pedir hipoteca odinero prestado a un familiar sin interesses

Respuestas: 12

19/12/11 (13:39)
pedir hipoteca odinero prestado a un familiar sin interesses
Suscríbete a este hilo

hola a todos, me ha salido la oportunidad de comprar un piso de segunda mano para reformar y tengo la opción de pedir el dinero necesario para pagar el piso, gastos, reformas 56000€ a un familiar sin intereses. Mi preimer pensamiento era no pedir hipoteca ya que actualmente, tampoco me puedo beneficiar de la desgravación fiscalya que mi sueldo es superior a los 20000€ para poder acceder a ella.
mi pregunta és que en el caso que de que el gobierno volviera a hacer dicha desgravación para todos, como dice Rajoy, me saldria más a cuenta pedir hipoteca y desgravarmela o los interesses que pagaria por la cantidad de 56000€ són más altos que dicha desgravación.
muchas gracias por vuestras respuestas y perdonad por mi ignorancia, no entiendo mucho de hipotecas, interesses...

Zona Banca
Jexs71
en respuesta
a Mileeidy
21/12/11 (18:51)
Re: pedir hipoteca odinero prestado a un familiar sin interesses

Ni de esses...je je je perdona, no pude evitarlo.

En mi CCAA estos préstamos se inscriben en un registro especial de la Diputación y están exentos de pagar el impuesto de sucesiones y donaciones; el préstamo es desgravable (al igual que un bancario) y tienes que devolver (y poder demostrar que lo haces) el capital al prestamista.

Saludos

22/12/11 (10:11)

gracias Jejs71, siento lo de las ss es lo que tiene hacer toda la escolarización en catalán, en castellano practicamente no he escrito casi nunca y se me va la mano,jejjej!
lo que me cuentas no lo sabía, peró tengo una preguntilla, la desgravación para quiien sería para mí que pido el préstamo o para mi familiar que está invirtiendo un capital sin ganar nada a cambio!
mi sentido común sería que soy yo la que me lo puedo desgravar puesto que la vivienda va a mi nombre i si el prestamista(familiar) no me queire cobrar intereses ese és su problema no?se entiende que si quisiera me podría pedir intereses y así ganar algo con la inversión no?
muchas gracias por las respuestas y perdón por mi ignorancia.

Jexs71
en respuesta
a Mileeidy
22/12/11 (21:59)

Era coña.

Te desgravas tu que eres quien está comprando. En efecto, podrías compensarle pero la idea de esto es legalizar las transmisiones de dinero, o sea, que afloren aunque estén exentas de liquidar el impuesto.

Saludos

Mileeidy
en respuesta
a Jexs71
22/12/11 (23:39)

muchas gracias Jexs71,por compartir tus conocimientos!una última duda, el familiar que me presta el dinero , he entendido que a efectos fiscales no le repercute. Es decir, encima que me deja el dinero no le va a repercutir a efectos fiscales no?
gracias!!!

Hposu
en respuesta
a Mileeidy
23/12/11 (09:32)

Ten en cuenta que la inflación va a ir contra el patrimonio de tu pariente y a tu favor.

En un posible caso de hiperinflación tu pariente va a pillar.

Yo preferiría una hipoteca con el banco con el pariente de avalista... de esta forma la inflación se la come el banco.

Saludos,

H

Mileeidy
en respuesta
a Hposu
23/12/11 (11:32)

gracias HPOSU, perdona por mi ignorancia, pillaria con la inflación a que te refieres?perdona por mi ignorancia!
Mi familar va a perder de todos modos porque aunque no haga ningún documento legal cuando yo le devuelva todo el dinero no valdrá lo mismo el dinero cuando le hayan pasado unos años.
en el caso que yo no hiciera ningún documento, que el acuerdo fuera verbal peró le devolviera el dinero cada mes! a efectos legales, podria parecer una donación encubierta, hacienda se lo podría pensar? no seria donación porqué realmente yo le devolveria el dinero mensualmente durante unos años!
gracias a todos por vuestra experiencia y conocimientos!

Kretan
en respuesta
a Mileeidy
23/12/11 (11:39)

Lo mejor es lo que de dice Jesx que es ni más ni menos que 'legalizarlo' y además no cuesta nada o casi nada más que tiempo así tu podrás aplicarte las deducciones por inversión en vivienda habitual si pertoca y no será una donacion ni ahora ni cuando tu vayas repagandole el credito (aunque sea a CERO interés).

Zona Banca