Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tasación para dación en Pago.

2 respuestas
Tasación para dación en Pago.
Tasación para dación en Pago.
#1

Tasación para dación en Pago.

A primeros del año 2011 firmo con el Banco Popular una hipoteca de 169.000 con una doble garantía, una vivienda que se tasa en 82.000 euros y otra vivienda en 210.000 euros.
A mediados del año 2014 ante la imposibilidad de no poder hacer frente al pago de las mensualidades, le pedimos a la entidad bancaria mediante escrito que nos admitan la entrega de la vivienda tasada en su día en 210.000 euros y así poder saldar la deuda total que hoy en día es de 160.000 euros y así poder dejar libre la otra garantía.
En un primer momento, la entidad bancaria no se niega y nos dice que primero hay que hacer una tasación de la vivienda a entregar para la dación en pago y ver si con esa tasación es suficiente para saldar la deuda, a lo cual nosotros damos el visto bueno y se tasa.
La tasación viene por un importe de 98.000 euros, es decir una diferencia en 3 años de 112.000 euros menos ante lo cual pedimos explicaciones a la entidad bancaria y nos dicen que la casa se ha tasado sobre 80 m2 y no sobre 121 m2 sobre catastro de la tasación inicial de 2011.
Hemos recurrido la tasación actual solicitando que nos tasen sobre 121 m2 y nos dicen que no, que ellos tasan sobre los metros registrales y no sobre los catastrales.
En definitiva, queremos saber si alguien nos puede asesorar y saber si esto es legal, por que no es lógico que una misma vivienda te la tasen para una hipoteca sobre 121 m2 y la misma para la dación en pago sobre 80.
La diferencia es grande, ya que si me la tasan sobre los 121 m2 se queda la deuda pagada, con la tasación actual se quedan con la vivienda y nos queda una hipoteca de 62.000 euros.
Lo último que hemos hecho es pedirle a la entidad bancaria que nos admitan una tasación particular (a lo cual todavía no han contestado) ya que puestos en contacto con la tasadora inicial nos dicen que ellos nos hacen la tasación por los 121 m2 que es lo que tasaron ellos en su día, pero no sabemos si la entidad bancaria está obligada a admitirla o no.

Gracias de antemano a quien nos pueda asesorar sobre este tema. Un saludo

#2

Re: Tasación para dación en Pago.

Con una doble garantia hipotecaria el banco nunca te va a aceptar la dacion en pago dejando solo una vivienda salvo que la tasacion sea muy alta.
Si tiene cogidos dos pisos, para que va a dejar escapar uno??

#3

Re: Tasación para dación en Pago.

Davicico, el banco me admite que entregue una de las viviendas, es más, ahora mismo la oferta que nos tiene presentada es que el importe de la tasación de la vivienda (98.000,00€) lo pongamos como una entrega a cuenta del importe que tenemos pendientes y así rebajar la cuota.
Ya que han cogido por ese camino, lo que le pedimos es que nos tasen esa vivienda por los mismos metros que en la tasación inicial de hace 3 años, que como ya dije anteriormente la tasación para firmar la hipoteca se hizo sobre 121 m2 y ahora para la dación en pago se hace por 80 m2 siendo la misma vivienda y sin haber cambiado nada.
Entonces ya que me admiten el importe de la tasación de la casa para hacer una entrega a cuenta, solicito una tasación sobre los metros iniciales (121mm2) y aproximarme todo lo posible al capital pendiente.

A tú pregunta de por qué dejar escapar una de las viviendas es simple, por que con una de ellas puedo liquidar casi la totalidad de la deuda contraída con la doble garantía. Si la admitieran, la otra garantía quedaría liquidada con la entrega de la casa.

Gracias de antemano. Un Saludo.

Guía Básica
  • Guia dacion en pago
  • Dación de pago y declaración
  • Un tribunal decide que adjudicarse un solar salda la deuda | Dacion en pago
  • El código de buenas practicas al detalle: La dacion en pago y su letra pequeña