Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

670 respuestas
Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.
13 suscriptores
Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.
Página
19 / 47
#271

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

No ha tenido un buen comienzo la banca este año. En apenas tres semanas, las entidades financieras se han enfrentado a dos duros varapalos. Por un lado, el Tribunal de Justicia Europeo obliga a los bancos a devolver todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo y no solo desde 2013, lo que supondría un desembolso de 4.000 millones de euros.

A esta noticia, se le suma la sentencia del Tribunal Supremo de 2015 declarando abusivas determinados gastos en la constitución de las hipotecas y obligando a las entidades afectadas a devolvérselos a sus clientes, lo que podría generar un coste de entre 1.000 y 3.000 euros por reclamante.

http://www.finanzas.com/noticias/vivienda/hipotecas/20170117/traeran-ultimas-sentencias-hipotecas-3548978.html

#272

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

El Banco de España da libertad para provisionar las 'cláusulas suelo'.

http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/8088072/01/17/El-Banco-de-Espana-da-libertad-para-provisionar-las-clausulas-suelo.html

También el artículo comenta...

Aprobación inminente

Tras dos retrasos, la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, confía en que este viernes, tal y como manifestó ayer, ya se haya alcanzado el consenso que se busca con otras fuerzas políticas, y se apruebe el procedimiento, que será rápido y barato para el cliente y obligatorio para la banca.

#273

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

No hay duda de que una novación y/o subrogación implica unos gastos, lo que no tengo claro es que esos gastos puedan atribuirse a la entidad bancaria. Creo recordar que el TS en su sentencia se refería a los gastos de constitución de hipoteca; en una novación la hipoteca ya se encuentra constituida (e inscrita), sólo se modifica el importe de la misma.
De ahí mi duda.

#274

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

ESto es mas periagudo de lo que parece, en primer lugar lo que hay que tener es una Clausula para dichos gastos que detalle que recaen sobre el prestatario, en muchos prestamos hipotecarios se alude a "los gastos de constitución hipotecaria se harán según Ley", aunque el prestatario haya abonado todos los gastos , no es una clausula abusiva por lo tanto no se puede realizar la reclamación judicial.

En segundo lugar, hay que partir de la baase de que solo se puede pedir la restitución de los gastos correspondientes a la formalización de la hipoteca, y no de la compraventa.

Aunque el TS dictamino que los gastos de Notaria, Registro y AJD, recaen sobre el solicitante, que entiend es la Entidad no es menos cierto que deja pasar por alto algo bastante importante que puede dar la vuelta a la tortilla.

Hay sentencias no obstante que dan la razón al prestatario para la devolución de dichos gastos,pero ojo con estas reclamaciones que se pueden volver a la contra.

Lei el otro dia un articulo de un jurista bastante completo y con mucho criterio sobre este asunto si lo vuelvo a encontrar dare el enlace.

#275

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Sí se puede, pero en el caso de la subrogación existen bonificaciones en los honorarios de notario y registrador por lo que la cantidad a reclamar sería muy reducida.

#276

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

La organización de consumidores Facua ha alertado de que algunos bufetes de abogados "incurren en prácticas nada transparentes o establecen condiciones desproporcionadas" e incluso se quedan con el dinero recuperado en las reclamaciones por la cláusulas suelo y los gastos de formalización de las hipotecas.

En un comunicado, Facua ha informado de que algunos bufetes hacen que el usuario les ceda las costas y el 20 % del importe recuperado, incluyendo en ocasiones una cláusula por la que el abogado se queda con la totalidad si no supera los 1.800 euros.

Entre las prácticas detectadas, Facua cita despachos cuyos contratos establecen que los usuarios les ceden las costas judiciales en caso de que el banco sea condenado y, además, les cobran una elevada comisión por el dinero recuperado.

