Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

670 respuestas
Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.
13 suscriptores
Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.
Página
20 / 47
#286

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

A falta de leer el famoso Real Decreto Ley , la sensación es que no ayudará mucho si lo que da es luz verde a negociaciones entre Entidad y afectado, es más de lo mismo, "barrerán para su casa" y por supuesto "camelarán" al cliente.
Si realmente lo que quiere el Gobierno es quitarse de encima "el peligro" del colapso judicial, la obligatoriedad debe ser LA DEVOLUCIÓN, así no habra ni una sala reclamación judicial, y no la obligatoriedad de la comunicación.

Y si una Entidad opina que su CS fue transparente hacia su hipotecada que sea ella la que demande y lo demuestre. Y a pagar las costas de juicio caso de perderlo y veréis que poquitas reclamaciones judiciales se iban a hacer.

Esperes el RD y valoraremos con criterio.

#287

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Desearía de todo corazón darte una lista de todos los implicados en este asunto, como tampoco de otros muchos aquellos letrados que se benefician de igual manera o formas de otros casos y según comentan, se hacen de oro.

No obstante, no creo que Facua lance esta noticia por todos los medios, sin ser verídica. El daño se lo hacen a los todos los letrados y que yo sepa no comentan nada, de lo dicho por todos los medios de comunicación.

Y por ultimo, si te llega ese boletín, no estaría nada mal intentar preguntar, para saber si ese abogado que te va asesorar, está en esa lista o no.

Saludos

#289

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

El Gobierno y el PSOE han alcanzado un acuerdo para la gestión de la devolución del dinero cobrado de más a los afectados por las cláusulas suelo. De esta manera, tras retrasarlo en dos ocasiones, el Consejo de Ministros de este viernes aprobará el decreto ley para resarcir de manera gratuita a los afectados y el PSOE se abstendrá. El PP cuenta con el acuerdo de Ciudadanos.

Según ha podido saber elEconomista, el sistema de arbitraje acordado busca incentivar el acuerdo entre el banco y el cliente, quien, no obstante, siempre podrá acudir a los tribunales si está disconforme con la propuesta de pago que le ofrece. Estos son los principales puntos del acuerdo:

- Tres meses de plazo: la entidad dispondrá de este plazo como máximo para estudiar la situación del deudor hipotecario y plantearle una solución. El mecanismo se diseña para que los afectados por cláusulas inválidas sean resarcidos cuanto antes del dinero cobrado de más por los topes hipotecarios que les impidieron beneficiarse de la caída del euríbor con reducciones en sus cuotas de amortización.

- Gratuita: el mecanismo será gratuito para el afectado y exento de recargos, sanciones o multas tributarias.

- A ojos de Hacienda... Los clientes que reciban de sus bancos la devolución de los importes cobrados de más deberán tributar por ellos si se beneficiaron de la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF y, en todos los casos, por los intereses de demora que la entidad bancaria abone por el tiempo transcurrido.

La deducción por vivienda, de las más cuantiosas en el IRPF, está relacionada con la cuota hipotecaria que pagan los contribuyentes, de tal forma que si ahora reciben una parte de lo pagado de más por las cláusulas suelo, la deducción que se aplicaron en su día también debería ser menor y, por tanto, tendrán que devolver el exceso a Hacienda, integrando este importe en la cuota líquida del año en el que lo reciban.

- Intereses de demora: presumiblemente el banco deberá abonarlos por el tiempo transcurrido entre la aplicación de la cláusula suelo. Según el criterio de Tributos, son considerados ganancias patrimoniales y, como tal, se deberá tributar por ellos.

- Abierta la vida judicial: el árbitro exprés será de acceso voluntario para los ciudadanos, que siempre tendrán la vía judicial abierta. Con todo, si un afectado decide recurrir al sistema, su entidad financiera estará obligada a tramitar su expediente.

