Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Préstamo de mis padres

17 respuestas
Préstamo de mis padres
Préstamo de mis padres
Página
2 / 3
#9

Re: Préstamo de mis padres

En el otro hilo te acaba de responder Empty, en el mismo sentido  ... https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/2477992-prestamo-donacion?page=2#respuesta_2496706  ... creo que es la mejor solución, es más incluso si tienes hermanos/as y quisieras evitar lios hereditarios a futuro, se puede declarar (y reconocer) que el importe recibido será a cuenta de la futura legítima que pudiera corresponderte !!!!!!

#11

Re: Préstamo de mis padres

Gracias Carlos por aportar los enlaces. Lo he mirado y ahí tienes toda la información que necesitas.

Estoy de acuerdo con los otros foreros con que declares por lo que realmente es. Es decir, si te van a prestar ese dinero y posteriormente lo vas a ir devolviendo a plazo, préstamo; si te lo van a dar directamente, donaciones. Porque lo que tienes que pagar es muy poco, y si no lo haces posiblemente la multa sea muy superior.

#12

Re: Préstamo de mis padres

Buenas Carlos!!mira lo que dice este apartado en unos de los enlaces sobre ISD :
-" Documento notarial y copia simple del mismo, o en su defecto documento privado y su copia en el que conste o se relacione el acto o contrato que origine el tributo ...."
Igual no he ce falta ni ir al notario si no solamente pasarlo X hacienda...

#13

Re: Préstamo de mis padres

Para realizar la donación, ésta se puede formalizar en un documento público (ante notario) o en un documento privado.

No obstante, de acuerdo con la normativa de la comunidad autónoma, para aplicar ciertas reducciones y bonificaciones en el pago de impuestos, la donación debe de estar formalizada en documento público.

Lo mejor que puedes hacer es dirigirte a la hacienda de la comunidad e informarte detalladamente.

#14

Re: Préstamo de mis padres

Copio y pego del segundo enlace del comentario 10:

Anexo II
(...)
Casilla 174. Reducción por parentesco.
(...)
Para la aplicación de la reducción a la que se refiere el presente apartado, se exigirán, además, los siguientes
requisitos:
(...)
b) Que la adquisición se efectúe en documento público, o que se formalice de este modo dentro del plazo de
declaración del impuesto. Además, cuando los bienes donados consistan en metálico o en cualquiera de los
contemplados en el art. 12 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, deberá justificarse
en el documento público la procedencia de los bienes que el donante transmite y los medios efectivos en virtud
de los cuales se produzca la entrega de lo donado.

De todas formas, consúltalo.

Saludos.

#15

Re: Préstamo de mis padres

También tengo entendido, que además de elevarlo en documento  público para que no pueda generar ningún tipo de problema el préstamo efectuado; también hay que devolverlo a en cuotas constantes. Es decir, que Hacienda no considerará préstamo aquellas cantidades de dinero que se dejen a una persona si esta no lo devuelve periódicamente o si  tarda mucho en empezar a devolverlo. ¿Es así?

#16

Re: Préstamo de mis padres

Es que si una persona presta dinero a otra, significa que tiene obligación de devolverlo. Si no cumple ese requisito, es que no es un préstamo.

En mi opinión, lo mejor es hacerlo con cuotas periódicas y constantes, de la misma forma que si se lo pidiésemos a un banco.

Saludos.