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que determina la retroactividad total en la devolución del dinero cobrado fraudulentamente con la cláusula suelo, Facua desconseja firmar acuerdos con abogados por los que, a cambio de no adelantar el pago de ninguna cantidad, el usuario renuncie a recuperar las costas y se fije que el abogado se quedará con un porcentaje del dinero que se devuelva.
http://www.finanzas.com/noticias/economia/20170117/facua-alerta-practicas-abusivas-3551877.html

#277

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenos días begomtnez

Concretamente el banco Sabadell, es uno de los pocos con los que hemos llegado a acuerdos antes de llegar a juicio, eliminando la clausula suelo en el mismo acto de firmar el acuerdo y no solo eso, sino que devuelven todo lo cobrado de mas, suponiendo ello una ventaja, porque baja el recibo de hipoteca de forma inmediata y te ingresan de forma inmediata lo cobrado de mas.

Por otra parte, os comento mi experiencia como abogada en la ultima semana, que acudí a audiencias previas al juzgado para eliminar clausulas suelo. Parecía que , ante la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los bancos podían, en las audiencia previa, ofrecer algún tipo de acuerdo y así se lo preguntan los jueces, pero no ofrecen nada, los abogados de las entidades, dicen que no están autorizados por el banco para ofrecer acuerdos. Algunos jueces, incluso los amenazan con tener en cuenta dicha sentencia para condenar a la entidad bancaria por mala fe, a pesar de ello, ellos siguen insistiendo en que las clausulas no son nulas ni abusivas.

Por lo anteriormente dicho, dudo que, la mayoría de los bancos vayan a devolver nada, por las buenas de forma masiva, también hay excepciones de entidades que si devuelven. Habra que ir al caso concreto y reclamar en cualquier caso.

Atte
Carmen abogada de Málaga
M-G&D Abogados

#278

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

En eso estamos de acuerdo, robar y engañar, es lo más fácil, devolver lo robado, ya es "harina de otro costal", lo estamos viendo a diario, Rocas, Ratos, Barcenas, PPs, PSOEs, Eres, Gurtels, Preferentes, Clausulas abusivas, etc, etc.

Pues tan sencillo como seguir el protocolo, reclamación a la entidad bancaria, y esperar contestación en los siguientes dos meses o silencio por su parte. Y seguidamente acometer la demanda judicial, el resultado de la misma ya lo conocemos

#280

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenos días, en el año 2008 cancelé una hipoteca con Cajasur, y tenia clausula suelo, como se han pasado mas de 4 años, tengo entendido que no puedo reclamar nada, pero mi pregunta es si tengo derecho a pedir devolución de los gastos de formalización.
Por otro lado, tengo otro préstamo en vigor, con Cajasur, como hay que empezar a pedir la devolución? o me lo devuelven directamente?
Gracias por su contestación.

#282

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenos días

Las ultimas noticias, que se rumorean, sobre la posible negociación con los bancos, para llegar a acuerdos y poder eliminarlas las clausulas suelos, es que las entidades van a contratar a grandes empresas, para que negocien con los afectados, redactando los acuerdos, y se recomiendan que los usuarios lo hagan con abogado.

La negociación, según se comenta, consistirá en que se le hace una petición al banco y este tiene un tiempo para contestar, aproximadamente dos meses, al cliente le dan un plazo para aceptar o no, y si no acepta la oferta, le vuelven a hacer otra contraoferta, se supone que al alza, no se si es mucho suponer.

El fondo de la cuestión esta, en que la banca no quiere ingresar el dinero que tenga que devolver en efectivo en la cuenta del consumidor, para que el mismo pueda disponer de el como le plazca, si no que lo que quiere es que ese dinero se reinvierta en otros productos bancarios, se use para amortizar capital, acortar años del préstamo hipotecario etc.

Otra cuestión, son los cálculos de cantidades y lo que se recoge en el acuerdo, en el supuesto de aceptarlo. Cada caso, será estudiado de forma separada.

#283

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

A mí me llegó directamente de Facua (no soy socio pero me llega el boletín diario) esa noticia pero esta entidad debería ser más clara y aportar datos porque yo voy a consultar con un abogado sobre el tema y no sé si es uno de los apuntados con el dedo de Facua. No me vale eso de tirar la piedra y esconder la mano. Espero que este comentario les llegue y tomen cartas en el asunto. Más claridad.

#285

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.