Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Si vendo mi piso como particular que pasa con el IVA

4 respuestas
Si vendo mi piso como particular que pasa con el IVA
Si vendo mi piso como particular que pasa con el IVA
#1

Si vendo mi piso como particular que pasa con el IVA

Buenos días,
Tengo mi piso a la venta en una inmobiliaria, pero mi claro por cuenta también voy a intentar venderlo.

¿Que pasa con el IVA? Es decir, mi piso tiene un precio de venta al público de 75.000€. En la inmobiliaria me dijeron que ese dinero -quitando los gatos de gestión- es el que yo me gano, y que el precio final que paga el comprador es de 75.000€ más el IVA.

Pero ahora bien, si me contactan a mi personalmente y logro vender mi piso por mi cuenta, ¿el precio sigue siendo 75.000 más del iva verdad?

¿Hay alguna guía para la venta de pisos para particulares?

#2

Re: Si vendo mi piso como particular que pasa con el IVA

Vamos a ver. Creo que no te han informado bien. Los pisos de 2ª mano no pagan IVA. Pagan el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que creo que va por el 8%. Por supuesto que ese impuesto es aparte del precio.

Si el piso lo vendes tú por tu cuenta, tu recibes el precio por el que lo vendas y al comprador le cobrarán el ITP durante el pago del mismo (con el notario).

Suerte y saludos

#3

Re: Si vendo mi piso como particular que pasa con el IVA

Como te dice Oxyura, el comprador te abona el precio acordado y luego presenta y paga el impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la oficina competente de la Comunidad Autónoma, tu de eso ya no te tienes que preocupar.
Si lo vendes sin inmobiliaria, lo que te ahorras es la comisión de la misma.

Un saludo

#4

Re: Si vendo mi piso como particular que pasa con el IVA

Lo que sí debes pagar tú es la plusvalía si vas a vender más caro que como compraste, tanto si vendes como particular o mediante la inmobiliaria.

#5

Re: Si vendo mi piso como particular que pasa con el IVA

Si eso te ha dicho la inmobiliaria es que te quiere engañar como un chino. Pretenderá meterle el supuesto "iva" que en realidad será su comision y llevarse un dineral (quizá el 10%).

Andate con ojo, que te engañan.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo