Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprar piso sin hipoteca - posible ahorro en gastos habituales

12 respuestas
Comprar piso sin hipoteca - posible ahorro en gastos habituales
Comprar piso sin hipoteca - posible ahorro en gastos habituales
#1

Comprar piso sin hipoteca - posible ahorro en gastos habituales

Hola a todos:

He intentado recabar información en el foro acerca de este asunto pero, de momento, sin éxito.

Tengo posibilidad de adquirir un inmueble sin necesidad de formalizar hipoteca. Tras varias lecturas, desconozco cuáles podrían ser los gastos que podría evitar al no registrar hipoteca. Mis dudas son:

. Gastos de notaría. ¿Siempre y en todo caso?
. AJD. ¿Se paga este impuesto? En algunos foros he leído que sólo si se constituye hipoteca.
. ¿Otros gastos?

Gracias.

#2

Re: Comprar piso sin hipoteca - posible ahorro en gastos habituales

Buenas Nanuk,

Te lo resuelvo muy rápidamente. En el artículo gastos de hipoteca y compra-venta de vivienda puedes ver un cuadro en el que se explica qué se paga en cada caso. Si quieres saber el importe de esos gastos en función de tu caso en particular, puedes descargarte la  Calculadora gratuita de gastos de hipoteca y compraventa de vivienda de Rankia.

Si tienes alguna duda en el artículo o la calculadora, me cuentas. Saludos!

#3

Re: Comprar piso sin hipoteca - posible ahorro en gastos habituales

Buenas tardes Nanuk. Yo te puedo explicar brevemente mi caso particular, pues fue sin hipoteca (Septiembre 2012). Me tocó pagar el ITP (impuesto de transmisiones patrimonionales) que fue lo más caro (8% adicional al precio del piso). La vivienda está en Barcelona. Ahora creo que es el 10%. Vivienda de segunda mano. Luego el notario (500 euros) y el registro (unos 250). Contraté una abogada que por todo me cobró unos 900. Es pasta, pero creo que vale la pena para sentirte seguro. Un saludo.

#4

Re: Comprar piso sin hipoteca - posible ahorro en gastos habituales

¿un abogado para comprar un piso a tocateja? ¿y para qué?, si el notario sabe lo que tiene que hacer, el banco te da el talón, y el registrador sabe lo que tiene que registrar. Si es por comodidad o falta de tiempo, bien, pero por asesoramiento lo veo mucho. 

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Comprar piso sin hipoteca - posible ahorro en gastos habituales

Te ahorras:

1º/ La tasación de la vivienda, no la necesitas. 

2º/ Los costes del crédito, llámese, tarjetas asociadas, seguro de vida, y intereses, todo eso ahorrado (que no es poco).

3º/ La escritura en el notario de la formalización del préstamo. Igulamente los AJD, que no tienes que pagarlos. 

4º/ El registro del crédito hipotecario.

Creo que es todo.

Método, disciplina y tiempo

#6

Re: Comprar piso sin hipoteca - posible ahorro en gastos habituales

Hola buenas tardes Lorena mi pregunta es si puede comprar casa sin hipoteca

#7

Re: Comprar piso sin hipoteca - posible ahorro en gastos habituales

900€ de abogado por ese trabajo es directamente abusivo.

#8

Re: Comprar piso sin hipoteca - posible ahorro en gastos habituales

Con el permiso de Lorena te respondo yo. Por supuesto que puedes comprar una casa sin hipoteca, esta no deja de ser un crédito que facilita el acceso a la compra de la vivienda. De hecho como verás es lo más recomendable, ya que te ahorras todos los gastos que esta conlleva (escrituración en el registro, aranceles notariales, AJD, gestoría...y como ha dicho Jtorres, los productos que suelen condicionar la concesión de la hipoteca).

#9

Re: Comprar piso sin hipoteca - posible ahorro en gastos habituales

Moxas gracias pero explicame un poco yo no tengo ni idea de estas cosas como puedo comprar un piso sin hipoteca. Echame una mano por favor

#10

Re: Comprar piso sin hipoteca - posible ahorro en gastos habituales

Barato no es pero es menos del 1% del coste de la vivienda y te mucha tranquilidad. De hecho la Inmobiliaria se encargaba de casi todo pero me fueron a hacer el Registro, ya conocía al notario, se encargaron de pagar el impuesto... En resumen te evitan de hacer cosas que no tienes ni idea y q te dan respeto

#11

Re: Comprar piso sin hipoteca - posible ahorro en gastos habituales

Pues teniendo el dinero ahorrado, sino ya me dirás....

#12

Re: Comprar piso sin hipoteca - posible ahorro en gastos habituales

En primer lugar, ¿tienes ahorrado ya aproximadamente el 115% del valor de compra del piso?

Si la respuesta es no, entonces no podrás comprar el piso sin hacer una hipoteca (o algún tipo de préstamo).

PD: El 15% es una aproximación del dinero que vas a necesitar para pagar los gastos de la compraventa (notario, registro, impuestos, etc.). El porcentaje puede variar en función de la comunidad autónoma en la que residas, de tu edad, etc.

#13

Re: Comprar piso sin hipoteca - posible ahorro en gastos habituales

yo ante preguntas absurdas contestaría con respuestas incoherentes

no compres una vivienda, ocupa una que te guste y luego llamas a los de la PAH

por si ahora preguntas que es la PAH, yo te aconsejo que lo busques en el google

saludos