Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Añadir una persona a la titularidad de la escritura de un piso

32 respuestas
Añadir una persona a la titularidad de la escritura de un piso
4 suscriptores
Añadir una persona a la titularidad de la escritura de un piso
Página
1 / 3
#1

Añadir una persona a la titularidad de la escritura de un piso

Buenas tardes.

Queria saber los pros, los contras y tramites de incluir a una persona

ya sea mi padre o mi madre en la titularidad de la escritura. Como

podria afectar a la hipoteca con el banco con hacienda (deducciones) etc...

¿Cuales serian los tramites con el notario y los costes?

Un saludo y gracias por adelantado

#2

Re: Añadir una persona a la titularidad de la escritura de un piso

Estás pensando en comprar una vivienda nueva y quieres incluir a tu padre como titular?
Lo pros y los contras los tienes que sopesar tú porque va a afectar totalmente. No solo a la hora de pedir una hipoteca, afectará también cuando esa persona muera (a quién dejará ese piso de herencia?), puede afectar también al impuesto de patrimonio de esa persona, etc.
En cuanto a los costes son los mismos si hay un titular, dos o cinco.
En cuanto al estudio del riesgo por parte del banco, evidentemente será diferente si se incluye a otra persona en la titularidad.

#3

Re: Añadir una persona a la titularidad de la escritura de un piso

Buenos días Brans
El piso lo compré hace 5 años
Quiero poner a mi padre en las escrituras como titular. No en la hipoteca.
Cuanto sería es coste de notario plusvalías etc?. Seguiría teniendo desgravación por vivienda?

#4

Re: Añadir una persona a la titularidad de la escritura de un piso

Lo que pretendes es hacer una donación de una parte del inmueble.

Los impuestos que intervienen o pueden intervenir: Impuesto de Donaciones, Impuesto de la Renta Personas Físicas, Impuesto Plusvalía Municipal.

Aparte, la deducción por adquisición de vivienda habitual solamente la podrías aplicar al 50% de las cuotas hipotecarias.

Un saludo.

#5

Re: Añadir una persona a la titularidad de la escritura de un piso

Muchas gracias batiscafo

Aclarado

#6

Re: Añadir una persona a la titularidad de la escritura de un piso

Me gustaria preguntar mis padres se compraron un piso y lo pusieron a nombre de mi hermana, pero fue por temas que en ese momento no pensaron. Y queriamos que constará como el piso es de las dos. Se podria hacer por un escrito privado en notario?

Muchas gracias y un saludo

#7

Re: Añadir una persona a la titularidad de la escritura de un piso

Un escrito privado pasado por el notario no tiene mucho sentido puesto que es en realidad una escritura y tiene los mismos efectos. El escrito privado solo tiene efectos entre vosotras y no permite transmitir inmuebles, al menos frente a terceros, que solo se puede hacer mediante escritura pública.

Dicho esto, puesto que el piso es de tu hermana a todos los efectos, lo que quereis hacer es una transmisión, que tributa, si es gratuita en donaciones, y si es onerosa (con pago), en transmisiones patrimoniales.

Una solución que se me ocurre para que se te compense sin pasar por esto, es que tus padres reconozcan en su testamento esa donación realizada hacia tu hermana y en consecuencia te dejen a ti mas herencia.

Un saludo

#8

Re: Añadir una persona a la titularidad de la escritura de un piso

Buenas tardes necesitaría saber cuanto puede costar, poner mi parte del piso a mi hijo mayor de edad.
Atentamente un saludo y gracias.

#9

Re: Añadir una persona a la titularidad de la escritura de un piso

Depende.
Comunidad autónoma?
Edad de tu hijo?
Será su vivienda habitual?
Valor catastral?
Población?

De quien es la otra parte de la vivienda?

#10

Re: Añadir una persona a la titularidad de la escritura de un piso

Buenos dias, la otra parte de la vivienda es de su padre, y mi hijo tiene 20 años, mi hijo y yo vivimos en esa vivienda durante el primer año de mi hijo, su padre se quedo en la vivienda y el corrio con todos los gastos y el uso fruto. El padre de mi hijo esta deacuerdo con pasar mi parte a nuestro hijo.El piso se encuentra en Montequinto, SEVILLA, Le agradeceria que me orientase, gracias.

Atenta mente un saludo.

#11

Re: Añadir una persona a la titularidad de la escritura de un piso

Disculpe la pregunta, que interés tiene en ponerle la mitad de una vivienda donde no viven a nombre de su hijo?

Si no va a ser vivienda habitual se trata de una donación sin ninguna reducción.

Le facilito tres cantidades orientativas según el valor de su parte de la vivienda:
47.930,72 paga 4.685,10
55.918,17 paga 5.703,50
63.905,62 paga 6.789,79

A la misma vez usted tendrá que tributar en la renta si hubiera ganancia patrimonial.

Pienseselo

#12

Re: Añadir una persona a la titularidad de la escritura de un piso

El unico interes que tengo es no tener nada a mi nombre, estoy solicitando una vivienda y no puedo acceder porque aparezco como propietaria de esta vivienda, me encuentro en situacion de riesgo de exclusion y violencia de genero, por parte de otra pareja, yo no dispongo de esa cantidad de dinero,tengo otro hijo menor de otra pareja, no hay otro modo de que yo pueda solucionar este problema''

MUCHAS GRACIAS.

#13

Re: Añadir una persona a la titularidad de la escritura de un piso

Tú solucionas un problema y metes a tu hijo en otro......
Ya no podrá optar el a una vivienda.....
Tendrá rendimientos de capital inmobiliario.....
Tendrá obligaciones por IBI y comunidad....

La manía que tienen los padres para solucionar sus problemas enmierdar a los hijos....

Donasela a tu ex....

#14

Re: Añadir una persona a la titularidad de la escritura de un piso

Buenos días.
Cuando comencé con mi pareja estaba en trámites de divorcio y tenían una casa en común la cuál decidimos que se la quedará mi novio, darle a ella su parte y hicieron una hipoteca nueva para meter todo el dinero que se Le tuvo que dar a ella.
Mi novio todavía no quería meterse en algo compartido de nuevo y quiso poner la hipoteca y por lo tanto la casa a su nombre, casa donde vivimos, pagamos (los dos tenemos el mismo trabajo ( cuentas conjuntas), nos casamos muy pronto, tuvimos una preciosa niña, vamos ya 12años juntos, vivimos en otra casa que nos compramos en otra localidad, y siempre pensamos lo mal que se izo todo porque esa casa la pagamos los dos desde el principio pero solo esta a su nombre.
La pregunta es hay forma de cambiar el nombre, no se en un Notario o en algún lugar pero sin gastarnos dinero en cambiar la hipoteca, ya que somos un matrimonio y es absurdo y además cuando nos casamos no izimos separación de bienes.

#15

Re: Añadir una persona a la titularidad de la escritura de un piso

Buenas tardes, 

 

 Si estais casados en gananciales su marido puede hacer una aportación a la sociedad de gananciales y así el piso pasaria a formar parte de la sociedad. Tiene que ser en escritura pública, es decir ante notario, y seria conveniente registrarlo en el registro de la propiedad.

 

 Saludos