Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hipoteca Banc Sabadell y novación posterior: hay posibilidad de reclamar la retroactividad?

7 respuestas
Hipoteca Banc Sabadell y novación posterior: hay posibilidad de reclamar la retroactividad?
Hipoteca Banc Sabadell y novación posterior: hay posibilidad de reclamar la retroactividad?
#1

Hipoteca Banc Sabadell y novación posterior: hay posibilidad de reclamar la retroactividad?

Hola a todos. Os expongo nuestro caso porque es un tanto peculiar. En 2008 firmamos una hipoteca con Banc Sabadell, a Euríbor+0,25, con una clausula suelo del 4,00 y techo del 15,00. En 2010 hicimos una novación, a petición nuestra, porque la cláusula suelo nos estaba matando. Con el cambio de condiciones pasamos a Euríbor+0,50 con un suelo del 2,00 y un techo del 15,00. El ahorro de dinero fue considerable.

A la vista de como está el tema, nos estábamos planteando acudir a la justicia para declarar nula la cláusula y recuperar el dinero pagado de más, pero un abogado nos ha dicho que nuestro caso tiene muchas posibilidades de ser desestimado, ya que la novación que hicimos en 2010 demuestra que éramos concientes de las consecuencias de la cláusula suelo. La sentencia del Tribunal Supremo de 2013 tiene como argumento principal la falta de información del cliente sobre dicha clásula, es decir, el desconocimiento de sus consecuencias. Según el abogado que nos asesora, ahí es donde flojea nuestra argumentación, pues en la escritura de novación consta explícitamente que se hacía a petición nuestra.

He leído, en cambio, que otro de los argumentos de la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013 es el desequilibrio entre clausula suelo y techo, que en nuestro caso, como en tantos otros, es flagrante. ¿Podríamos atacar por ahí?

Como a muchos de vosotros, estos días nuestro agente de Banc Sabadell nos ha llamado para pasar de tipo fijo a tipo variable: nos ofrecen 2,05 fijo, pero con el diferencial tan bajo que tenemos (0,5) es evidente que no nos interesa. Lo que le dijimos es que queríamos la supresión de la cláusula suelo, y que ni hablar de firmar nada que nos hipotecase -nunca mejor dicho- para siempre. Nos han dado plazo hasta el 20 de abril, pero no vamos a decirles nada hasta que no se sepa como acaba lo del Tribunal de Justicia Europeo del próximo 26 de abril.

Leyendo por la red y en este foro no he encontrado nadie que se encuentre en la misma situación que nosotros, es decir, que alguien que haya firmado una novación y que tenga serias dudas sobre si acudir a los tribunales o no, pues existen posibilidades de que la cosa no prospere por los motivos aludidos más arriba. Nuestro abogado nos ha dicho que en caso de desestimarse nuestra demanda, se nos podría condenar incluso a asumir las costas, que podrían llegar a 6.000 o 7.000€. La verdad es que tenemos un dilema y no sabemos qué hacer, por eso acudo aquí, para ver si hay alguien que se encuentre en la misma situación y que pueda darnos algun consejo.

Un saludo a todos y suerte!

#2

Re: Hipoteca Banc Sabadell y novación posterior: hay posibilidad de reclamar la retroactividad?

Estás en la misma situación que yo. Nuestros números varían por pocas décimas y también firmé una novación hace unos años por no meterme en juicios.
También me han hecho oferta de interese fijo y muchas prisas para que firme diciendo que me hacen un favor casi.
Creo que a lo único que nos podemos acoger es lo del techo de 15% pero que opinen los expertos.

#3

Re: Hipoteca Banc Sabadell y novación posterior: hay posibilidad de reclamar la retroactividad?

Yo acudiria a un abogado y mas en tu caso ya que sino recuerdo mal la reclamacion puede prescribir a los 4 años desde que has tenido conocimiento de que la clausula es abusiva, lo mejor es consultarlo con un abogado y llevarle toda la documentacion ademas habiendo una novacion por enmedio.

un 2,05% tipo fijo a 20 o 30 años podria no ser tan malo hay que hacer numeros y pensar que el euribor no estara al 0% siempre , en 2008 estuvo al 5% . hay que ponderar todo pros y contras.

Como dices si sentencia en contra te comes las costas pero si sentencian a favor el 100% de tus pretensiones se las come el banco. Y si ganas pero solo en parte cada uno asume sus costas lo mismo para el banco. Hay que hacer los numeros. aunque 6000-7000 de costas me parece mucho , hay abogados que cobran bastante menos.

#4

Re: Hipoteca Banc Sabadell y novación posterior: hay posibilidad de reclamar la retroactividad?

Buenos días,

He tenido varios clientes en tu misma situación y llega he eliminado el suelo consiguiendo que les devuelvan el dinero indebidamente cobrado.
Te facilitó mi mail por si quieres ampliar la información de tu caso
[email protected]

Saludos

Federico Wahnich

#5

Re: Hipoteca Banc Sabadell y novación posterior: hay posibilidad de reclamar la retroactividad?

Buenos días,

La acción para reclamar la nulidad de la cláusula suelo caduca a los 4 años de pagar la última cuota de la hipoteca y no desde que tienes conocimiento de su existencia.

Saludos

Federico Wahnich

#6

Re: Hipoteca Banc Sabadell y novación posterior: hay posibilidad de reclamar la retroactividad?

Buenas tardes,

La cláusula suelo es nula por falta de transparencia con independencia de que tengas techo o no.

Saludos

Federico Wahnich

#7

Re: Hipoteca Banc Sabadell y novación posterior: hay posibilidad de reclamar la retroactividad?

Gracias por la aclaración me habian indicado que eran 4 años desde que se conocia y no desde el ultimo pago.

#8

Re: Hipoteca Banc Sabadell y novación posterior: hay posibilidad de reclamar la retroactividad?

Los 4 años son el plazo de caducidad en las demandas por vicio del consentimiento, pero en la en cláusula suelo como se demanda por falta de transparencia los 4 años no empiezan a contar hasta que hayas pagado la última cuota de tu préstamo.

Saludos

Federico Wahnich