Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Salida humos por patio interior - Comunidad de propietarios

20 respuestas
Salida humos por patio interior - Comunidad de propietarios
Salida humos por patio interior - Comunidad de propietarios
Página
1 / 3
#1

Salida humos por patio interior - Comunidad de propietarios

Hola, solicito vuestro consejo sobre la forma y fondo de responder como presidente de la comunidad a una comunicación de instalación de un tubo para salida de humos por el patio interior de la comunidad de uno de los locales del edificio dedicado a panadería.
Los estatutos de la comunidad prevén esta posibilidad: “cualquier entidad del edificio podrá instalar en la fachada y en la azotea del inmueble, a través de los elementos comunes del edificio, cualesquiera salida de humos y conductos de aire acondicionado y calefacción , siempre que lo autoricen las correspondientes Ordenanzas Municipales y la normativa Urbanística”.
La alusión a las Ordenanzas y la normativa urbanística entiendo que de alguna manera los vecinos podemos y debemos tener la certeza que la instalación del tubo cumple con estos requisitos, y la primera duda es saber quién se encarga y como de certificar este extremo: proyecto visado, licencia del ayuntamiento, … La segunda pregunta que quería formularos es saber cómo o quien se encarga de compatibilizar la instalación del tubo con el resto de funcionalidades de los elementos comunes, si los vecinos nos enteramos que se hará de una determinada manera, sin la posibilidad de participar en la decisión.
Os agradecería vuestros comentarios. Muchas gracias

#2

Re: Salida humos por patio interior - Comunidad de propietarios

Darle la salida de humo y no lo penséis tanto. Puede que el del local se haya gastado mucho dinero en la compra y necesite esa salida de humo para empezar a trabajar.
El más interesado en que se haga bien la obra es él. La Comunidad no puede negarse a esa salida de humo.

#3

Re: Salida humos por patio interior - Comunidad de propietarios

Lo cierto es que la panadería funciona hace 4 años, y en alguna ocasión algún vecino se ha quejado de olores en su vivienda provocados por este local. No se trata de poner trabas sin sentido, sino de hacer compatible la instalación con la funcionalidad y características de elementos comunes y el respeto a la normativa urbanística, así como a la existencia de un uso privativo del patio interior por dos de las viviendas a modo de terraza.
Discrepo cuando manifiesta que el principal interesado en hacer las cosas bien es el local. Lo que busca es una cuestión de eficacia que afecta a su negocio y hasta ahora no ha mostrado interés por informar presentando un proyecto a los vecinos de sus intenciones.
Este elemento adicional altera las condiciones de uso y mantenimiento de elementos comunes y se trata de que encontrar un equilibrio entre derechos y obligaciones de la comunidad de propietarios.
De todos maneras, gracias por su respuesta.

#4

Re: Salida humos por patio interior - Comunidad de propietarios

El titular de la panadería tiene derecho a instalar el conducto, y así lo recogen vuestros estatutos. Solo tiene que comunicarlo, y así parece q ha hecho.

En principio, que cumpla las ordenanzas municipales es responsabilidad suya, si las incumple y os perjudica podréis denunciarlo ante el ayuntamiento, si las incumple y no os perjudica le puede caer una multa a él o hacer corregir la instalación, pero vosotros no sois responsables.

A grandes rasgos el conducto será vertical con las menores curvas posibles, por supuesto no debe tapar ninguna ventana, no recuerdo si el borde del conducto debe estar a mas de 50 cm o 1 m de las ventanas, y la parte superior debe estar a mas de 2m de altura respecto de la ultima planta habitable. Si tienes dudas puedes consultar al técnico que lleve "actividades" en tu ayuntamiento.

Si dices q el local lleva 4 años abierto, pues tendría la salida de humos por fachada (ilegal), o por los conductos de ventilación de los baños (mas ilegal aún). Y si ha habido denuncias de los vecinos al ayuntamiento, o inspecciones rutinarias, pues le habrá llegado el requerimiento del ayuntamiento para q adapte la instalación a la normativa. Porque si lleva funcionando 4 años no creo q por iniciativa propia se ponga a hacer esta obra bastante cara.

En cuanto a la compatibilidad del conducto con los elementos comunes que tanto te preocupa, ¿es por si tienen q sacar el conducto por el forjado de una terraza y este vecino pierde metros de terraza?
Tengo entendido que este tipo de terrazas son "elementos comunes de uso privativo del vecino del 1º", por lo tanto el vecino no tiene nada que decir, es lo que decida la comunidad, aunq le tengan que quitar un m2 de jardincito.

