............de .............de 2.015" 

Si la cosa es tal como te han dicho en el banco, van a aceptar esta carta, porque dice claramente lo que te han explicado. 

#5

Re: Duda con Aval

Has hablado con la entidad directamente? O con algún intermediador hipotecario?

Es que suena a maniobra de uno de estos últimos para que firmes, él cobre su comisión y "si te he visto no me acuerdo"

W Petersen te ha contado lo que es un aval con pelos y señales y solo me queda felicitarte por preguntar antes de firmar lo que puede ser un "marrón" bien gordo.

Saludos