Junto a la idea de agilizar la devolución de los importes indebidamente cobrados, el Gobierno busca impedir una avalancha de demandas que colapse los tribunales. Se estima en 1,5 millones las familias con topes al interés de sus hipotecas y si todas planteasen un recurso judicial duplicarían, en la práctica, los 1,5 millones de casos que tramitan al año los juzgados.

- ¿Quién paga las costas del juicio? A las entidades se les presenta un incentivo igualmente para resolver situaciones donde los juzgados habrían dado, presumiblemente, la razón al ciudadano con ahorros en los costes procesales. Si logran llegar a una solución negociada con el cliente se librarán de esta partida, que puede llegar a 3.600 euros; así como si el cliente litiga y el banco se allana.

El borrador del real decreto que regulará el mecanismo previa, incluso, eximir al banco de esta carga si el cliente va al juzgado pero la resolución del magistrado es menos generosa de la propuesta por la entidad. Sí tendrá que pagar, en cambio, si el juez determina una suma superior a la ofrecida por su banco o caja.

La problemática que quiere atajar el mecanismo es significativa por el volumen de deudores afectados y las cuantías comprometidas. En las cláusulas suelo hipotecarias están en juego casi 10.000 millones de euros cobrados por su activación, impidiendo que la cuota bajase por debajo de determinado nivel aunque el euríbor se hundiese.

Sin embargo, la banca ha resuelto muchos caso con negociaciones bilaterales. Por la parte contable, el sector financiero ya tendría provisionado el importe afectado desde 2013 hasta ahora y quedaría por provisionar las sumas de la activación de las cláusulas antes de esa fecha, que el Banco de España estimó en más de 4.000 millones.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8091650/01/17/El-Gobierno-y-el-PSOE-llegan-a-un-acuerdo-para-la-devolucion-de-las-clausulas-suelo.html

#290

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Sevilla ha dado la razón a Unicaja Banco por el "cumplimiento de la transparencia y claridad" en las condiciones de una hipoteca suscrita con un cliente y, en consecuencia, subraya que la cláusula suelo establecida en ésta "es lícita y no abusiva"

http://cincodias.com/cincodias/2017/01/18/mercados/1484756611_528863.html

#291

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Cuestiones que de momento no quedan claras:

Será un laudo arbritral, en el cual la resolución es firme y no recurrible (para ambas partes)

O una mediación de consumo, que no es una "sentencia", si bien lo que allí se pacte, se negocie .... llegue o no a buen puerto, es una prueba válida y puede afectar a un posterior juicio. 

Luego, sin coste para el cliente, solo en teoria, vamos a ver .... el banco no va a mandar al laudo o a la mediación al empleado de caja de la oficina más cercana, ni siquiera al director al que se supone con más experiencia, lo que hará va a ser personarse ,mediante abogado, como poco a uno de los que tiene el banco en plantilla para redactar contratos, etc., por tanto si uno va solo (sin asesorar), corre el riesgo de que se lo coman con patatas !!!! 

#292

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Es que este tipo de cosas ya están advertidas, se ha dicho por activa y pasiva , LAS CLAUSULAS DE SUELO NO SON ILEGALES, lo que es ilegal es la falta de transparencia , y por este motivo un juez la puede considerar nula, igualmente el desequilibrio que pueda haber entre suelo y techo, que en algunos casos es abusivo beneficiando por tanto sólo a una parte y por tanto es abusivo.
En términos favorables una CS puede ser considerada transparente y por tanto legal, lo normal será lo primero pero se dara en alguna ocasión lo segundo, como ha sido el caso

Ojo también con las reclamacines de gastos de constitución que eso no va a ser la panacea, como bien se ha dicho , no esta de mas un buen asesoramiento.

