Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Factura Notario

23 respuestas
Factura Notario
Factura Notario
Página
1 / 2
#1

Factura Notario

Hola a todos.

Este es mi primer mensaje en la web ,aunque acostumbro a entrar diariamente en el foro de bolsa,antes de nada pediros disculpas si no estoy en la sección adecuada o ya se ha tratado este tema,lo he buscado pero no lo he encontrado.
Ayer el banco me entrego las copias simples de las escrituras y las facturas,las del notario me parecieron bastante elevadas,escritura compraventa sobre piso de 31000 euros fueron 574,01 (33 folios) con el 7% de IGIC(Canarias) incluido,la escritura de préstamo hipotecario de 29500 euros ascendía a 629,61 (43 folios) con el IGIC.
Así que me baje el BOE con los Aranceles e hice el calculo yo mismo, todos los aranceles me daban mas o menos bien,euro arriba euro abajo,pero en la parte Folios arancel 7 me habían cobrado el doble a mi entender,llamo a la notaria y me dan la razón en principio pero luego me indican que no que esta bien por que tengo una copia autorizada y una copia electrónica, por eso es el doble por exceso de folios es lo que me comentan,le indico que en el caso de la escritura hipotecaria ya me están cobrando 81,14 mas IGIC por cada una de las copias ,aparte 51,69 mas IGIC por las copias simples.
Tienen razón o puedo pedirles que me devuelvan la diferencia.

Gracias.

#2

Re: Factura Notario

Buenas Albertf, me alegro que te hayas animado a escribir. 

Con el tema de los aranceles notariales hay bastantes disputas, por así decirlo, especialmente con el Arancel Notarial 2.2 F. Mírate si es este en concreto el que te está subiendo el coste.

Luego, he utilizado la calculadora de gastos de compraventa de vivienda e hipoteca y me sale que para tu ccaa e importe de la hipoteca saldría un coste notarial de unos 500 €, 600 € máximo.

En principio, los honorarios de los notarios en los gastos de constitución de hipotecas están regulados por ley. Si no estás de acuerdo mándale una queja formal al Colegio de Notarios.

#3

Re: Factura Notario

Muchas gracias Lorena Romero,

No aparece el Arancel notarial 2.2F ,voy a intentar adjuntar imagen de la factura disculpad si no esta muy bien.El banco me entrego el día 12 de este mes las facturas y veo que indica en la del notario que se tienen 15 días para reclamar y pasaron hace mas de un mes esos 15 días,estoy moviéndome por mi cuenta por que me parece vergonzoso que el notario y el gestor que designo ambos el banco me cobrara 400 euros ,en el caso de este ultimo, y me entreguen el modelo 600 con errores, como por ejemplo la referencia catastral mal o la dirección de la vivienda errónea,y ya no hablamos de la factura del registro, donde la base del registro de compraventa es por valor superior a 38000 euros cuando en las escrituras pone 31000 de compraventa, eso sí la factura del registro de la hipoteca la pago el banco aunque la base que ponen es inferior a 38000.Disculpad por el tocho.

Factura Notario

Factura Notario

#4

Re: Factura Notario

Pequeño paréntesis: ¿Hace cuánto que firmaste la hipoteca y el contrato de compraventa? ¿Sabes que se pueden reclamar los gastos de formalización de la hipoteca que correspondan al banco?

Volvemos a la foto, compara los costes que te aparecen en la imagen con el precio que aparezca en el Colegio de Notarios haciéndoles una consulta directa. El tema de los errores en documentos es bastante común por desgracia...

#5

Re: Factura Notario

De nuevo muchas gracias,

La escrituras las firme el 4 de Octubre del 2016 y este día doce me entrego el banco una copia simple de cada escritura ,más las facturas correspondientes,se que se pueden reclamar al haber leído el foro ,el viernes llame al banco y me dijeron que aun no se podía reclamar nada pero me extraño que ellos pagaran la factura del registro de la hipoteca.Otra cosa que me llama la atención de La Caixa y no se si más banco hacen los mismo ,que en la escritura hipotecaria no figuren las bonificaciones de los intereses por productos contratados y se haga en contrato privado,lo que viene a indicar que ellos son los principales interesados en la escritura hipotecaria ya que deciden lo que entra y lo que no.
Volviendo al tema, me descargue y comprobe los Aranceles y todos me daban correcto menos el Arancel 7 que aparece en la imagen anterior que me daba la mitad, al hablar con la notaria me indicaron que tenia que multiplicarlo por 2 ya que eran las copias realizadas,a lo cual yo objete que ya me estaban cobrando las copias aparte, como se puede ver en la imagen de los aranceles 4.Pero ellos se acogen a ese argumento ,por cierto los 43 folios ya es la cantidad escrita por ambas caras.

#6

Re: Factura Notario

Al parecer, la Caixa accedió a pagar una parte (muy pequeña, sobre el 10%) de los gastos de constitución de las hipotecas tras la sentencia del TS de Diciembre de 2015. Yo esperaría, porque igual matas dos pájaros de un tiro y te descuentan algo de esa factura que parece desorbitada para un importe de 30.000 de hipoteca... Si se encabezonan, dudo que te salgan los gastos y dolores de cabeza a cuenta.

Luego, en la escritura debería aparecer el interés base y las posibles bonificaciones, pero La Caixa lo suele hacer así. Mi recomendación es que firmes el contrato privado ante notario con el precio de las bonificaciones.

