Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas sobre hipoteca para obra nueva

3 respuestas
Dudas sobre hipoteca para obra nueva
Dudas sobre hipoteca para obra nueva
#1

Dudas sobre hipoteca para obra nueva

Buenos días,

Tras años de alquiler y con algo ahorrado (40K) tenemos en mente adquirir una vivienda. Sería una pareja joven (30 años) con trabajos fijos e ingresos sobre los 3000€ con posibilidad a corto plazo de aumentarlos (aunque con esto no contamos ya que es hacer castillos en el aire).

Por nuestra tasa de ahorro y pudiendo ahorrar mas del 50% de nuestros ingresos, nos interesa una compra de una vivienda sobre plano, ya que a la finalización de la obra tendríamos ahorrado/pagado la entrada del 20%, el IVA y los gastos asociados que calculamos sobre 10K. El tiempo entre promoción y ejecución seria sobre 2,5 años desde hoy. Luego nos quedaría dinero para el traslado (los muebles ya los tenemos). No tenemos ningún tipo de préstamo o deuda en la actualidad.

En cuestión la vivienda son 245K+ IVA, del cual pediríamos una hipoteca por el 80% de valor sobre los 196.000€ a 30 años. Calculando la letra de la hipoteca a tipo FIJO sobre 700€ nos sale un ratio de endeudamiento del 23%. En caso de ser tipo variable sería menos pero preferimos hacernos cuentas con algo que no varía aunque la mensualidad aumente. Calculando con tipos de interés mayores (5%) no superamos el 30% de endeudamiento.

Exponiendo mi caso con todas las variables y contando con expertos en la materia en este foro, me gustaría saber:

En primer lugar, si me puedo permitir esta vivienda (llevo muchos años de alquiler y siempre tengo esto presente) o si esta por encima de mis posibilidades y debo buscar otro lugar o tipo de casa. Me da vértigo meterme a 30 años. La casa es una casa muy grande, de calidades muy altas y en muy buena zona. Este tipo de casa estaba en pico de burbuja sobre los 500K. Soy consciente de que puede bajar aun mas, pero asumiría ese riesgo.

En segundo lugar, si pidiendo un 80% nos van a pedir aval ya que no quiero que nadie nos tenga que avalar porque nos parecería injusto.

Y por ultimo si según vuestro punto de vista las condiciones hipotecarias hoy van a ser similares a dentro de 2 años, al menos en tendencia, el tipo fijo nos llama mucho la atención por la "seguridad" que da.

Muchas gracias de antemano, un saludo.

#2

Re: Dudas sobre hipoteca para obra nueva

Hola Javivi! Te voy a dar mi opinión en todos los temas que has descrito, pero solo es mi opinión!

  • En teoría, se está relanzando la compra de vivienda en los últimos tiempos, quizás no baje más el precio, es difícil de saber.
  • Si podrías permitirte esa casa, lo sabes tú mejor que nosotros, sobretodo cómo de estable es tu trabajo. El resto, lo decidirá tu banco con el estudio de solvencia. Ellos te darán el OK o no.
  • El 80% del valor de tasación es lo que suelen dar los bancos actualmente, no te van a pedir aval, solo vinculaciones.
  • En cuanto al tipo fijo, a mí me parece que estamos en una situación ideal para contratarlo, predecir la evolución del Euribor es una quimera, pero con la entrada del nuevo Euribor para 2017, pueden cambiar mucho las cosas.

Veamos si mis opiniones coinciden con otros usuarios. Saludos!

#3

Re: Dudas sobre hipoteca para obra nueva

Gracias Lorena. Con el tema del aval me quedo mas tranquilo. He ido a diferentes bancos y me han dado el visto bueno, aunque como la hipoteca se haría en unos años como bien dices, no se puede aventurar mucho uno a saber como estaran los tipos. También es cierto que si los bancos dan mas hipotecas a tipo fijo es porque intuyen en cierta manera que los tipos van a estar bajos un buen tiempo.

Una ultima duda, las vinculaciones tienen un tiempo pre-establecido o son de por vida al prestamo? Es decir, si puedes sacar el seguro por ejemplo con otra compañía pasado un tiempo.

Muchas gracias, un saludo.

#4

Re: Dudas sobre hipoteca para obra nueva

Como hemos comentado alguna vez en el foro, legalmente una entidad bancaria no te puede obligar a contratar y mantener un seguro determinado para concederte la hipoteca. Lo que sí tienen permitido es ofrecerte una " hipoteca bonificada", que consiste en un descuento en el tipo de interés dependiendo de los productos que contrates con la entidad. Si cancelas el producto, te suben el diferencial. Por ejemplo, si cancelas el seguro de vida, el diferencial puede aumentarte un 0,30% o 0,50%.

Te recomiendo que consultes el artículo  Productos vinculados a la hipoteca: ¿Cuáles son, cómo cancelarlos, son obligatorios?

Una pregunta te hago yo ahora... si la hipoteca se haría en unos años como dices, podrías firmarla ahora y que te mantuvieran las condiciones? o piensas firmarla en el futuro? Si te mantuvieran las condiciones (no se si se puede hacer) sería muy buena oportunidad para el tipo fijo. Saludos!