Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Macrodemanda - Cláusula suelo

109 respuestas
Macrodemanda - Cláusula suelo
Macrodemanda - Cláusula suelo
Página
5 / 8
#61

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Buenos días,

Creo que Catalunya Banc y Caixabank son las únicas entidades que no han apelado la Sentencia. El resto, al igual que Adicae han apelado todos.

Saludos

Federico Wahnich

#62

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Muchísimas gracias Federico, me lo temía! Nos queda Macrodemanda para rato. Algún día acabaremos. Saludos

#63

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Un placer! Por desgracia y para que te hagas una idea, tengo Sentencias que me han apelado Bancos en Madrid y desde hace 2 años estoy esperando que la Sección 28 de la Audiencia Provincial me resuelva alguno de los recursos. Ten en cuenta que esa misma Sala resolverá también el recurso de Adicae. Luego habrá que sumar lo que tarde el Tribunal Supremo en resolver la Casación, por lo que nos vamos tranquilamente a 2020-2022...

Saludos

Federico Wahnich

#64

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Federico, buenos días. Una vez resuelva el TJUE (antes de finales de año), el Tribunal Supremo en un sentido u otro, tendrá que resolver los recursos que tiene pendiente (el mío desde diciembre 2014). Esto "teóricamente" una vez resuelva Europa tendría que ser más ágil??. Es decir, si Europa dice NO a la retroactividad total, no habrá nada que recurrir por una parte y otra.

En fin, entiendo que todos los litigios una vez el TJUE emita sentencia no habrá que darle mas vueltas al asunto. Desde 1ª instancia y posteriores audiencias, el sentido del veredicto llevará a pocas interpretaciones aplicando el veredicto europeo.

O por contra, después de hablar Europa todavía esto va para largo si aquí el Supremo acepta o no la sentencia, o bien, la banca/asociaciones, recurren también.

Saludos

#65

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Buenos días,

En cuanto el Tribunal de Justicia de la UE resuelva la cuestión planteada sobre la retroactividad, dicha cuestión quedara definitivamente zanjada y todos los Tribunales Españoles deberán acatar dicha decisión en lo referente a los efectos que produce la declaración de nulidad de la cláusula, esto es, si se tiene que devolver el dinero desde el primer día en que se aplico la cláusula suelo o si por el contrario sólo desde el 9 de mayo de 2013 como fijo el Tribunal Supremo en su Sentencia de 25 de marzo de 2015.
Es por eso que en todos los procedimientos que se encuentran actualmente suspendidos a la espera de que se pronuncie el TJUE, levantar las suspensiones una vez se publique dicha Sentencia y aplicaran en sus resoluciones el criterio que haya adoptado el TJUE.

Saludos

Federico Wahnich

#66

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Gracias por la respuesta. Es por lo que he comentado que no tendrá sentido alargar mas el proceso por un lado u otro mediante recursos de apelación/casación.

Otra cosa, y es lo que están haciendo las entidades, es alargar el proceso al máximo para ver si cae algún "cliente" por el camino a sabiendas que no tienen razón, pero tienen a su favor el gobierno, el BDE, el Supremo y como no, el dinero que en algunos casos les hemos prestado todos los españoles (pero bien, eso es otro cantar que comento yo personalmente después de 7 años con la clausulita y dos sentencias favorables).

Saludos

#67

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Muchísimas gracias Federico. A ver donde venden paciencia que compre un par de toneladas.

#68

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Qué raro se me hace que nadie publiqué nada sobre la macro demanda de Adicae. Con el tiempo que hace ya que la jueza dictó sentencia y todavía no sabemos con seguridad que entidades han apelado y cuales no (salvo Federico, nadie dice nada), a mí se me hace raro.

#69

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Yo llamé hace un tiempo a Adicae y sólo me dan largas. Yo creo que esto va a ir para largo. Es lo que pretenden desayunamos. Y lo malo es que creo que lo están consiguiendo.

#70

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Compañeros, poco o nada se puede aportar tanto a la macro demanda de Adicae como a la resta de asuntos relativos a la clausula suelo. Como bien conocéis, todo esta paralizado hasta que se pronuncie el TJUE, que esperemos sea en breve. De que sirve que la audiencia resuelva en un sentido u otro, si todo esta supeditado a la resolución del TJUE.

