Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Testamento ¿hasta dónde?

7 respuestas
Testamento ¿hasta dónde?
Testamento ¿hasta dónde?
#1

Testamento ¿hasta dónde?

Hola, mi consulta es en relación al testamento que se desea hacer por unos padres a favor de una hija incapacitada.
Actualmente el tutor legal es su marido, con el que está casado en régimen de separación de bienes.
Mi duda es cómo pueden proteger a la hija incapacitada, es decir, que los bienes que herede sean exclusivamente para gastos suyos médicos o incluyo comida etc.
En el mismo sentido, que sea otra hija quien quede en custodia de ese dinero y tome cualquier decisión respecto al gasto del mismo.
Supongamos que sobrevive a su cónyuge, los padres temen que los hijos no se vayan a ocupar de él. O que se separen, y no quede dinero.
¿Qué me aconsejáis para proteger su herencia y que sea exclusivamente para él?

#2

Re: Testamento ¿hasta dónde?

Buenos días Roaxet,

En primer lugar, entiendo que la persona con necesidades especiales tiene hermanos, marido e hijos. Partiendo de que su régimen económico matrimonial es el de separación de bienes, no habrá ningún problema en que los bienes sean administrados por su cónyuge. Si que lo habría si los administrara uno de sus hermanos ya que existe un conflicto de intereses en la administración de los bienes heredados.

En caso de que sobreviva al marido, el dinero de la herencia seguirá siendo suyo, ya que se trata de un bien privativo, por tanto a priori no habría porque preocuparse. De todos modos, si se considera que puede haber conflicto de intereses es recomendable que el administrador de los bienes sea un tercero parcial asignado por el juez.

Un saludo

#3

Re: Testamento ¿hasta dónde?

Gracias por tu respuesta Marina, lo último que los padres de la persona incapacitada quieren es que la herencia la gestione su marido o hijos.
Les gustaría que lo gestionaran las hermanas.
Los padres quieren dejar un testamento de forma que se aseguren el bienestar de su hija.
Siempre sería con firma mancomunada de dos hermanos, no sé si se puede establecer alguna condición más.
Insisto en que quieren protegerla de su marido e hijos.
¿Por qué tiene que designar el juez al administrador de los bienes cuando son de los padres?

#4

Re: Testamento ¿hasta dónde?

Entiendo lo que planteas, aunque no puedo asesorarte legalmente pues no estoy segura de si puede pedirse que se administren unos bienes determinados como son los de la herencia por parte de unas personas concretas. Y más cuando estas personas también van a heredar de dicha herencia.

Un saludo

#5

Re: Testamento ¿hasta dónde?

¿Y por qué no cambiáis el tutor legal de la persona incapacitada? Rellenáis la solicitud de remoción y comenzáis el procedimiento de jurisdicción voluntaria.

#6

Re: Testamento ¿hasta dónde?

Pasaros por un Notario y que os explique exactamente como podeis hacer en este caso, creo que será el que mejor os pueda sacar de dudas.

Saludos

#7

Re: Testamento ¿hasta dónde?

sí gracias, tenemos cita con el notario
pondré la respuesta en el foro por si le puede servir a alguien

#8

Re: Testamento ¿hasta dónde?

No hay buena relación entre el marido y la familia de la persona incapacitada.
Los padres quieren evitar, una vez que falten, que tengan que tratar el marido y sus hijos en relación con los bienes heredados.
Por otro lado, se plantean la posibilidad de que el marido muera antes que la esposa incapacitada y no quede dinero para su cuidado; saben que los hermanos solo van a destinar el dinero de la herencia al cuidado de su hermana. Debe quedar muy claro que el fin es ese.
Con la familia política deben estar las cosas muy claras para evitar conflictos.