#7

Re: Factura Notario

Muchas gracias Lorena por tu respuesta,

he estado liado estos días con el tema de los gastos,pero la buena noticia ,que hable de nuevo con la notaria y han reconocido su error y me van a devolver en las dos facturas ya que según ellos se equivocaron en el numero de folios facturados y eran unas 20 folios menos,por otro lado le tire de las orejas a la gestoria que me impuso el banco ya que estaban todas las facturas y los modelos 600 mal ,y la de ellos no las tengo.Tambien comentarte que leyendo la clausula 5 de la escritura hipotecaria me indica entre varias cosas que caixabank se hace cargo de la factura hipotecaria del registro y de la parte de la gestoria referente a ese registro.De nuevo muchas gracias Lorena.

#8

Re: Factura Notario

Al final lo has conseguido por la buenas! Me alegro mucho. Gracias a ti por compartir la experiencia y contar los resultados, seguro que le sirves de ayuda a alguien. ¿En cuánto se ha reducido la factura finalmente? Saludos!

#9

Re: Factura Notario

Sí,gracias a toda la gente que ha denunciado todos estos años,sin eso seguirían pasando del cliente ,pero ahora se lo miran más cuando uno se pone firme en que tiene razón.
Mañana sabre cuanto me devuelven ,haciendo yo las cuentas de los aranceles que mas o menos se calcular ,sobre 200 euros,mañana cuando este con el chico de facturacíon lo vere, igualmente le tengo que preguntar por el Arancel 6 que no se por que me lo cobran ya que la escritura se firmo en la notaria dentro del horario y preguntarle por la reducción aplicada del 25% y del 5% que me aparece en la factura por que no se a que se refiere.En cuento sepa lo que me devuelven lo publico.

Gracias.

#10

Re: Factura Notario

Con todo lo que has aprendido, casi podrías montar tú la notaría ;) Ya nos cuentas!

#11

Re: Factura Notario

Hola Albertf, buenas tardes.

Independientemente de que hayas corregido el error en el numero de folios que te cobraban de más, de lo cual me alegro "a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar", como muy bien te dice la compañera Lorena, puedes reclamar los gastos que te han repercutido en la formalización de la escritura hipotecaria.

- Gestoria del banco.
- Notaría.
- Registro de la Propiedad.
- Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, (Modelo 600), salvo estar exento.

Para eso debes contar con la escritura Hipotecaria, (no la de compra), y los recibos de las Facturas que te he puesto arriba.

Si no te lo han dado, el banco tiene la obligación de facilitarte una copia de la escritura hipotecaria por transparencia bancaria, ya que es un contrato que habeis firmado entre ambas partes, (aunque se suelen negar a ello), y de no ser así les podrías poner una hoja de reclamaciones por malas praxis bancaria. Al igual que deberían de facilitarte la factura de su gestoria.

En cuanto a la Factura del Notario a la Notaria. Muchas veces los notarios guardan también la copia de la escritura hipotecaria y las facturas facilitandolas por unos 35€ mas o menos.

Si no han transcurrido mas de 5 años desde la formalización de la escritura hipotecaria, la factura del Registro de la Propiedad te la darán en el Registro y el Impuesto, Modelo 600 en la delegación de Hacienda mas cercana a tu domicilio.

El proceso es muy sencillo y nuestro abogado ya tiene sentencia a favor.
Un saludo.

#12

Re: Factura Notario

"En cuanto a la Factura del Notario a la Notaria. Muchas veces los notarios guardan también la copia de la escritura hipotecaria y las facturas facilitandolas por unos 35€ mas o menos." te corrijo pq no estas en lo correcto:

1. Los notarios SIEMPRE GUARDAN LAS ESCRITURAS, no muchas veces, si no SIEMPRE. En el protocolo se guarda la escritura original la cual esta a disposocion de las partes para sacar copias, simples o autorizadas.

2. No puedes decir que el precio son unos 35 euros de la copia y la factura, puesto q el precio de la copia va en funcion de los años de antiguedad y el número de hojas.

3. Las copias de las facturas no se cobran.

4. PARA ESCRIBIR ALGO HAY QUE INFORMARSE ANTES, DE LO CONTRARIO MEJOR ABSTENERSE.

 

un saludo

#13

Re: Factura Notario

Hola crispinita, buenas noches.

Acepto la corrección. Gracias.

#14

Re: Factura Notario

Es que para ser, presuntamente, "un profesional" demuestras tener muuuuchas lagunas.

AVISO A NAVEGANTES!

#15

Re: Factura Notario

Hola berebere buenos días.

En contestación a tu mensaje y al de crispinita comentaros que acepto la corrección, que es tal y como lo dice crispinita y que tendré más cuidado en lo que hablo (escribo) a partir de ahora en el foro, visto que no está bien considerado.

Respecto a mi profesionalidad, yo lo he reconocido por activa y por pasiva que no soy abogado, si soy socio de Ibarra Finanzas, pero no soy abogado y creo que así lo he puesto en más de un hilo del foro. Evidentemente, ya veo que mas de uno de los foreros que participais sabeis mucho más que yo de las leyes. 

Es por eso que en más de una ocasión he comentado en el foro que lo consulto con el departamento jurídico, porque yo no soy jurista, ni abogado, ni economista.

Creo que en este aspecto no voy diciendo lo que no soy. Si bien es cierto que he cometido el error de poner cosas que no se ajustan al cien por cien con la legalidad o con el aspecto estricto de la explicación, pero si bien es cierto también que lo que pongo se ajusta a la realidad de lo que los afectados nos encuentramos en la calle.

Pido disculpas y mediré más mis letras a partir de ahora para que no me tengais que volver a llamar la atención.

Recibid un cordial saludo.