Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reunión comunidad de propietarios

9 respuestas
Reunión comunidad de propietarios
1 suscriptores
Reunión comunidad de propietarios
Página
1 / 2
#1

Reunión comunidad de propietarios

En mi escalera pagamos las derramas extraordinarias y el seguro por coeficiente y las cuotas ordinarias a partes iguales, (nunca se aprobó por unanimidad esta costumbre)
El caso es que ahora un propietario quiere que se pague todo por coeficiente, ¿qué mayoría necesita? ¿simple? ¿absoluta? ¿unanimidad? Entiendo que no se le puede negar porque lo que quiere es que se cumpla la ley
He leído este en una página de un administrador de fincas “Se aclara la confusión actual respecto a las mayorías necesarias para la aprobación de las cuotas especiales de gastos manteniéndose la unanimidad para la modificación de lo que son estrictamente las cuotas de participación y estableciendo la mayoría cualificada de las cuatro quintas partes de propietarios y cuotas para los acuerdos de modificación de las cuotas de gastos.” ¿qué significa?
Otro propietario dice que con una ley reciente, para cambiar las cuotas de participación ya no se necesita unanimidad ¿es así?

#2

Re: Reunión comunidad de propietarios

Habría de verse el título constitutivo para ver qué dice, pero que se pague a partes iguales las cuotas ordinarias me suena muy extraño, generalmente todo suele ser por coeficiente... Si se pone terco seguramente os lleve a juicio y le den la razón.

#3

Re: Reunión comunidad de propietarios

en el título constitutivo no pone nada de eso, lo de pagar los gastos ordinarios a partes iguales se decidió por mayoría (no unanimidad) hace años al hacerse los pagos en puerta y metálico, yo tengo entendido que sólo con que uno quiera todo por coeficiente ya es así, pero hay un propietario que dice que la ley ha cambiado.

#4

Re: Reunión comunidad de propietarios

¿No te pone en la escritura de compra (la tuya) de la casa qué porcentaje supone respecto al inmueble?

Y aparte hay esto:

Artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal

1. Son obligaciones de cada propietario:

(...)

e) Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.

(...)

Por eso digo que creo que lleva las de ganar, porque, por ejemplo, supone un abuso que si el tiene un piso de 60m2 pague lo mismo que uno de 100m2, y el hecho de que se haya actuado así hasta ahora no quita para que sea una injusticia.

#5

Re: Reunión comunidad de propietarios

Siento no saber explicarme mejor

En las respectivas escrituras y en el registro si figuran las cuotas de participación, y hemos pagado siempre según estas cuotas las derrames extraordinarias y el seguro comunitario. Ninguna duda al respecto.

Pero... por razones prácticas hace años se decidió por mayoría pagar las cuotas mensuales de gestos generales (luz,agua,mant. Ascensor etc.) a partes iguales
Ahora hay un propietario que solicita que se pague por todo por coeficiente, como dice la LPH, yo entiendo que solo con que lo solicite uno es suficiente, pero... hay otro propietario que dice que necesitaría la mayoría de votos para pagar también las cuotas ordinarias por coeficiente, y no encuentro este punto de la ley, si existe

Que conste que a mí me beneficia más x coeficiente

También necesito interpretación de este párrafo
“Se aclara la confusión actual respecto a las mayorías necesarias para la aprobación de las cuotas especiales de gastos manteniéndose la unanimidad para la modificación de lo que son estrictamente las cuotas de participación y estableciendo la mayoría cualificada de las cuatro quintas partes de propietarios y cuotas para los acuerdos de modificación de las cuotas de gestos”

#6

Re: Reunión comunidad de propietarios

Vale, ahora lo he entendido, no modificásteis las cuotas, sino que llegásteis a ese acuerdo de reparto de los gastos.

Ese párrafo quiere decir que si se modifica exclusivamente las cuotas de participación se requiere unanimidad pero que se necesita 4/5 de los propietarios para la modificación de lo que tiene que pagar cada uno de los gastos de la comunidad.

No obstante entiendo que si os lleva a juicio y un juez determina que el acuerdo es injusto (piensa en un banco que posee todas las viviendas salvo una y pacta que ese propietario se hará cargo de todo) tendréis que volver seguramente a las cuotas.

#7

Re: Reunión comunidad de propietarios

Las reuniones de la comunidad de propietarios suelen ser de locos y la cosa se complica cuando te toca ser el presidente.
Hace un par de años me tocó el marroncito y no paraba de sonar el telefonillo siempre a la hora de cenar.
Fue un alivio cuando acabó el año :)

#8

Re: Reunión comunidad de propietarios

gracias
por supuesto es que sí sería injusto, pero ya me parece injusto, que según el texto exista la posibilidad de que esto suceda en una reunión