Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas clausula novación de hipoteca

2 respuestas
Dudas clausula novación de hipoteca
Dudas clausula novación de hipoteca
#1

Dudas clausula novación de hipoteca

Buenos días.
Quería hacer una consulta sobre una clausula que mi banco introduce en el contrato de novación de hipoteca (cambio de tipo de interés).
La hipoteca es de 2012, a Euribor+2, domiciliando la nómina y 3 recibos (y nada más). En la novación nos dan E+1,25 + seguro de casa y de coche. Nos sale a cuenta. Pero nos ponen una clausula que no la veo muy clara. Es: Alternativamente, y para el supuesto de que dejara de publicarse el tipo de referencia antes citado, será de aplicación, por periodos semestrales, el interés variable, al alzao a la baja, que resulte de adicionar el margen o diferencial constante que se fija para toda la vida del préstamo en 0 puntos, al tipo de referencia que será, en cada uno de los periodos semestrales, el denominado:"Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años de Cajas de Ahorros", publicado mensualmente en el B.O.E. y descodificado en función de la periodicidad de los pagos mediante la aplicación al tipo de referencia publicado de un diferencial negativo que se determinará mediante la aplicación de la fórmula....

Comprendo que será de aplicación esta clausula cuando desaparezca el Euribor. De aquí a 22 años que nos quedan de la hipoteca ¿cómo lo veis? Tengo pensado pedir el banco que me hagan un simulacro con los datos actuales para ver que es eso.
Agradezco las opiniones.
Un saludo.

#2

Re: Dudas clausula novación de hipoteca

Hola Vesna!

La cláusula en el contrato que nos comentas es completamente corriente y me atrevería a decir que está en el 90% de las hipotecas en España. Simplemente indican que en caso en que dejara de publicarse el Euribor (complicado, de hecho en Julio se lanzará el nuevo Euribor que según dicen es una mejora del anterior) tu hipoteca se referenciaría al IRPH, un índice que aunque es más elevado que el Euribor, también es común que se utilice en algunas hipotecas.

En resumen, no hay de qué preocuparse.

#3

Re: Dudas clausula novación de hipoteca

Muchas gracias Lorena.
Resulta, que esa clausula ya venía en las escrituras del prestamo promotor al que hicimos la subrogación. Gracis por el foro que es de gran utilidad, lo sigo ya mucho tiempo.