Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Invertir 140.000 € en vivienda para alquiler, liquidar la hipoteca o comprar vivienda habitual?

2 respuestas
¿Invertir 140.000 € en vivienda para alquiler, liquidar la hipoteca o comprar vivienda habitual?
¿Invertir 140.000 € en vivienda para alquiler, liquidar la hipoteca o comprar vivienda habitual?
#1

¿Invertir 140.000 € en vivienda para alquiler, liquidar la hipoteca o comprar vivienda habitual?

Buenas noches señores.

Hace 3 años vendí la que era mi vivienda habitual para montar un negocio. Obtuve 100.000€ limpios tras la venta y cancelación de la hipoteca para el negocio, y me fui de alquiler a un piso grande y céntrico por 700€. (Ciudad pequeña de Castilla y León).

A los 2 años mediante los ahorros que iba sacando, compre un apartamento pequeño y moderno en buena zona de Madrid, en urbanización cerrada con garaje y trastero, y sobre el que me dieron una hipoteca de 150000€, con un interés de Euribor + 1,25 (necesitaba 138000, pero incluyeron el seguro de protección de pagos y el de vida a 15 años, lo que supuso 12000€ extras a la hipoteca).
El caso es que en 20 días ya lo tenía alquilado y me está rentando tras pagar su hipoteca y comunidad, unos 200€ al mes.

Ya en la actualidad, tras año y medio de la compra del apartamento y 3 y medio de la venta de mi vivienda habitual, me ha surgido la oportunidad de vender el negocio, y tras dicha venta obtendría limpios unos 135.000€, tras liquidar todos los préstamos vigentes.

El caso es que mi pregunta es la siguiente, ¿Qué opción es la más adecuada para hacer con esos 140k?

1. Liquidar la hipoteca del apartamento. Si cancelo totalmente me devolverían la parte proporcional de los 12k que me obligaron a suscribir para concederme la hipoteca.

2. Darlo de entrada para otro apartamento similar al que compre hace un año y medio, sería una segunda hipoteca (habría que ver si me la conceden), y aunque es una buena entrada, los pisos en Madrid ya han subido, sería una hipoteca de unos 120.000€. Lo alquilaría como el otro y se iría pagando solo y rentando a la vez unos 200€ mensuales. Entre ambos apartamentos pago más de medio alquiler del piso donde vivo, y además se van pagando solos.

3. No hacer nada, guardo esos 135k.

4. Meterme en una vivienda habitual, que mínimo serían esos 135k + 220/240k de hipoteca, para un piso igual al que estoy de alquiler por 700€.

Quedo a la espera de sus opiniones.

Saludos.

#2

Re: ¿Invertir 140.000 € en vivienda para alquiler, liquidar la hipoteca o comprar vivienda habitual?

En estos casos diría que se suele recomendar la opción más conservadora, que en este caso sería hacer la amortización anticipada de la hipoteca y así liquidarla, más que nada porque nunca se puede saber si tu situación económica va a seguir igual de bien y con 2 hipotecas todo se haría más complicado. Con esta calculadora gratuita de la puedes saber el ahorro que conseguirías por  amortizar anticipadamente la hipoteca. Si además te devuelven dinero, perfecto.

Si lo miras desde el lado de la rentabilidad, comprar una segunda vivienda y alquilar el inmueble seguramente sería la mejor opción. Puedes calcular en qué año recuperarías la inversión con la  Calculadora de la rentabilidad de la inversión en un inmueble.

Será cuestión de hacer números!

#3

Re: ¿Invertir 140.000 € en vivienda para alquiler, liquidar la hipoteca o comprar vivienda habitual?

Otra opción, sin conocer todos los datos, sería liquidar la hipoteca actual, te quedarían limpios al mes sobre 600-700 € de ese apartamento, lo que casi te paga tu casa, y comprar uno nuevo, de forma que solo te quedarías con una hipoteca. Por tus números entiendo que necesitarías hipoteca de 250.000 € para el nuevo apartamento, que me sale una cuota hipotecaria de 700 €/mes, que supongo que será lo que estás cobrando de alquiler por el que ya tienes.

Si acerté con los números, puedes quedar con un apartamento libre de cargas, rentando 600-700 €, y otro que, si lo alquilas rápido y al mismo precio, en principio lo pagarías con el alquiler.

Por dar otro punto de vista.

Saludos