Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda escritura

5 respuestas
Duda escritura
Duda escritura
#1

Duda escritura

Hola:
Necesito que me deis vuestra opinión acerca de un asunto que tiene que ver con una herencia y unas escrituras. Un familiar (político) falleció, y tenía una vivienda no escriturada, sí disponía del contrato de compraventa. Ahora los hijos están tramitando la herencia para poner la vivienda a nombre de todos ellos, y les han dado dos opiniones diferentes acerca de cómo lo deben hacer: en una asesoría les han dicho que primero hay que escriturar la vivienda a nombre de la persona fallecida y posteriormente al reparto de la herencia hacer otra nueva a nombre de todos los hijos. Otra persona "entendida" les ha dicho que no es necesario realizar la escritura a nombre de la fallecida porque la existencia del contrato de compraventa ya demuestra la propiedad del inmueble, y por tanto lo único que hay que hacer es la escritura a nombre de los herederos; esto supondría un ahorro considerable en cuanto a gastos. ¿Sabéis cómo se debe hacer en este caso?
Gracias

#2

Re: Duda escritura

No me parece descabellada la segunda opción, aunque la primera sea más "correcta".

Todo es cuestión de encontrar un notario que lo haga, que serán la mayoría.

Por cierto, los "oficiales" y trabajadores de los notarios prestan asesoría gratuita antes de las operaciones. No estaría de más que os beneficiarais de eso.

#3

Re: Duda escritura

Si el propietario anterior de la vivienda accede a otorgar la escritura puede hacerlo a favor de los herederos.

De esta manera la vivienda escriturada nunca habrá pertenecido al caudal hereditario del familiar fallecido y ellos actuarían exclusivamente como compradores.

En puridad, la primera opción es como dice Giusepo la que refleja el verdadero negocio jurídico, pero no veo problemas en la segunda contando con el Ok de la parte vendedora.

Un saludo

#4

Re: Duda escritura

Deduzco que esa vivienda no se ha pasado por el Registro, en base a eso creo que es mejor hacer los tres pasos de cara a poderse inscribir.

Añadir que, si soy comprador y no se encuentra inscrita, podría muchas pegas para comprarla.

#5

Re: Duda escritura

La primera opción es la correcta. La segunda es un atajo un poco forzado, pero como han dicho, si el notario acepta, se podrá hacer.

#6

Re: Duda escritura

Para la inscripción (en el Registro de la Propiedad) de la adjudicación del bien inmueble a los herederos habrá que pasar necesariamente por realizar acta de notoriedad o expediente de dominio (Art. 200 de la Ley Hipotecaria).[Reanudación del tracto sucesivo ininterrumpido]: Si optas por lo que la persona "entendida" ha dicho.

Si optas por lo que dice la "asesoría", si el vendedor vive (si es persona física) se podría elevar a público por voluntad de las partes (los herederos representarían al causante), en caso contrario habría que acudir a un procedimiento judicial ordinario solicitando la elevación a público del contrato y posterior inscripción a nombre del causante.

Como abogado, recomendaría la primera opción a mis clientes.