Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Requisitos exagerados para contrato de alquiler?

11 respuestas
¿Requisitos exagerados para contrato de alquiler?
1 suscriptores
¿Requisitos exagerados para contrato de alquiler?
#1

¿Requisitos exagerados para contrato de alquiler?

Buenas noches.

Estoy buscando una vivienda para alquilar ya que acabo de firmar un contrato de trabajo indefinido de 30000€ brutos anuales a más de 120 km de donde vivo actualmente. Hoy he ido a ver un piso que reúne todas las características que quiero y cuesta 570€/mes. Tras la visita ha llegado el turno de hablar de los requisitos del propietario y me han pedido esto:
- Contrato indefinido con mínimo un año de antigüedad (no cumplo).
- Fianza de 1 mes (normalmente me han pedido 2, así que en este caso bien).
- Honorarios administrador 10% de una anualidad + 21% IVA (esto me ha dolido ya que normalmente piden una mensualidad y ya está).
- ITP 0,5% del total del contrato + 20€ por la gestión (en mis anteriores contratos no había tenido que pagarlo, se ve que el gobierno autonómico se ha puesto duro desde 2015 en este aspecto).

Cuando les he dicho que recién acababa de firmar el contrato y que por eso buscaba una vivienda me han dicho que en estos casos hay dos opciones:
a) Un aval de un tercero. Requisito indispensable una antigüedad en su trabajo superior a 5 años. Hay que decir que esto lo podría cumplir si se lo pidiera a mi padre, puesto que lleva más de 30 años en su empresa, pero no quiero involucrarle y además quieren que esté presente en el momento de la firma del contrato (difícil por el desplazamiento).
b) Un depósito extra de 3 o 4 mensualidades, las dos últimas nóminas (en mi caso son las de agosto y septiembre de 2015) y además el informe de vida laboral. Y aún con esto, no hay garantías de que me quede con el piso puesto que la aseguradora no le gusta esta opción, prefiere la opción a.

Yo no sé qué hacer. El piso me ha gustado mucho pero me parecen unos requisitos exagerados (más que en el tema de las cantidades de dinero, a mí lo que me parece más desproporcionado es pedir el informe de vida laboral) teniendo en cuenta que llevaba el contrato de trabajo firmado y lo han visto.

#2

Re: ¿Requisitos exagerados para contrato de alquiler?

Tienes tres opciones:
-Mandarlo a la mierda
-Aceptar
-Negociar lo que te pide. Puesto que lo que quiere parece ser que es seguridad de pago, si le pones un año de alquiler como fianza incluso le podrías pedir que te rebaje el alquiler.

#3

Re: ¿Requisitos exagerados para contrato de alquiler?

Si yo entiendo que necesiten una garantía de mi solvencia e incluso les he dicho que no me opongo al depósito de 3 o 4 mensualidades, que por eso no habría problema. Pero el tema del informe de vida laboral me ha dejado muy sorprendido (¿qué hay de la LOPD?).

A ver si con esto me facilitan un poco las cosas.

#4

Re: ¿Requisitos exagerados para contrato de alquiler?

El timo para mi es que el inquilino pague los honorarios del administrador
No me parece ni normal (ya puede ser una ganga el precio y el tiempo a estar largo porque si no, no lo acepta ni Dios)

Sobre requisitos exagerados tampoco son tantos, llevar un mes trabajando y que ponga indefinido no sirve para mucho en la situacion actual, casi es mas interesante una vida laboral y o demostrar que estas capacitado para conseguir facilmente trabajo en caso de perder el actual

La Lopd no creo que sea un problema al mostrarles tu vida laboral , otra cosa es que quieran utilizarlo para algo diferente

#5

Re: ¿Requisitos exagerados para contrato de alquiler?

El sujeto pasivo del ITP en los alquileres de viviendas es el inquilino.

No veo timo en ese aspecto.

Un saludo.

#6

Re: ¿Requisitos exagerados para contrato de alquiler?

