Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia y conflicto familiar

14 respuestas
Herencia y conflicto familiar
1 suscriptores
Herencia y conflicto familiar
Página
2 / 2
#9

Re: Herencia y conflicto familiar

El diagnóstico de Petersen es casi exacto: Mis hermanos ven la empresa como algo que ellos han sostenido; yo que veo que no la han sostenido tan bién y que además percibían de ésta un sueldo generoso en pago a sus esfuerzos. Entiendo que el beneficio, si lo hay, debería ser de todos. Con respecto a mi madre, que ya tiene la mitad de todo por sus gananciales y aunque también aciertas al hablar del egoismo de los mayores, creo que es aún más que eso pues actúa como una matriarca que impone su criterio, con o sin discusión pues el diálogo es imposible; por ejemplo, buscó a escondidas un abogado que le caía bien; con escusas peregrinas cambió cerraduras; ya he recibido numerosos insultos por su parte por no aprobar su forma de actuar; con todo, yo creo que el problema es básicamente con ella y por extensión con mis hermanos, con quienes siempre ha hecho equipo.

Galmier, también te doy las gracias, y me gustaría que expusieras un poco más tu experiencia personal, porque aunque es encomiable la calidad humana que demostraste al renunciar dejando decidir a tu madre, creo que en mi caso habría de ser, más que renuncia, sometimiento, para evitar conflictos. Hay un motivo más, y en esto, Galmier, comparto lo expuesto Jtorres: cuando renuncias a que se haga justicia, no es sólo con respecto a ti sino que estás privando de cualquier ventaja merecida a tu propia familia; yo, que tanto apoyo recibí de mi padre, me gustaría poder respaldar a mis hijos hasta donde pueda si lo necesitan (Galmier, deduzco de tus palabras que tu lo has hecho también; a tu manera pero muy bien, vamos que les has dado la caña en vez del pez. ¿No?)

En resumen, como indica Jtorres, ¿qué opciones tenemos y qué precio hay que pagar? Vendría muy bien tener el relato de varias experiencias personales, con los pasos dados, conflictos y resultados obtenidos así no incurriríamos en los mismos errores.

De nuevo, muchísimas gracias a los tres, porque en este sentido, me habeis ayudado mucho, y que siga el hilo.

#10

Re: Herencia y conflicto familiar

Me parece que en realidad tienes varios problemas, vamos a ver …. Es que me la veía a venir, porque lo tuyo es … digamos … bastante estándar.

En primer lugar en empresa pequeñas es bastante común confundir (o no separar) el capital del trabajo, si atendemos a la ley de sociedades la cosa es muy clara, pero en la práctica casi nunca es así en empresas pequeñas …. Tus hermanos lo confunden entienden que todo es una sola cosa, al estilo de aquella frase ya famosa de Emilio Zapara ….. “la tierra es para quien la trabaja”, en este caso la empresa es de quien la sostiene, trabaja ….. y si consume sus recursos, es igual, entiende que consume “sus recursos”, y por tanto solo se perjudica a sí mismo, en tu caso me parece que no entrarán nunca a considerar si cobraban mucho o poco, porque al final se cobraban a sí mismos, bajo su óptica, claro está.

El otro problema es que pusiste encima de la mesa algo de un abogado, ….. esto en muchos casos es como indicar “que viene el coco” …. Y la relación se deteriora rápidamente en muchos casos, creo que llevar al abogado es un plan desastroso, al menos generalizando, pones a tu contraparte en guardia, mal plan, porque una cosa es ir asesorado por un abogado, pero “al asesor” ni se le menciona, y menos se les presenta, repito en general, luego habrá casos de todo tipo ….

Me parece que ahora tienes dos opciones, ambas serán probablemente a tu entender, mala o rematadamente mala, la solución buena me parece que hoy no existe.

Una es intentar recomponer la situación, esto lleva tiempo, descartar al abogado como interlocutor, conservarlo como asesor, pero a sus efectos lo has despedido y con ello mejorar tu situación en términos económicos, que en todo caso no será paritaria ni equilibrada bajo tu perspectiva, y probablemente tampoco en la suya, pero ambas partes necesitáis rebajar la tensión y eliminarla si se puede, con lo cual a ellos también les va a interesar mejorar la relación y con ello hacer alguna concesión, que probablemente será insuficiente bajo tu perspectiva, repito, no obstante creo que esto es ser práctico, y ante una mala situación, reconducirla a “menos mala”.

La otra es ir a degüello, ir a por la legítima, provocando una revisión de las valoraciones, probablemente conseguir una mejora de los que recibiste, pero al final solo llegarás a esto, una parte mejorada de lo que la legítima de tu fallecido padre, pero al mismo tiempo esto te puede pasar factura en la legítima de tu madre, el día que ésta fallezca, y Dios quiera que sea dentro de muchos años, pero es ley de vida, porque si tus hermanos conviven con ella, existen posibilidades de que consigan que ésta realice acciones (ventas, donaciones …) que minoren en caudal hereditario, y consecuentemente minorar tu futura legítima.

Al final, la llave de todo ello la tiene tu madre, y al mismo tiempo tu capacidad para conseguir recomponer la relación, que supondría ventajas económicas para ti, y lo más importante, la mejora de la relación familiar.