#293

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Exacto, nadie declaró ilegal el suelo, si bien en la práctica, al menos tres bancos lo han considerado así, son los casos de BBVA, Caja Mar y Nova Galicia Banco, que a partir de la primera sentencia del T.S. de mayo de 2013, procedieron a dejar de aplicar tal cláusula a todos sus clientes del segmento particular, no a las financiaciones empresariales, ahora bien, como indicas el tema no es la ilegalidad, sino la falta de transparencia en su momento, con lo cual y de hecho hay casos judiciales, que el tribunal falló en favor de la entidad financiera, hay pocos comparativamente hablando, pero los temas  judiciales no van por estadísticas (si yo tengo más precedentes que tu, ganaré porque tienes muchos menos) ..... 

No obstante lo que yo indicaba es que de momento solo estamos especulando, los períodicos y las noticias, para empezar, dónde se pueden ver cosas curiosas, como una que acabo de ver, que indica que los que renunciaron a reclamar, lo podrán hacer igualmente, pues bueno, puede que si, la pregunta es ¿de dónde sacan está afirmación? ¿acaso tienen algún "topo" en las reuniones entre PP, PSOE i C'S? ..... por tanto indicaba que como poco se plantean las dudas de antes !!!!

#294

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

El mecanismo extrajudicial prioriza la devolución al cliente en metálico.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8093657/01/17/El-mecanismo-extrajudicial-prioriza-la-devolucion-al-cliente-en-metalico.html

Las siete claves del decreto-ley de devolución de las cláusulas suelo.
http://cincodias.com/cincodias/2017/01/18/mercados/1484764582_617768.html

La banca dará munición a los pleitos: deberá calcular lo cobrado por las cláusulas suelo.
http://www.elconfidencial.com/vivienda/2017-01-19/banca-clausulas-suelo-calculo-decreto-demandas_1318446/

#297

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Yo esperare a leer el definitivo, pero a priori, lo más notable para el afectado es que la Entidad tras la reclamación debe de re-calcular el préstamo sin CS, algo que le vendrá de perlas al afectado .
En contra pues no obliga a las entidades a devolver nada, algo que era totalmente previsible por otra parte. O la parte en que si tras la oferta extrajudicial, el afectado decide demandar, si el Juez estima que le corresponde menos importe que el ofertado por la Entidad, se verá obligado a pagar las costas. Y eso seria un serio varapalo.

#298

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Ah! y otra cosa MUY IMPORTANTE,

El Decreto va establecer que si el banco se allana ante la demanda del afectado , o sea que acepta la devolución en demanda de lo que pide el afectado, las costas corren a cargo del afectado porque en ese caso se considerará que no concurre mala fe procesal.

Ya iremos resumiendo un poco todos los posibles caminos pero esta claro que la decisión de ir al arbitraje extrajudicial con la Entidad, o demandar sin pasar por el es algo que no se debe de tomar a la ligera y conviene saber que cosas se tienen a favor de una modalidad u otra, y qué cosas en contra.

También hay que decir que quizá haya afectados que les interese esperar hasta Junio para reclamar para que hayan transcurrido esos 4 años para el tema de la devolución Tributaria, que afecta sólo a los años 2013,2014,2015 y 2016.

#299

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenos días, en el año 2008 cancelé una hipoteca con Cajasur, y tenia clausula suelo, como se han pasado mas de 4 años, tengo entendido que no puedo reclamar nada, pero mi pregunta es si tengo derecho a pedir devolución de los gastos de formalización.
Por otro lado, tengo otro préstamo en vigor, con Cajasur, como hay que empezar a pedir la devolución? o me lo devuelven directamente?
Gracias por su contestación.

#300

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Parece ser que Cajamar, BBVA y Popular, no quiere pagar ni un euro por el momento hasta que el supremo se posicione sobre la sentencia del TJUE.

Pués como se bajen los pantalones los del Supremo, estamos apañados...
Espero que obedezcan lo que han dicho desde el TJUE.

www.elconfidencial.com/vivienda/2017-01-20/bbva-popular-cajamar-no-devolveran-clausulas-suelo-hasta-sentencia-supremo_1318883/