Lo del ITP se ve que proviene de una ley de hace varias décadas que hasta ahora los gobiernos autonómicos (que tienen las competencias) no han reclamado. Yo tampoco veo normal que un inquilino deba hacerse cargo del ITP en un alquiler, pero es lo que hay por ley.

En lo que sí te doy la razón completamente es en el tema de los honorarios del administrador. A quién le hace el trabajo es al arrendador, a mí no me lo hacen. Pero es una práctica tan extendida que desgraciadamente no he encontrado nunca que no se cargue sobre el inquilino.

Respecto al último párrafo, bastante prueba de que estás capacitado es que hoy día te hagan un contrato indefinido con un salario muy superior a la mediana. No sé qué más pruebas habría que aportar para demostrar lo que dices. ¿O es que hay que preparar unas oposiciones para ser candidato a alquilar un piso?

Luego salen estadísticas diciendo que los jóvenes de hoy día no se van de casa hasta los 40 y no me extraña nada de nada. Si es que vamos, estamos apañados.

#7

Re: ¿Requisitos exagerados para contrato de alquiler?

En mi ciudad lo de pagar el arrendatario los honorarios no es lo habitual

#8

Re: ¿Requisitos exagerados para contrato de alquiler?

Yo llevo viviendo de alquiler 10 años en tres pisos distintos y antes de alquilarlos he visto muchos y en todos ellos el que se hacía cargo de los honorarios del administrador era el inquilino.

#9

Re: ¿Requisitos exagerados para contrato de alquiler?

Pues te piden más requisitos que para comprar un piso. Pero si compras un piso, normalmente, hay más flexibilidad.
Tu les vas a hacer el favor de pagarles una renta, porque si no tendrían el piso vacío y ellos te abruman con condiciones exageradas.
Pero ¿Qué tal si en lugar de alquilar compras un piso? Casi seguro que vas a pagar menos y no te pondrán tantas condiciones.

#10

Re: ¿Requisitos exagerados para contrato de alquiler?

mandales a tomar aire,y busca otro piso no me jodas parece que vas a comprar un piso,la gente como aprovecha,si fuera yo les dare un mes de fianza y el contrato de trabajo nada mas, se les gusta bien y si no pues que se queden con su piso,
hace 6 años antes de compra mi piso estuvimos mi mujer y yo de alquiler mas de 4 años en el mismo piso le hemos cuidado el piso como se fuera nuestro,pagabamos 650 sin aval sin nada solo con un mes de fianza,al año sguiente me encontre con el propietario del piso nos saludamos y m dijo que se arrepiente de habernos dejado ir por los 100 que le pedi que nos bajara el alquiler,me conto que alquilo el piso a una pareja y le destrozaron el piso entero y le deben mas de 6 meses de alquiler,la verdad me quede agusto escuchando lo que me conto,lo de los avales y tantos papeleos muchas veces no sirven de nada,por q si te toca con mala gente estas jodido,no te pagan nada durante un año,o te lo destrozan y se van,

#11

Re: ¿Requisitos exagerados para contrato de alquiler?

Mándalo a tomar por donde se empiezan los cestos, es lo que haría yo, aunque tuviera que irme a vivir debajo de un puente.

Suerte!

Método, disciplina y tiempo

#12

Re: ¿Requisitos exagerados para contrato de alquiler?

Por lo que dices el tema de la vida laboral es porque el arrendador tiene contratado seguro de protección de alquileres. En cuanto a LOPD no hay problema, puesto que tú cedes voluntariamente tus propios datos (eso sí, con una finalidad que no pueden violar). Algunas aseguradoras son bastante puñeteras, en mi caso Mapfre me rechazó unos inquilinos (ambos con nómina y antigüedad) porque uno de ellos tenía 1 día de ERE al mes de forma indefinida. Lo miré con otra compañía porque la pareja me gustó y finalmente contraté con ARAG y no me pusieron problema alguno