Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aclaracion minuta registro por subrogacion

2 respuestas
Aclaracion minuta registro por subrogacion
Aclaracion minuta registro por subrogacion
#1

Aclaracion minuta registro por subrogacion

Hola
Necesito una aclaracion acerca de una minuta del registro de la propiedad acerca de una subrogacion por cambio de banco.el importe subrogado pendiente es de 103000 euros.
El caso es que me pone que se aplica el RDL 18/2012, pero me cobra por por capital inscrio la base 154000, que no se de donde lo saca si el importe de la subrogacion es de 103000.
Luego me cobra por presentacion telematica, nota de afeccion fiscal, certificado de cargas, y nota simple notarial.
Todo ello hace un total de 153,54 euros.
El importe de los aranceles es correcto, pero no era que segun el real decreto 18/2012, solo y unicamente debe minutar en un solo asiento el arancel 2.2 de la base del capital inscrito? Porque cobra los demas aranceles? Esta bien?

#2

Re: Aclaracion minuta registro por subrogacion

Según el real decreto 18/2012 se indica lo siguiente sobre las subrogaciones de hipoteca:

Solo devengarán los honorarios establecidos en el número 2.2. del arancel de los registradores, correspondientes a la novación, subrogación o cancelación, tomando como base el capital inscrito, reducido al 60 por ciento, con un mínimo de 24 euros.

Para determinar los honorarios notariales de las escrituras de novación, subrogación o cancelación de préstamos y créditos hipotecarios se aplicará, por todos los conceptos, el número 2.2.f. del arancel de los notarios, tomando como base el capital inscrito o garantizado, reducido en todo caso al 70 por ciento y con un mínimo de 90 euros. No obstante lo anterior, se aplicará el número 7 del arancel a partir del folio quincuagésimo primero inclusive.

El certificado de cargas y la nota simple sirven para saber si la casa está hipotecada si recae sobre ella algún tipo de embargo. Esto pasa por que si no te subrogas tendrían que entregarte el piso libre de cargas como dice aquí chanquete: https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/725499-pedir-hipoteca-nota-simple. En mi opinión, es un trámite adicional y te pueden minutar por él. Si vas sumando, el importe que te cobran no me parece excepcionalmente elevado, la verdad.

#3

Re: Aclaracion minuta registro por subrogacion

Pues esa era la duda lorena, ya que la instruccion de la direccion gral. del registro que regulaba la manera de proceder respecto del real decreto 18/2012, indicaba que unicamente se asentara el arancel 2.2.
Y aunque la factura no sea mucho, ya es la duda que me quedaba, ya que me han cobrado por todo, que si nota simple notarial, afeccion de cargas, presentacion telematica, y certificado de cargas.