Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Diferencial para clausula suelo

5 respuestas
Diferencial para clausula suelo
1 suscriptores
Diferencial para clausula suelo
#1

Diferencial para clausula suelo

Buenas tardes. Estoy intentando calcular que cantidad puedo reclamar al banco por la cláusula suelo pero tengo dudas.
Tengo una copia de mi escritura de hipoteca. El capital inicial entiendo que es la cantidad que me prestaron no la que acabo devolviendo no?
A parte de eso, no veo el diferencial por ningún lado. Los intereses me pone que son variables, desde el otorgamiento hasta una fecha determinada fijos a tres enteros y después " el resultante de añadir el margen constante que se dirá al tipo de interes Referencia interbancaria a un año. Entiendo que el interes referencia es el Euribor porque lo pone más adelante, pero el margen constante no se cual es, y supongo que eso es el diferencial no? porque despues habla de dos margenes, uno incentivado de 0,65 y otro ordinario de 0,90 puntos.
Alguien puede ayudarme a saber cual es el diferencial, porque creo que no necesito para calcular lo que puedo reclamar.

#2

Re: Diferencial para clausula suelo

El capital inicial es el dinero que te dieron en el préstamo. Lo que devuelvas dependerá del índice de referencia. 

Según lo que nos cuentas, tu diferencial puede estar condicionado a la contratación de productos asociados a la hipoteca como el seguro de hogar, de vida etc. Si lo cumples, tendrás 0.65 + Euribor de diferencial. Si no, 0.90 + Euribor. Con los datos que nos cuentas no te puedo decir mucho más, ¿podrías decirnos con qué entidad tienes la hipoteca y qué año la firmaste?

Para el cálculo también necesitas mirar cada cuanto tiempo es revisable ese índice de referencia, es decir, si el Euribor se revisa anual, semestralmente etc.

Si además tienes dudas de cual es tu cláusula suelo, en el apartado «cláusula financiera tercera bis» (donde te indican el tipo sustitutivo de tu hipoteca si no se publica el Euribor) debería poner algo como: 

En ningún caso el tipo nominal anual puede ser inferior a X o superior a X

#3

Re: Diferencial para clausula suelo

Muchas gracias. Ahora lo tengo claro. Son 0.90 porque retiré la nomina. En cuanto a la forma de contar lo que puedo recuperar, los datos que tengo son:

- Principal 108.000 euros
- Fecha del contrato: 05/08/2005.
- plazo: 30 años
- Diferencial: 0.90
- interes inicial: 3%
- Interes suelo: 3%
- Revisión del euribor anual cada mes de septiembre.

Alguien sabe explicarme de que forma se cuenta?
gracias.

#4

Re: Diferencial para clausula suelo

Ah, he olvidado decir que era de Caixa Tarragona.

#5

Re: Diferencial para clausula suelo

La OCU dispone de una calculadora para saber cuánto te han cobrado de más en intereses de la cláusula suelo en su web.

Con la sentencia del tribunal supremo te devolverían: 5.382 euros.

Si el TJUE resuelve a favor de la retroactividad: 6.958 euros.

De momento, solo se devuelven los intereses desde mayo de 2013 pero el TJUE dicta sentencia sobre la retroactividad a final de año (devolver los intereses desde el principio del préstamo), por lo que te podrían devolver más.

#6

Re: Diferencial para clausula suelo

Muchisimas gracias. Me has sido de gran ayuda.