#5

Re: Salida humos por patio interior - Comunidad de propietarios

Efectivamente el patio es de uso privativo y es donde esta instalado el conducto de ventilación de los locales. Es a partir de este elemento que pretende instalar el tubo hasta el terrado.
Parece que el derecho le asiste, pero debe haber algo más ya que nos ha pedido un certificado firmado por el presidente de la comunidad donde demos nuestra aprobación a la instalación de la salida de humos. Según nos explica el administrador, que hasta ahora es el destinatario de los comunicados del propietario del local, tiene la oferta de un nuevo inquilino que pretende continuar con el negocio de la panadería pero necesita una salida de humos superior a la existente, y le pide este certificado antes de firmar el contrato de alquiler.

#6

Re: Salida humos por patio interior - Comunidad de propietarios

Ojo, derecho no tiene, una cosa es calefaccion y aacc y otra salida de humos.
Ademas un local vale X sin salida de humos y 2X con ella, por algo es no?
De hecho una persona no puede utilizar zonas comunes sin autorizacion de la comunidad, si eres el.presi aue se mojen todos de otra manera te buscaran las vueltas a ti.
Saldos

#7

Re: Salida humos por patio interior - Comunidad de propietarios

Finalmente nos informamos que como consecuencia de una denuncia de un vecino por olores en su vivienda, el ayuntamiento inspeccionó la panadería y detecto varios incumplimientos en relación con la comunicación responsable y previa al inicio de la actividad. En lo que afecta a la salida de humos, el horno, de acuerdo con la potencia declarada, no precisaba de este elemento, el problema es que instalaron uno más potente y que si necesita de la salida de humos, y este parece ser el motivo de su solicitud.
El caso es que de esta denuncia ya hace año y medio y este incumplimiento no ha sido obstáculo para que continúe funcionando con normalidad la panadería: el propio ayuntamiento manifiesta en un escrito que ha perdido el expediente y que necesita rehacer los trámites, y supongo que la burocracia no ha facilitado le ejecución forzosa de la ejecución de la salida de humos.
Por motivos comerciales, la panadería actual ha decidido dejar de operar en España en los tres establecimientos que dispone, y otra empresa del mismo gremio está interesada en hacerse con el local, al que ha de dotar de la salida de humos para poder desarrollar su actividad con normalidad.
A partir de aquí, tanto el propietario del local como una empresa de servicios que representa a la panadería actual y que también muestra su interés en que el nuevo inquilino disponga de las condiciones necesarias para su actividad se pone en contacto conmigo como presidente de la comunidad para manifestar que no eran conscientes de la situación de conflicto que habían generado en la comunidad (realmente solo el vecino denunciante se ha quejado de los olores) y que están dispuestos a demostrar su buena voluntad y sus buenas intenciones, llegando incluso a ofrecer una cantidad de dinero a la comunidad importante, al mismo tiempo que dan todo tipo de garantías a la hora de justificar la instalación de la salida de humos, si bien es cierto que hasta ahora no han presentado un proyecto completo y la información se ha limitado a un croquis de la instalación y una sección con las características del tubo.
Este tema será tratado en junta extraordinaria y mi objetivo es que si finalmente tenemos que votar si autorizamos o no, lo hagamos con la máxima información posible, tanto del hecho objetivo como de las consecuencias que puedes originarse en función del resultado de la votación, por lo que me parece lógico invitar a la reunión a las personas que están gestionando esta operación, además del propietario del local que ya tiene el derecho de asistir.
Una nota anónima en el ascensor advierte que nos quieren engañar y realmente lo que quieren es disponer de la salida de humos para montar un bar, circunstancia que podría alterar en mayor medida la convivencia, más allá de los aspectos estéticos del tubo, la incidencia que pueda tener la temperatura o la reflexión de la luz en esta estructura metálica.
Como puede la comunidad limitar el uso del local a determinadas actividades, por ejemplo un bar ?
Gracias y saludos

#8

Re: Salida humos por patio interior - Comunidad de propietarios

No creo que sea fácil evitar que se instale un bar, salvo que las ordenanzas lo impidan. Pero, dado que el tubo actual no es legal, yo exigiría que se cambie por otro que cumpla las condiciones. En todo caso, para evitar molestias de humos es necesario que el tubo sobrepase el punto más alto del tejado, supongo que ése es el motivo por el que vuestro vecino puso la denuncia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.