Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pasos para compra VPO de segunda mano por herencia

6 respuestas
Pasos para compra VPO de segunda mano por herencia
Pasos para compra VPO de segunda mano por herencia
#1

Pasos para compra VPO de segunda mano por herencia

Buenas a todos, os agradezco la ayuda de antemano.

Disculpad si no procede este tema, pero he buscado y no encuentro exactamente lo que busco. Mi pareja y yo hemos contactado con unas personas que han heredado una vivienda de VPO. Según hemos visto, es un caso un poco concreto, ya que son personas mayores de 35 años y la vivienda tiene apenas 4 años, pero ha sido por herencia y por ello tienen esa concesión. Al querer comenzar con los trámites, nos comentan que el propietario debe satisfacer primero la devolución de las ayudas, con lo que le darán la resolución provisional, con la que a su vez podrá pedir la definitiva (unos 3 meses). Este miércoles tenemos cita con una abogada, concretamente con la del propietario para que profundice. Nuestro miedo es que no sea el procedimiento o que haya alguna estafa o fallo en el proceso y nuestro dinero quede en el limbo, es decir, ¿esa satisfacción de deuda de las ayudas se paga antes de hacer efectiva la compra-venta y dar el dinero de la vivienda? ¿se hace después? La abogada dice que la Junta necesita los datos nuestros para demostrar que hay interés en la compra y se cumplen las condiciones necesarias para optar a una vivienda de VPO y posteriormente, le dice al vendedor que hay una devolución de ayudas que debe efectuar. Él la satisface y puede concretarse la venta. Dice que esa reclamación es un giro que les llega a ellos directamente, no nos afecta (realmente es así o no es el proceso natural, teniendo en cuenta que primero necesitan nuestros datos ?).
¿Puede pasar que una vez está el proceso y pagamos, no pueda el propietario devolver las ayudas y la casa quede "congelada" hasta que sea satisfecha la deuda? Entiendo que si el proceso que comenta la abogada es correcto, no pasa nada, ya que primero la Junta con nuestros datos estudian la viabilidad y una vez nos la aprueben le piden el dinero de las ayudas a ellos, posteriormente se hace efectiva el pago de la deuda.

Es un caso muy particular según nos comentan, pero aunque por la situación de los vendedores no tiene pinta de estafa, es una operación lo suficientemente importante como para dudar y pedir un poco de ayuda.

Mil gracias

#2

Re: Pasos para compra VPO de segunda mano por herencia

Buenas Rafa,

El proceso que estais siguiendo me parece el proceso normal. Me parece que las ayudas tienen que ser devueltas por el vendedor de la VPO antes de que se realice la compraventa, efectivamente. Y tus datos es lógico que los pidan ya que tienen que comprobar si cumplís los requisitos de la vivienda VPO. Saludos y suerte!

#3

Re: Pasos para compra VPO de segunda mano por herencia

Muchísimas gracias Lorena, ya voy viendo más lógico el proceso, simplemente que ante una operación importante uno quiere estar seguro y con todo atado.
Ayer estuvimos todos en el abogado (suyo) pero quedó la cosa un poco más clara, al menos en cuanto a lo del dinero y deuda se refiere. Ya tenemos la nota simple y no aparece ninguna carga, por lo que en el caso de cualquier problema, recae sobre el vendedor. Nosotros sólo tendremos por medio una señal (lógica) y hasta que no se satisfaga la deuda, la Junta no desbloquea la operación (una vez ya nos den carta blanca de que cumplimos y la deduda está satisfecha). Como comento, el proceso VPO es complicado en general, pero en este caso un poco más por las circunstancias y adeudo, lo que nos hace estar simplemente con los ojos abiertos... Pero tal y como me comentáis, parece que todo sigue un curso normal que realmente es lo que quiero, estar medio tranquilo (el tiempo de espera es lo de menos).
Ya ando con los trámites y pidiendo papeles, así que espero que todo esté en marcha pronto.
Muchas gracias de nuevo, así da gusto.

#4

Re: Pasos para compra VPO de segunda mano por herencia

De nada Rafa, para eso estamos. Ya que lo comentas, ¿le han fijado algún plazo al vendedor para devolver las ayudas de la vivienda VPO? Porque si os tiene eternamente esperando quizás perdais el interés, puede ser?

#5

Re: Pasos para compra VPO de segunda mano por herencia

Que sepamos, para que se realice la venta tiene que estar solventada la deuda, por lo que se paraliza el proceso. Entendemos que si, como parece, ya tiene la finaciación para extinguir la deuda y posteriormente recibe el importa de la transacción de la casa, no debe interesarle demorarlo mucho. De hecho, otra opción que puede intentar la abogada con ellos es paralizar ese pago, recibir un permiso de la Junta para vender la casa y despues pelearse con la administración. Esto se debe a que entienden que no es una deuda del actual propietario si no que es por herencia. Pero claro, las ayudas no van contra la casa, si no contra la persona física, por lo que si ya no está la persona, el propietario entiende que no le corresponde. Es complicado esta batalla, pero al fin y al cabo es cosa suya, mientras lo autoricen... Respecto a un plazo de pago para satisfacer, desconozco si existe, aunque entiendo que lo hay. Como en casi todos los procedimientos con entidad pública, todo está acotado, si habalamos de dinero... imagino que más aún. De todas formas si necesitas saberlo para un caso propio te informo si consigo enterarme por la abogada.
Saludosss

#6

Re: Pasos para compra VPO de segunda mano por herencia

A los plazos administrativos para abonar el dinero me refería. No necesito la información para un caso personal, pero cuanta más información podamos recopilar mejor para el que esté en la misma situación que tú, así que si sabes más del tema nos lo cuentas :)

#7

Re: Pasos para compra VPO de segunda mano por herencia

OK! Ahora estoy de papeleo, espero que haya otra reunión en no más de 10 días. Os informaré si me entero de novedades :)
Saludosss