Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Clausula de interes minimo en las hipotecas

349 respuestas
Clausula de interes minimo en las hipotecas
Clausula de interes minimo en las hipotecas
Página
2 / 45
#9

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

Lo de abusivo o no abusivo, es un tema complicado...

Lo principal es que obliguen a informar adecuadamente; que tenga que aparecer esto en la publicidad, con un tamaño legible, y que no se lo "claven" a la gente a traición.

Pero una vez se está informando... bueno, el mercado es el mercado. Si ahora, a gente solvente, se le está ofreciendo hipotecas a Euribor + 1, y otros la ofrecen a max(Euribor,3)+0,5 , es cuestión de elegir la que nos parezca más rentable. Yo optaría por la segunda...

Y ciertamente, tampoco es un tema nuevo; yo me saqué la hipoteca en oficinadirecta.com en 2001, y poco después empezaron a añadir estas cláusulas... a raíz de la bajada de tipos que vino tras el pinchazo de la burbuja puntocom. Pero claro, ahora se vuelve a poner de actualidad porque vuelven a bajar los tipos...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#10

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

Las hipotecas que se firman ahora son en un alto procentaje a 30 y 35 años (cosa que antes no pasaba cuando los plazos eran mucho menores). Por lo tanto 18 años es un plazo a tener en cuenta en la vida da las hipotecas.

Los bancos obtienen su beneficio de la diferencia del coste de captar dinero y del tipo al que lo prestan. Si el euribor estubiese al 15% , ese no seria el beneficio del banco, ya que tendrían o bien que remuneratr el pasivo a un tipo similar, o bien, tendrían que recurrir al interbancario y pagar ese 15%.

Los bancos no creo que puedean remunerar los depositos en negativo, incluso si no recuerdo mal, sus emisiones de renta fija suelen tener una remuneración mínima, por lo que si el euribor baja , habrá como en cualquier negocio, un umbral a partir del cual no les interese prestar dinero, porque no podrán compensar los costes y preferirán dedicarse a vender microondas o cualquier otra cosa.

Si tu tienes un chiringuito y pones cervezas, podrás variar el precio de la caña según varie en mercado el precio del litro de cerveza, pero simpre habrá un precio del que no podrás bajar porque no te daría para pagar los costes fijos de tu negocio (luz, impuestos, empleado...) y por lo tanto acabarías cerrando.

En estos últimos años el diferencial de las hipotecas ha sido históricamente bajo, si se obliga a suprimir esa clausula, seguranmente los diferenciales se incrementen mucho para cubrirse los bancos de estas bajadas de tipos, (como ocurría en el pasasdo, a euribor+2% por ejemplo) pudiendo ser peor el remedio que la enfermedad.

Sigo sin pensar que sea abusiva esa clausula, pero viniendo de quien viene, seguro que se puede ajustar un poco más en beneficio del cliente.

saludos

#11

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

Es impecable tu razonamiento pero el hecho es que nos impiden gozar de las bajadas precisamente ahora.

Si el euribor estuviera al 20% y les entrara la limitación del 15% ya se inventarían algo como ahora para no renunciar o perder ese 5% de diferencia.

Sin esa clausula limitativa ganan igual el diferencial y está siempre actualizado lo que pasa es que quieren ganar mas.

Sería mas logico lo que dices que los diferenciales han estado bajos y con las nuevas circunstancias seguramente los incrementen (ya ha sucedido) y lo tomas o lo dejas pero todo muy clarito y que no pase como acertadamente dice Fernan2 que "te la claven a traicion" con nocturnidad y alevosía pues ya sabemos lo bien que las sucursales bancarias aconsejan a los clientes.

La banca tiene que ganar pero razonablemente y no se pueden cambiar las reglas en medio de la partida siempre a su favor, mas ahora que les han ayudado con dinero público precisamente para que den financiación para favorecer la actividad economica y no para resanar sus cuentas deterioradas por sus errores de ambición desmesurada.

Saludos.

#12

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

Pues yo lo veo completamente lícito lo del mínimo... verdad que todos buscamos depósitos que nos den algo... pues eso, quizá si nos dieran el 1% por un depósito pues diríamos que nos estafan y que para eso para que dejarle el dinero al banco... no creo que sea una clausula abusiva mientras no te planten el mínimo en el 5% o más allá!

#13

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

Esto es un tema muy serio. deberiamos colapsar el banco de españa y asociaciones de consumidores de reclamaciones ademas de intentar darle prensa para ver si invalidasen estas clausulas que son totalmente abusivas para todos los ciudadanos y consumidores. yo ya le he escrito a estas dos entidades para consultarles si podia hacer algo (ademas de quejarme del abuso)y ni siquiera me han contestado...

Yo tengo entre el 3% y el 10% y no puedo quitarlo por un seguro de riesgo que el banco me hizo para darme la hipoteca. tendria que irme del banco y cancelar.

Nunca llegaremos al 10 pq fijaos lo que ha pasado con el interes al 5,395. si se dobla el interes reventaria todo y seria un caos.

OS ANIMO A RECLAMAR PARA UN BIEN DE INTERES COMUN

#14

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

Yo estoy de acuerdo en que los bancos se protejan pero veo abusivo el rango. Entre el 3% y el 10% es la ley del embudo, al maximo no llegara nunca y siempre te morderan con el minimo. Entre un 2 y un 8% me parece razonable

Pon las direcciones a las que escribiste para que los demas podamos hacerlo al mismo lugar. Tambien pasarle un email/SMS a amigos y familiares y se podria crear un blog donde darle publicidad al "Movimiento contra la clausula de interes minimo en las hipotecas" ;-)

#15

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

A ver, a mi me jo…, ya que tengo revisión en mayo y el tipo mínimo al 3,50%, y como el diferencial es del 0,55, repito me jod…. vivo, entiendo perfectamente el contertuliano que lo compara con uno que vende cervezas que tiene un coste mínimo de gastos que atender y llega un punto que con diferencial o no, no hay posibilidad de reducir más, pero el tema no es este … si los bancos y cajas ponen un túnel de mínimos y máximos coincido con el contertuliano “tutmon” que estos dos (min-max) no guardan ninguna relación coherente, no es mi caso pero yo he visto mínimos de 3,50 con máximos de 13%, esto si se reclamase judicialmente como clausula leonina (abusiva), creo que tendría posibilidades, ahora bien ¿Quién es el guapo que se mete en estos berenjenales?, porque pleitear con todo el sistema financiero no es gratis, los costes judiciales pueden ser extraordinarios y los bancos los tienen gratis, tienen abogados en plantilla, y les pagan la nomina cada mes, haya pleitos o nos los haya.

También alguien de otro banco me ha comentado que si llega el momento y en un caso como este, si les haces una compensación importante (no sé, un depósito a plazo de 50.000 euros, pongamos por ejemplo, esto si con dinero nuevo para ellos), podrían estudiar “olvidarse” un tiempo de este mínimo ….. la verdad es que yo en la cartera llevo siempre 50.000 euros para imprevistos o para cafés, vamos ……

#16

Re: Clausula de interes minimo en las hipotecas

Y si tuvieras esos 50mil euros en cartera casi mas proable los utilizarias para quitarte deuda, y por tanto intereses en el futuro, que para meterlo en plazo fijo para que te quiten ese mínimo.