Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprar 2º casa, pero que sea esta mi primera vivienda.

4 respuestas
Comprar 2º casa, pero que sea esta mi primera vivienda.
Comprar 2º casa, pero que sea esta mi primera vivienda.
#1

Comprar 2º casa, pero que sea esta mi primera vivienda.

Muy buenas a todos.
Primero presentarme. Me llamo Jesús y vivo en Tarragona.
Ahora al grano.
En el año 2009 compre una casa con mi pareja, y ahora por temas de ampliación familiar, se nos ha quedado pequeña. Estamos barajando comprar una casa más grande, pero me invaden una serie de dudas.
La nueva casa sería ahora nuestra 1º residencia, y nuestra casa actual pasaríamos a alquilarla, ya que no contemplamos la venta, debido a que los precios de venta esta muy bajos y perderíamos aproximadamente 50.000 euros sobre lo que nos costo.
¿Es posible hacer esto último, hacer que mi nueva casa sea mi 1º residencia, y mi casa actual sea la 2º?, ¿es aconsejable a nivel fiscal?, ¿que formulas me recomendáis si no lo es?.
La hipoteca de la que ahora es mi casa sería más alta, y el préstamo hipotecario también, ¿como influye esto sobre lo anterior?
Me dejo cosas seguro, pero me irán surgiendo las dudas sobre la marcha, así que posiblemente siga preguntando.
Saludos a todos.

#2

Re: Comprar 2º casa, pero que sea esta mi primera vivienda.

pues claro, sólo tienes que notificarlo en hacienda y en el ayuntamiento.
la cosa fiscal es mas complicada, tendrías que declarar los ingresos de la vivienda que alquiles y olvidarte de desgravar de la nueva

#3

Re: Comprar 2º casa, pero que sea esta mi primera vivienda.

Sí, es posible.
Pero si la antigua vivienda deja de ser tu 1a residencia, entonces ya no podrás desgravarte la hipoteca por esa vivienda.
Y tampoco podrías desgravarte la hipoteca de la nueva, porque ya quitaron la desgravación.

#4

Re: Comprar 2º casa, pero que sea esta mi primera vivienda.

Como te dicen, es perfectamente posible, no veo por qué no iba a serlo, que yo sepa no estamos obligados a vivir en la misma casa de por vida...
A nivel fiscal, ya te lo han dicho también, lo que puede pasar es perder la desgravación por adquisición de vivienda habitual si la estabais disfrutando, que no es poco. Por otro lado, del rendimiento del alquiler de la primera vivienda podeis restar los intereses pagados en su hipoteca, además de otros gastos.

Un saludo