#11

Re: Herencia y conflicto familiar

no te lo tomes a mal, pero prefiero mantener en reserva mi historia, y hasta sea muy probable que difiera de la tuya.....pero si en algo te sirve, como te señale, este problema se arrastra por años, en el intertanto las relaciones entre hermanos y madre se ha mantenido viva, se han limado asperezas antiguas, cada uno a seguido su vida y construyendo su familia, con distinta suerte y esto ultimo a ido cambiando las cosas, lo que hace 5 años parecia justo, hoy no lo es, y probablemente lo que hoy es injusto quizas mañana sea justo.....y con el correr del tiempo los hijos crecen, aparecen los nietos, los sobrinos, tios, parientas......y mientras mi querida vieja cambiando las cosas a su regalado gusto.....que hoy te doy esto.....que mañana te quito aquello....que se yo....pero que lo ha pasado bien, no hay dudas............si en algo te sirve......piensa a largo plazo......seran inevitables las pascuas, los cumpleaños,los casorios, los fracasos,los triunfos, las enfermedades.....las muertes......preguntate.......¿vale la pena pagar todo esto por un par de perras..........?
y en todo esto ha sido vital la opinion de mi mujer.....la cual consulto cada cierto tiempo.......que siga sus consejos......eso es otro problema
intenta cambiar la palabra justicia por equidad....quizas te ayude a ver el asunto desde otra optica
PD 1: lo del abogado contratado por tu madre.....no prejuicies, si es un profesional serio y respetable.....sabra buscar la salida mas salomonica......
PD 2: relee tus post, entre lineas hay mucho de sub-conciente que te alumbrara el camino, pero leelo con sangre fria, te conoceras mas a ti mismo
saludos

#12

Re: Herencia y conflicto familiar

Muchísimas gracias Petersen, no sé cómo con tan pocos datos has analizado la situación completamente. Tanto es así, que habré de releer tu comentario pues clara y definitivamente me plantea las dos opciones que existen con sus pros y sus contras. De momento, convertiré a mi abogado en asesor. Eres un crack y si en este foro existiesen cosas como "quedadas" o similar sería un gran placer invitarte a unas cañas y por supuesto, a Galmier, de quien también agradezco su punto de vista y de quien también tomo muy en serio su consejo de leer entre líneas, aunque preferiría que fuese más claro, pues obviamente sabe más de lo que revela. Volviendo a ti Petersen, por restar gravedad al asunto y como no veo muy bien, había pensado que eras holandés o algo así y ha sido mi mujer quien me ha dicho que es una foto de Grissom (CSI) :-) Un abrazo a ambos y muchas gracias

#13

Re: Herencia y conflicto familiar

No, soy catalán, .... esto de W. Petersen viene porque es el actor que encarnaba a Gilbert Grissom en el CSI Las Vegas, luego se largó o lo largaron (William Petersen) porque pedía creo un millón de d´ólares por capitulo, y en su lugar ascendieron a Catherine Willows (interpretada por Marg Helgenberguer) como jefe del tuno de noche del CSI La Vegas .... bueno es igual .... intenté ponerme como nick a Grissom pero al parecer ya "estaba pillado" por otro forero, que por cierto no he coincidico con él en hilo alguno .....

En fin, a lo nuestro ..... no es que sean pocos datos, es que lamentablemente tu caso es de lo mas habitual en los negocios familiares catalanes, y supongo que de media españa, la "confusión" de lo que es el capital del negocio y lo que es trabajo, es una línea muy compleja de definir y ampliamente opinable .... y hay que entenderlo, no digo compartirlo, "entenderlo" que no es lo mismo, mira si consigues ponerte en la piel de tus hermanos, pensar con su mentalidad, y que harías en su caso con un carácter similar al suyo, irás siempre un paso por delante, podrás prever sus reacciones, intuir sus pasos ...... no es necesario estar de acuerdo, solo, y no digo poco precisamente, saber o intentar conocer, que harán, como se tomarán lo que sea ...... conseguir esto es una ventaja enorme.

Imagino que ellos creen que el negocio funciona con su trabajo, con un convencimiento absoluto y si tu no estás ahí no eres parte del mismo, con lo cual en su opinión no te corresponde reclamar nada, porque no formas parte de la evolución de dicho negocio. Por el contrario tu pensarás (imagino también, y disculpa si estoy en un error) que el negocio tiene dos partes, el capital del mismo y el salario, esto último lo cobran, lo han cobrado y en tu opinión mas que generosamente, y de esto no pides nada, es la retribución por dicho trabajo, y si era o es excesivo es una simple opinión, pero no es el tema, sin embargo el capital del negocio, la base, en buena parte es de tus progenitores, y de él si te corresponde, y de lo que se consiguió con el mismo pues eso, una parte te corresponde. Si estoy de una forma aproximada en lo cierto, son dos planteamientos radicalmente distintos, y la llave solo la tiene tu madre, con lo cual la única forma de arreglar este asunto es a través de ella, y rehacer la relación lleva tiempo, es complejo, pero al final eres su hijo, por tanto no hay mal que cien años dure .... si vas a lo práctico conseguirás algo mas en el tema económico, probablemente no con la suficiencia que entiendes justa, pero si mejoras sustanciales, y repito lo mas importante, es tu madre y son tus hermanos, y recuperar la relación es mas importante que el dinero .... y al final para empezar con algo, alguien tiene que poner un poco mas de "seny" como decimos en catalán, que el resto, entonces si se da el primer paso, las cosas mejoran, no obstante alguien tendrá que dar el primer paso.

#14

Re: Herencia y conflicto familiar

gracias por la invitacion.......no nos queda mas que continuar en estos foros y aportando con nuestra vision ........
lo de leer entre lineas, lo dejo en tus manos....no me corresponde ni me asiste el derecho de revelarte a ti mismo.......mi libertad termina donde comienza la tuya..........
por ultimo...... tus padres han sembrado la misma semilla en todos sus hijos , ademas comparten la misma sangre.......no te quites el derecho y la satisfaccion de cargar con tu madre cuando ya sea una anciana.............
saludos y suerte.

#15

Re: Herencia y conflicto familiar

¿por que viste de mujer?

file_view

Guía Básica