Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IRPH....no se que hacer

10 respuestas
IRPH....no se que hacer
IRPH....no se que hacer
#1

IRPH....no se que hacer

Muy buenas tardes a todos.
Tengo una duda con la hipoteca, y es que resulta que me están cobrando IRPH desde el año 99. Ahora resulto que pido la documentación y me dicen que el interés esta en base al IRPH pero que no me lo están aplicando....se me quedo cara de bobo. Al llegar a casa veo que este índice se considera abusivo, pero no se como reclamarlo. A mi me cobran un interés del 4,49%, de donde el 3,94$ resulta que sale de IRPH y el resto del diferencial 0,55%. Siendo mi hipoteca de interés variable, ¿por qué me lo han dejado fijo siendo considerado encima abusivo?
Si alguien se encuentra en este caso, ruego me ayude y me diga que he de hacer. Gracias

#2

Re: IRPH....no se que hacer

El IRPH está en en el 1.90% si tienes que añadirle un 0.55 no sé por que te sale un 4.49.

Tendrías que leerte con lupa la escritura del préstamo a ver que dice, y si dice irph +0.55 hacerle al banco una reclamación para empezar a ver que dicen, lo primero empaparse de la escritura.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: IRPH....no se que hacer

En primer lugar, gracias por la rápida respuesta.

Comentarte que la escritura dice: " el interés nominal aplicable será igual a la suma del índice de referencia más el diferencial. El índice de referencia es el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años de cajas de ahorros que se publica por el Banco de España. No obstante si hubiese transcurrido más de dos meses sin que el índice de referencia aplicable se hubiera publicado en ell BOE, se adoptará como índice el tipo activo de referencia de cajas de ahorros,y, la interrupción a su vez por ul lapso de tiempo superior a dos meses dela publicación del índice de referencia sustitutivo, implicará la perduración de la aplicabilidad al crédito del último tipo de interés nominal anual correspondiente al siguiente periodo de revisión determinado con arreglo al epígrafe B del anterior pacto."
Y eso es todo lo que yo pudeo mirar con respecto al tipo de interés aplicable...No se si de ahí puedes deducir algo abusivo. Gracias

#4

Re: IRPH....no se que hacer

Busca el indice tal como dice a tres años, que yo lo miré hace poco para un conocido que estaba pagando un 2.25% y estaba en el 1.90 aproximadamente. Se siguie publicando, por lo tanto entiendo que tu diferencial es 1.90 + el diferencial.

Mírate esto...

http://www.irph.es/

Por lo tanto no entiendo por qué te están cobrando ese cuatro y pico por ciento. Yo calcularía todo lo que has pagado de más, y les presentaría una reclamación por escrito diciendole que se ha estado haciendo mal y que te tienen que devolver x euros que has calculado en base a tal o cual dato de tal o cual página oficial.

En dos meses te tienen que contestar y a partir de ahí poner reclamación al Banco de España y luego al juzgado, ya que entiendo que debe ser una cantidad importante.

A ver si alguien más opina, le mando enlace a Petersen a ver qué nos cuenta.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: IRPH....no se que hacer

Por lo que deduzco el sistema informático no está atendiendo a los pactos de la escritura y no le hace la revisión cada año, por tanto debe reclamar que se aplique lo que indica el contrato, porque el ordenador está al servicio de la escritura , nunca al revés.

Sin embargo esto por la vía administrativa puede tener problemas, me refiero a la reclamación al Servicio de Atención al Cliente y si no surte efectos, luego al Banco de España, yo lo intentaría, nada se pierde por ello, no obstante el criterio del Banco de España es que las reclamaciones de algo que supera los dos años, no corresponde, porque se considera aceptado, por tanto, el ponente se puede encontrar con la sorpresa de que solo le acepten regularizar los últimos dos años, y caso de estar de acuerdo puede acudir a los juzgados. En todo caso yo lo iba a intentar porque esto de los 2 años, tal vez no lo indiquen.

Si ocurriera, es cuando iría a un abogado .... no antes.

