Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plazo consolidación dominio y trámites herencia

5 respuestas
Plazo consolidación dominio y trámites herencia
Plazo consolidación dominio y trámites herencia
#1

Plazo consolidación dominio y trámites herencia

Buenas tardes:

Me encuentro en una situación compleja y lo cierto es que estoy bastante desesperada. Les agradeceré me ayuden.

Mi tío falleció hace poco (de familia no sanguínea). Era usufructuario de propiedades de las cuales yo soy la nuda propietaria.
La cuestión es que ahora me encuentro con que por un lado y si no me equivoco, he de hacer una consolidación de dominio y por otro, gestionar los trámites para ver si mi tío me dejó algo en herencia.

Es fácil que no me haya dejado nada puesto que mi tío rehízo su vida. En el caso de que así sea, quisiera saber si estoy obligada a realizar la consolidación de dominio inmediatamente o puedo dejar pasar el tiempo, ya que no creo que pueda soportar los costes.

Por otro lado, si me dejó en heredera, mi tío dispone de dinero en cuentas (de las que él es el único titular hasta donde sé yo) y reses de ganado.
En caso de efectivo y dado que no soy titular de las cuentas, me consta que el banco las bloquea hasta que salga el heredero. Pero siguen pagando los recibos que llegan a dichas cuentas? Es importante para mí este punto dado que de esas cuentas se pagan ibi, seguros, etc. de las propiedades de las que soy nuda propietaria.
Finalmente, en el caso de reses de ganado, cómo tributa a efectos fiscales? Han de contabilizarse en el impuesto de sucesiones?

Como verán estoy hecha un lío. Lo cierto es que no sé ni por dónde empezar, si por la consolidación o por el tema de la herencia o por las dos a la vez.

Toda ayuda que me puedan aportar será bienvenida.

Gracias.
Marissa

#2

Re: Plazo consolidación dominio y trámites herencia

Para saber si tu tío te ha dejado herencia, necesitas el certificado de defunción que se solicita en el Registro Civil del lugar de fallecimiento (es gratis), después el certificado del llamado registro de actos de últimas voluntades e ir con ambos documentos al notario.

En cuanto a la consolidación del dominio, tendrás que abonar el % de impuesto de Sucesiones y Donaciones que no abonaste cuando adquiriste la nuda propiedad. Desconozco si puedes hacerlo de más adelante o tiene que ser inmediato.

¿Qué pasa cuando muere el titular de una cuenta? Tienes que mirar especialmente el apartado de "¿Cómo se reparten los ahorros de la cuenta?" Hasta que sus herededos reclamen el dinero de la cuenta de una persona fallecida la entidad declara dicha cuenta en abandono y seguirá pagando recibos hasta que se queda sin fondos. 

El tema de las reses de ganado, me pillas un poco. Haz la pregunta por separado en el foro de fiscalidad, a ver si otros compañeros te pueden ayudar.

Puedes empezar por la herencia o la consolisación, como veas. Lo que parece claro es que tienes que ir al notario o a un abogado que realice por ti todas estas gestiones. 

Saludos, si tienes más preguntas no dudes en consultarlo.

#3

Re: Plazo consolidación dominio y trámites herencia

Muchas gracias por tu respuesta, Lorena.
Tengo claro que debo ponerme en contacto con un abogado. Lo que tampoco sé es cuánto cobran por ello.
Me consta que el banco bloquea las cuentas al fallecimiento del titular. Lo que desconozco es si puedo solicitar un extracto de la cuenta aunque en el caso de que no fuera heredera (necesito ese extracto para saber qué recibos se domicilian en ellas referentes a mis propiedades)
Por otro lado, podía yo como autorizada, estando en vida mi tío, solicitar un extracto de sus cuentas?
Finalmente, seguiré tu consejo sobre abrir un nuevo post con el tema del ganado. Este punto me preocupa muchísimo, dado que mi tío tiene ganado, hizo testamento a mi favor (desconozco si ha hecho uno nuevo) y el ganado no es un bien que pueda esperar a que pasen 15 días y abrir el testamento. Tienen que comer y yo no puedo hacerme cargo de ello, dado que vivo fuera.

#4

Re: Plazo consolidación dominio y trámites herencia

Si apareces como autorizada en esa cuenta, puedes solicitar el extracto de los movimientos pero no podrás realizar gestiones en dicha cuenta desde el momento en que se produzca el fallecimiento y hasta que no se resuelva el tema de la herencia. 

Saludos.

#5

Re: Plazo consolidación dominio y trámites herencia

Bueno. Si entiendo bien ya fallecido, por lo menos puedo pedir un extracto para saber qué se pagaba de las propiedades y eso ya me deja más tranquila, dado que no dispongo d información como por ejemplo qué póliza de seguros trnía contratada.
Gracias

#6

Re: Plazo consolidación dominio y trámites herencia

Buenos días y disculpe que vuelva a acudir a usted.
Me encuentro con que no encuentro el impuesto de sucesiones que en su día pagamos, como usufructuario y como nuda propietaria. Entiendo que es necesario para poder calcular la consolidación de pleno dominio.
Hay alguna manera de poder solicitar un duplicado?
Gracias

Guía Básica