Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nos quitan la vivienda.. ¿por error?

17 respuestas
Nos quitan la vivienda.. ¿por error?
1 suscriptores
Nos quitan la vivienda.. ¿por error?
Página
1 / 2
#1

Nos quitan la vivienda.. ¿por error?

Hola, nuestra familia está pasando por algo totalmente inverosímil, creo que por un error, que no sabemos de quién, nos van a quitar nuestra vivienda. Os resumo un poco por si alguien conoce algún caso similar o sabe como deberíamos actuar... es una pesadilla.

En el 2010 se compra la vivienda a través de un procedimiento concursal (concurso de acreedores, tras llamar al teléfono que estaba en el balcón del edificio). Se compra la vivienda con la autorización del juez de lo mercantil, libre de cargas y gravámenes (consta en las escrituras) a través de los administradores concursares designados por el juez de lo mercantil.

Se le comunica a todos los acreedores y el juez da preferencia de pago a una entidad bancaria (BBVA). Realizamos el pago, y recibimos nuestras escrituras.

Pasados 7 años nos encontramos una hoja bajo la puerta con una orden de desahucio, con una fecha en la que debemos abandonar la vivienda. Tras consultar abogados nos enteremos que a través de un procedimiento de ejecución hipotecaria a la constructora nuestra vivienda salió a subasta pública, y se le ha asignado a otra persona.

Resumen: Se compra y se paga una vivienda autorizado por un juez y con todos los pasos legales, de la que tenemos con nuestras escrituras en las que dice que todo esta correcto y que no hay cargas, pero tenemos una orden desahucio.

Muchas gracias!

#3

Re: Nos quitan la vivienda.. ¿por error?

Muchas gracias!

#4

Re: Nos quitan la vivienda.. ¿por error?

En principio, si tienes una Escritura Pública inscrita en el Registro de la Propiedad que dice que el piso es tuyo, esa Escritura es la que debe prevalecer sobre todo lo que venga después.
Ahora bien, hay muchos errores judiciales. Yo mismo he estado metido varias veces en errores de este tipo a causa de jueces incompetentes.
Reclama en todas partes y por todos los medios posibles, no vaya a ser que te la cuelen por algún lado. Los abogados no se atreven a ir contra los jueces, pero aquí está claro que algún juez es el responsable de este desaguisado.
Y en último extremo, no desdeñes la posibilidad de que te devuelvan todo lo que pagaste mas los gastos, mas una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados. Sospecho que esto no te interesa, pero a veces coges una suma de dinero que no esperabas.

#5

Re: Nos quitan la vivienda.. ¿por error?

Muchas gracias por tu respuesta. El abogado no nos ha dado muchas esperanzas... es todo bastante confuso. Parece que el los administradores del concurso de acreedores le pagaron a un banco que no debían, y juez, notario y todos dieron el visto bueno.

En el peor de los casos, imagino que el tiempo que tardaría en llegar la devolución del pago sería mucho...

#6

Re: Nos quitan la vivienda.. ¿por error?

Pues yo ahí difiero completamente. Existe el principio de la Fe Pública Registral, es que si no para que queremos los Registros.
Ir contra una Inscripción Registral, aunque se podría, es muy complicado. A no ser que esto lo hayan hecho antes y no os hayáis enterado, lo cual también es muy extraño porque alguna comunicación deberíais haber recibido, creo que debe prevalecer ese principio.
De todos modos, te voy a dar otro consejo. Este es un tema complejo, cualquier abogado de aluvión no está capacitado para llevarlo, deberíais coger un Abogado especializado.

#7

Re: Nos quitan la vivienda.. ¿por error?

Nosotros solo hemos recibido hace unos días una nota, bajo la puerta, diciendo que nos tenemos que ir en un mes y medio... Es algo que no podemos entender.

Muchas gracias por el consejo.

#8

Re: Nos quitan la vivienda.. ¿por error?