Luego, esto de que se considera abusivo el IRPH, no sé de dónde sale, bueno si lo sé, de los foros, de debates entre personas de la calle, etc., pero no me consta que ningún tribunal lo haya considerado abusivo, simplemente porque no lo es. Vamos a ver, es más caro que el euribor, y si comparas entre una referencia y otra, uno acaba pensando, me la han metido doblada, de algo que con euribor estaría pagando muy poco de interés, con esto del IRPH estoy pagando el doble por intereses, no obstante un préstamo al 2, 3, 4%, no es abusibo en términos legales, es un porcentaje de mercado .... es como si uno se compra un kilo de arroz en un supermercado y le cuesta 1 €, y resulta que un domingo por la mañana se levanta para hacer una paella para unos invitados que tiene en casa, se pone a preparar el sofrito, el pescado, etc. ..... cooooño no tengo arroz !!!!!!  pues nada a la gasolinera de la salida del pueblo que tienen de todo y en domingo .... y va y el arroz no es a un euro, está a 1,90 € ....... evidentemente es caro, pero no vas a conseguir que un tribunal diga que es abusivo !!!!!!

En intereses abusivo es lo que supera dos veces y media el interés legal, en descubiertos o intereses de demora, un 2, 3, 4% en una hipoteca, es un préstamo caro comparado con el euribor, pero no es abusibo, al menos de momento no se considera así ,....

#6

Re: IRPH....no se que hacer

Ante todo de nuevo, dar las gracias por las contestaciones.
He planteado el problema sin comentar antes que el titular de la hipoteca era mi padre el cuál falleció el año pasado, y claro, aunque todavía no haya firmado una declaración de herederos ya que está en procedimiento judicial, si estoy siendo el responsable de pagar tanto como por ser heredero como por ser avalista. Ante este punto no sé si podré reclamar o por el contrario me dirán que por no ser titular de la hipoteca no se me concede ese derecho.
Gracias.

#7

Re: IRPH....no se que hacer

Entiendo que el heredero hereda derechos y obligaciones, y por lo tanto si heredas todo, debes tener derecho a reclamarlo, al menos yo lo entiendo así. El banco tendrá que devolverlo a los legítimos herederos, en este caso tú.

Método, disciplina y tiempo

#8

Re: IRPH....no se que hacer

Póngase en manos de un buen abogado que le asesore. Hay mucha discrepancia con el tema del IRPH, y cada uno cuenta una cosa u otra al respecto. La contestación de Petersen más arriba me parece muy fundamentada. Consulte en esta página para ver si le pueden aclarar algo al respecto. Muy buena profesional. Se lo digo por experiencia. https://goo.gl/XcoJHn

#9

Re: IRPH....no se que hacer

En 2013 eliminaron IRPH de cajas e IRPH de bancos, dejaron el IRPH del conjunto de entidades. Mírate tu hipoteca a ver qué te pone en caso de desaparición de dicho índice. Te lo digo porque en algunas pone que en caso de desaparición aplicarían el Euribor y a mucha gente lo que le hacen es que le cogen el IRPH del conjunto de entidades. Claramente más favorable para el banco.

Si fuera así puedes reclamarlo, de hecho creo que hay ya alguna sentencia en ese sentido.

http://afectadosporlahipoteca.com/wp-content/uploads/2014/05/Sentencia_nulidad_IRPH_Donostia.pdf

#10

Re: IRPH....no se que hacer

Sí que hay sentencias de anulidad del índice IRPH en hipotecas, creo que se está a la espera de que se pronuncie hasta el supremo.

El motivo es la falta de transparencia en dicho índice, ya que puede ser manipulable por los mismos bancos.

#11

Re: IRPH....no se que hacer

Hola Agusjaen, buenas tardes.

Tal y como te recomiendan lo mejor es que hagas una consulta con un buen abogado. Si estás interesado en hacer una consulta gratuita, puedes mandarme un mensaje privado y te facilito un Doctor en abogacía especialista en reclamaciones bancarias que lleva tanto clausulas suelo, como Usura, como reclamación de gastos de formalización de escritura hipotecaria, como IRPH y no te va a cobrar por la consulta.

Un saludo.