Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación o compraventa? gracias de antemano!

3 respuestas
Donación o compraventa? gracias de antemano!
Donación o compraventa? gracias de antemano!
#1

Donación o compraventa? gracias de antemano!

Hola!
Os expongo mi situación actual esperando que me resolváis el dilema...
Hace 10 que pagamos por la hipoteca de una casa que está a nombre de mi suegra. Ya que cuando se compró la pusó a su nombre porque las condiciones de hipoteca eran mejores que para su hijo. Por lo tanto pagamos al mes sin tener ningún tipo de deducción.
Ya que a efectos fiscales es ella quien lo paga. Ahora queremos ponerla a nuestro nombre para poder desgravar.
Mi duda es: cambiar la hipoteca a nuestro nombre
compraventa
donación
Gracias!

#2

Re: Donación o compraventa? gracias de antemano!

Salvo que las donaciones estén bonificadas en tu CA, suele ser mas ventajosa fiscalmente una compra que una donación.
Una vez esté la casa a vuestro nombre, para poder deducir en renta, tendréis que cambiar el titular de la hipoteca, que dependiendo del banco, no sale gratis precisamente si es que os dejan hacerlo.
Por otro lado, no sé con vuestra normativa propia si os podéis deducir ahora por compra de vivienda, con la general, desde luego ya no.

Un saludo

#3

Re: Donación o compraventa? gracias de antemano!

gracias por la respuesta! entonces? me dices que ya no podríamos deducir?

#4

Re: Donación o compraventa? gracias de antemano!

No sé en vuestro IRPF, pero en el estatal ya no se puede si no compraste antes del 1 de enero de 2013.

Copiado literalmente de la web de la AEAT:

"Se suprime, con efectos desde 1 de enero de 2013, la deducción por inversión en vivienda habitual.

No obstante, para los contribuyentes que venían deduciéndose por vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2013 (excepto por aportaciones a cuentas vivienda), se introduce un régimen transitorio, regulado en la nueva disposición transitoria decimoctava de la Ley de IRPF, que les permite seguir disfrutando de la deducción en los mismos términos y con las mismas condiciones existentes a 31 de diciembre de 2012."

Un saludo