Cuando haces una compraventa, en las escrituras debería de aparecer algo parecido a:

CARGAS.- Salvo afecciones fiscales, dicha finca se encuentra libre de toda carga, gravámen o limitación según resulta del título que tengo a la vista y asegura la parte transmitente, aseverando yo, el Notario, que la información registral que he obtenido en día xx de xxxx de 2xxx, consistente en nota informativa por vía telefax y que queda unida a esta matriz, es conincidente con lo precedentemente expuesto en cuanto a la descripción, titularidad y estado de cargas, lo que se ha hecho saber con carácter previo a los otorgantes y ratifica en este momento la parte transmitente.

En tu caso, no sé de quién ha sido la culpa: tuya, del juez, del administrador concursal, del notario.

Un saludo.

#9

Re: Nos quitan la vivienda.. ¿por error?

¿Las escrituras están inscritas en el Registro de la Propiedad?

#10

Re: Nos quitan la vivienda.. ¿por error?

Claro, están escrituradas en el Registro de la Propiedad (dos veces, en la compra y en una ampliación de condominio), en diferentes notarios.

#11

Re: Nos quitan la vivienda.. ¿por error?

Una cosa es que las escrituras estén otorgadas ante notario, y una cuestión diferente es que esas escrituras posteriormente se hayan inscrito en el Registro de la Propiedad.

Los datos que determinan quien es el propietario de una vivienda, ante terceros, son los que constan en el Registro de la Propiedad, no las escrituras ante notario.

Busca a un abogado ESPECIALIZADO en estos temas que analice la documentación.

#12

Re: Nos quitan la vivienda.. ¿por error?

Están inscritas en el Registro de la Propiedad.

Intentaremos buscar alguno especializado.

Muchísimas gracias

#13

Re: Nos quitan la vivienda.. ¿por error?

Todo se puede recurrir.
Busca todo el expediente y recurre todos los autos, decretos o sentencias.
Aunque haya pasado el plazo legal, tu no te has enterado hasta ahora y eres parte interesada, por lo que puedes recurrir.
El abogado solo va a actuar por la ley del mínimo esfuerzo, hacer lo mínimo y cobrar cuanto antes.
Entonces va a resultar que vas a tener que dejar el piso y, si quieres que te devuelvan lo que pagaste mas una indemnización, vas a tener tu que iniciar otro procedimiento por tu cuenta y pagar.
En este caso tu eres el que tiene la Escritura del piso inscrita en el Registro porque pagaste de buena fe pero como no actúes, te echarán. Yo estoy seguro que en ese expediente tiene que haber, no un error sino varios. Pero tienes que decirlo y demostrarlo.
Yo revisé muchos archivos judiciales para una Tesis y vi cantidad de errores judiciales que se ven a simple vista, pero que nadie había recurrido, por lo que se perdió el juicio a pesar de tener razón.

#14

Re: Nos quitan la vivienda.. ¿por error?

Pide una nota simple de la vivienda, si se ha expedido una certificación de cargas para alguna ejecución hipotecaria constaría ahí. También vendrá si tu inscripción es anterior o no a la carga que se está ejecutando. Puedes demostrar que eres un tercero que compraste de buena fe si la documentación que aportas así lo relata. El problema es más o menos grave según lo que figure en esa nota simple y la documentación que os entregaran cuando judicialmente se aprobó la venta, quizás había alguna salvedad cuando se decía "libre de cargas". El usuario Jotaerre es abogado experto en estos temas, consulta con él por aquí y ya te dirá cómo puedes proceder, pero cualquier abogado no vale para este caso.

#15

Re: Nos quitan la vivienda.. ¿por error?

Buenos días, malagaga, y muchas gracias por la recomendación, pero el consultante ya tiene abogado y además dice haber consultado a otros, se supone que facilitándoles toda la documentación y pagando por sus servicios (lo que, por internet, como cuando uno busca diagnósticos médicos sin análisis, radiografías, etc... se presupone gratis).
Me limitaré a mostrar mi extrañeza e incredulidad ante una "orden de desahucio bajo la puerta", pues, ante la imposibilidad de notificación en persona lo que procede es hacerla por edicto; y, si se "notificó" esa orden al consultante, lógicamente de alguna forma también se debieron haber notificado las actuaciones anteriores.
Saludos,