Daros cuenta que en mi caso el asunto se encuentra en el Supremo desde diciembre 2014 y esta mas que paralizado, lo siguiente. Por tanto, ya veréis que cuando resuelva el TJUE, todo se moverá y el asunto Clausula Suelo, sera el tema mas comentado. Ya nos queda menos.

Saludos

#71

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Que la macro demanda va para largo, creo que todos lo tenemos claro. En los juzgados hay (creo yo vamos) unas fechas que hay que cumplir, y esa fecha, para la apelación de los bancos termino el 20 0 el 22 de junio. No te parece un tanto raro que nadie (medios de comunicación) se hagan hecho eco de la noticia, y la propia asociación, no “tenga” información. Yo creo que un caso de la envergadura de la macro demanda, es para que los medios de comunicación estuviesen al día, es un caso único en este país. A mí me parece extraño.
Saludos

#73

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Hay alguna cosa que no comparto del todo contigo, me explicare: La macro demanda va por una vía, larga, larguísima, a mi entender. Lo único que tenemos es sentencia del Mercantil. La sentencia que dicte (sobre la retroactividad) el TJUE, va por otra vía, distinta a la macro demanda. Los casos pendientes como el tuyo y otros que ya están en las audiencias provinciales y el supremo, pues quizás hay que pensar que estén haciéndolo bien con esperar. Cuando el TJUE, dicte sentencia, a la macro es posible que todavía le queden un par de años, por lo que no entiendo esta inmovilización de la macro. Paciencia y más paciencia.
Saludos

#74

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Buenos días,

Intento resumir la situación actual en los diferentes procedimientos:

a) Sentencia macro demanda de Adicae dictada por el Juzgado Mercantil 11 de Madrid, actualmente apelada ante la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid por todas las partes a excepción de Caixabank y Catalunya Banc (según tengo entendido). Hasta que la Audiencia Provincial de Madrid no resuelva dicho recurso pasaran 18-24 meses. Posteriormente sera recurrida en Casación ante el Tribunal Supremo, dado que a ningún banco le interesa que dicha Sentencia adquiera firmeza por cuanto supondrá le eliminación definitiva de todas las cláusulas suelo. Por lo que ese escenario se podría dar en el año 2020.

b) La cuestión planteada ante el Tribunal de Justicia de la UE, cuyo fallo se espera para los próximos meses resolverá sólo sobre la retroactividad en el sentido de determinar si el criterio fijado por el Tribunal Supremo en su Sentencia nº 139/2015 de 25 de marzo, conforme sólo se puede reclamar retroactividad desde el 9/5/2013 es correcto o si por el contrario los consumidores pueden reclamar desde el primer día que entro en acción la cláusula suelo.
A la espera de que se resuelva dicha cuestión se han suspendido todos los asuntos en los que se solicitaba la retroactividad del 1303 CC, esto es desde que se aplico la cláusula suelo.
En cambio en los asuntos en los que se ha solicitado sólo la eliminación de la cláusula suelo y devolución de intereses desde el 9/5/2013, no se paralizan dichos procedimientos ni se suspenden y siguen su curso normalmente hasta su correspondiente Sentencia.

c) En cuanto a las demandas individuales de consumidores que solicitan la nulidad de su clausula suelo y la devolución de cantidades desde mayo 2013, siguen su curso sin que les afecte el proceso de la macro demanda de Adicae ni la cuestión planteada sobre la retroactividad ante el TJUE.
No obstante en las demandas individuales en las que se haya solicitado la devolución integra de los intereses, la tramitación de dichos procesos se ha suspendido a la espera de la resolución del TJUE.

Saludos,

Federico Wahnich

#75

Re: Macrodemanda - Cláusula suelo

Vamos a ver, al final de todo, solo existe un camino y este será el que dictamine el TJUE. Retroactividad total o no. Date cuenta que mi demanda individual interpuesta en 2012 se encontró por el camino la sentencia colectiva del Supremo 2013... Que tenía que ver mi demanda individual con la colectiva??? Pues eso, mismo camino.

Cuando hable el TJUE, que van a recurrir/apelar/etc...??? Que la banca quiere alargar el proceso al máximo a sabiendas que pueden perderlo? Seguramente. Esta "gente" tiene igual pagar intereses demora (yo todavía tengo la clausula suelo con dos sentencias favorables). Es decir, la banca quiere que mucha gente caiga por el camino o desista, no hay mas.

Pero ten por seguro que lo que dictamine el TJUE será, espero, el veredicto final para todas las demandas individuales/colectiva.

Saludos