Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas con testamento con usufructo vitalicio y heredero universal

6 respuestas
Dudas con testamento con usufructo vitalicio y heredero universal
Dudas con testamento con usufructo vitalicio y heredero universal
#1

Dudas con testamento con usufructo vitalicio y heredero universal

Buenas tardes,

Tengo unas dudas sobre tema de herencias y necesitaría asesoramiento, os expongo a continuación mi caso.

Mi abuelo murió hace unos meses y dejó escrito en el testamento lo siguiente: "lego a mi esposa el usufructo vitalicio de un piso en propiedad y el pleno dominio de todos los saldos bancarios e instituyo como heredero universal a mi hijo."

Antes de que mi padre pudiese iniciar el proceso de aceptación de la herencia de mi abuelo, mi abuela murió sin dejar testamento.

Mis abuelos tenían en común una cuenta a plazo fijo y yo tenía entendido que mi padre, al ser heredero universal en el testamento de mi abuelo, se quedaría el 50% del dinero de esta cuenta bancaria y el otro 50% a repartir entre los 3 hijos de los fallecidos (mi padre y sus dos hermanos).

Según el notario, la repartición de bienes que he comentado anteriormente es errónea, ya que al morir mi abuela sin haber dejado testamento significa que el dinero total se deberá repartir entre los 3 hijos.

He intentado indagar por las redes buscando respuestas pero no obtengo nada. Alguien podría aclararme el caso?

Gracias de antemano!

#2

Re: Dudas con testamento con usufructo vitalicio y heredero universal

Mppkk bienvenido al foro,

Parece que hay un poco de confusión, en principio para aceptar una herencia el plazo es de 30 años por tanto no puede ser que se te haya pasado el plazo, pero puede ser que que cuando se hizo tu abuelo el testamento solo hubiera nacido tu padre?

Si no es ninguno de estos dos casos, me resulta un poco extraño que el notario os diga que se reparte por partes iguales. Te cuento, cuando falleció tu abuelo, solo podría dejar a tu padre el tercio de mejora + la propiedad del resto de bienes a repartir entre el resto de hermanos (mejora, legítima). Por tanto al fallecer tu abuela, tu padre si que tendría en total más parte del patrimonio de los abuelos porque del abuelo heredó el tercio de mejora.

De todos modos, puedes darnos un poco más de información.

Un saludo

#3

Re: Dudas con testamento con usufructo vitalicio y heredero universal

Hola.
Tenemos una duda en la familia.
Mis dos tías eran solteras; se otorgaron testamento "de ti para mí" y muertas las dos, todo para su otra hermana, es decir mi abuela.
Un hermano falleció hace años y queda otro.
De mi tío el que se murió, hay una sobrina.
Una de mis dos tías que firmaron ese testamento, otorgó testamento directamente a mi abuela sin que pasara por la otra hermana.
Es decir, mi abuela ha heredado ya de una de sus hermanas.

Mi duda es, mi tía la que vive, tiene testamento ?? Son esas sus últimas voluntades ??
Hereda mi abuela ?? O heredan el otro hermano que vive, mi abuela y la hija de mi tío a partes iguales ??

#4

Re: Dudas con testamento con usufructo vitalicio y heredero universal

En vida del testador, legalmente no hay modo de saber si hay testamento si no te lo dice él mismo.
Heredará el que diga el testamento. A falta de él, cuando no quedan descendientes ni ascendientes vivos, todos los hermanos son iguales y tu prima heredaría en representación de su padre.

#5

Re: Dudas con testamento con usufructo vitalicio y heredero universal

Hola Sara,

Tu comentario parece un acertijo, espero resolverlo bien :)

Además de lo que te ha comentado Joanbe que todos los hermanos heredan y tu prima heredaría en representación de su padre, faltaría añadir que no todos heredan en la misma proporción. Si tu tía tiene testamento, habría que estudiar cómo ha repartido la parte de libre disposición. En caso de que no hubiera, heredarían a partes iguales. 

En cuanto a que "una de mis dos tías que firmaron ese testamento, otorgó testamento directamente a mi abuela sin que pasara por la otra hermana", dudo que sea de la forma que nos comentas, ya que depende del reparto de los tercios (legítima, mejora y libre disposición). Te recomiendo que consultes el artículo  Testamento y herencia: ¿Quienes son los herederos? ¿Qué corresponde a cada heredero? para que entiendas el reparto que te comento. Saludos!

 

 

#6

Re: Dudas con testamento con usufructo vitalicio y heredero universal

Primero dices que las dos tias firmaron el mismo testamento, de una para otra, y luego dices que una de ellas se lo dejó todo a tu abuela, ¿en que quedamos???
Como te dicen, os tendrá que decir o dar ella el testamento que tenga o esperar a su muerte a pedirlo si estáis incluidos.
Y de tu abuela, pues igual, puede hacer testamento o no y puede deciroslo o no, pero en su caso no intervienen los hermanos sino sus hijos o nietos, ya que los descendientes si los hay, tienen prioridad.

Un saludo

#7

Re: Dudas con testamento con usufructo vitalicio y heredero universal

Hola me gustaría saber si es legal dejar el usufructo de una viviénda a un nieto hasta que esté tenga un contrato de trabajo.

Guía Básica