Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Como cerrar el círculo de la forma más óptima?

2 respuestas
¿Como cerrar el círculo de la forma más óptima?
¿Como cerrar el círculo de la forma más óptima?
#1

¿Como cerrar el círculo de la forma más óptima?

La situación es la siguiente: vivimos en regimen de alquiler en una casa, y disponemos de un piso en propiedad el cual tenemos alquilado.
Ahora nos ofrecen comprar una casa por lo que nos planteamos vender el piso para poder comprar.
Por otro lado mis padres están buscando un piso para invertir y acordamos que el objetivo ideal para todos, es nuestro piso incluyendo los inquilinos.
Llegado a este punto se abre un amplio abanico de posibilidades el cual me está volviendo loco ya que finalmente el piso lo acabaré heredando y no quiero pagar impuestos innecesarios siendo entre padres e hijo dicha transferencia.
Vivimos en Cataluña (mis padres tienen 70 años) y os agradecería cualquier idea que me podáis aportar en el sentido si hacer una compraventa o una donación a mis padres con un préstamo o cualquier otra formula mas favorable.
Muchas gracias adelantadas por vuestra ayuda.

#2

Re: ¿Como cerrar el círculo de la forma más óptima?

Como dices, estamos mezclando varias posibilidades aquí, pero yo las voy a dividir en 2 opciones según mi juicio:

Posibilidad 1 - Donación en vida o herencia: En principio, va a ser más económico dejar un piso en herencia que realizar una donación  más teniendo en cuenta la relación de padre e hijo que mantenéis. 

Posibilidad 2 - Compraventa o donación: Lo tienes analizado en la consulta de este forero: Ayuda fiscal compra-venta vs. donación entre padres e hijos (caso real) Para el caso particular de los impuestos a abonar en Cataluña, se discutieron en el siguiente hilo ¿Donación o compraventa?

Luego veo que has comentado algo de hacer un préstamo, pero eso ya es otra historia, tus padres podrían pagar el precio al contado o necesitan un préstamo?

Saludos!

#3

Re: ¿Como cerrar el círculo de la forma más óptima?

Y que tus padres compren la casa que queréis comprar vosotros? Si finalmente vas a heredarla..... Si el precio de la casa es muy superior al de vuestro piso, puedes aportar la diferencia, siendo copropietario con tus padres y ese valor, cuando heredes la casa, ya no tributará por el impuesto de sucesiones

Guía Básica