Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Banco Santander nos toma por tontos.

11 respuestas
El Banco Santander nos toma por tontos.
El Banco Santander nos toma por tontos.
Página
1 / 2
#1

El Banco Santander nos toma por tontos.

Buenas. Os comento lo que me está pasando con este banco. Tengo una hipoteca VPO desde hace 12 años con el Banco Santander. No puedo quitarla de momento porque en la escritura pone un tiempo mínimo para tener la hipoteca en ese banco. También tuve que abrir una cuenta corriente en el mismo banco para que se cobraran las mensualidades desde allí. Yo lo que he hecho hasta ahora ha sido hacer un traspaso mensual desde donde tengo la nómina (en un banco distinto) hasta esa cuenta.
Ahora, después de haber pagado 40 euros de comisión por tener esa cuenta (me comentaron que no tenía comisión) quiero que se cobren la letra a la cuenta corriente donde tengo mi nómina,.... y posteriormente cancelar la cuenta en el Santander. Pues bien, hablé con el banco y me dijeron que no puede ser porque está reflejado en la escritura que debe ser así, que como mucho haga un escrito y lo mandarían a Madrid. Releo la escritura y de eso no decía absolutamente nada. Hago el escrito y me lo llevo al banco Santander junto con copia de la escritura. Lo entrego y me comentan que es imposible porque en la escritura tal y tal. Les enseño la escritura y les digo que no hay nada reflejado en la misma. Me contestaron cualquier tontería para hacerme callar como a los tontos. El escrito se lo quedan porque dicen que lo van a mandar a Madrid, al cual le hago copia y les digo que me lo firmen como que lo he entregado, pero creo que no saldrá a ningún sitio ni harán nada.
Tengo pensado ir mañana al banco, decirles que me digan en qué normativa refleja que es imposible que ellos se cobren la letra desde otra cuenta, y si no me dan la respuesta solicitar el libro de reclamaciones (aunque no se si servirá para algo).
Dentro de vuestra experiencia, si alguien me puede asesorar de qué puedo hacer se lo agradecería mucho, ya que estos temas no los controlo, aunque sí me doy cuenta cuándo me quieren tomar el pelo y tratarme como tonto como lo está haciendo este susodicho Banco. ¿Quieren que sea mi banco? pues vaya forma de captar clientes.

#2

Re: El Banco Santander nos toma por tontos.

Si la cuenta corriente la utilizas solo y exclusivamente para pagar la hipoteca, tal como dices, el BdE indica que es una mala praxis cobrar comisión por tener una cuenta que ellos te obligan a paga. Copio y pego...

 

“El Servicio considera que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito o para dar servicio a un préstamo hipotecario no corresponde a los clientes correr con los gastos de ninguna comisión por mantenimiento o administración.

Ciertamente, tales situaciones conducen al absurdo de que el cliente tenga que pagar por cumplir una obligación -como la apertura de una cuenta para facilitar la gestión de la entidad- que la propia entidad le impuso en interés propio, lo cual es claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios”.

 

Dicho esto, te aconsejo que dejes la cuenta y la utilices solo y exclusivamente para el pago de la hipoteca, tal como haces hasta ahora. Respecto a los 40 euros, te aconsejo que hagas una reclamación por escrito al Servicio de Atención al Cliente del Banco. Tienen dos meses para contestarte y muy seguramente te darán la razón y te reintegrarán la comisión. De no ser así puedes acudir al BdE.

Manda la reclamación al SAC mejor que la hoja de reclamaciones. Suerte y avisa con el resultado.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: El Banco Santander nos toma por tontos.

JTorres tiene razón, si utilizas la cuenta exclusivamente para el pago de la hipoteca no deben cobrarte y normalmente no lo hacen si se lo dejas claro al director.
Te puedo decir que en mi hipoteca si pone expresamente lo de la cuenta, se ve que en la tuya se les olvidó, aprovecha para reclamar por ahí y cancelar la cuenta

Un saludo

#4

Re: El Banco Santander nos toma por tontos.

Muchas gracias por vuestra información. Voy a hacer una reclamación al SAC. Me imagino que cada vez que se cobren la comisión tendré que reclamarlo en el SAC, ¿verdad?. Un saludo.

#5

Re: El Banco Santander nos toma por tontos.

La idea es que no tengas que reclamarlo sino que no te la vuelvan a cobrar, pero puede ser. yo primero hablaría siempre con el director de la oficina

Un saludo

#6

Re: El Banco Santander nos toma por tontos.

A mi me pasa lo mismo pero con la caixa. Cuando les digo que el Banco de España dice que es una mala praxis cobrar por el mantenimiento de cuenta cuando se utiliza únicamente para el pago de hipoteca, me dicen que el BdE solo "sugiere" que no se cobre comisión por mantenimiento de la cuenta, pero que la caixa no toma en cuenta la sugerencia y que si la cobra.

Jtorres esto que expongo es así?? Ante esto, que creéis que debo hacer??? Pongo una hoja de reclamaciones a ver si sirve de algo??

un saludo y muchas gracias.

#7

Re: El Banco Santander nos toma por tontos.

Pon la reclamación ante el SAC. Es posible que te den la razón, porque no les suele gustar recibir sugerencias del BdE.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: El Banco Santander nos toma por tontos.

JTorres, en primer lugar perdonad por no haberos escrito antes. En relación a lo que expuse anteriormente quiero agradecerte el consejo que me diste. Mandé una reclamación al SAC en Madrid (y no en la oficina donde tengo la hipoteca). De casualidad encontré un modelo de reclamación sobre este mismo tema en un blog de una abogada (creo) en Internet. No se si poner aquí el enlace, si queréis que lo ponga comentadme. Como hay un refrán que dice que "quien no llora no mama" pues yo añadí al modelo de la reclamación no solo que no me cobren las comisiones sino que también me devuelvan las que anteriormente había pagado (desde el 2003).

Pues bien, cual fue mi sorpresa al recibir hace unas semanas una carta del Servicio de Reclamaciones y atención al Cliente del Santander, en Madrid diciendo lo siguiente:

"Interesados por cuanto expone, comprobamos que la citada cuenta es soporte del préstamo hipotecario que mantiene en nuestra Entidad, por lo que le indicamos que, si el destino de la cuenta es únicamente la gestión del producto señalado, no se le repercutirá comisión de mantenimiento, procediendo, en el caso puntual de adeudar algún importe por este concepto, a su retrocesión inmediata."

Y continúa:

"En este sentido, le informamos que la oficina 4612 de Alcantarilla, va a proceder en los próximos días a la retrocesión de los importes correspondientes a las comisiones que nos ocupan".

Ahora mi duda es la siguiente. Este último párrafo, ¿significa que me van a devolver todas las comisiones que se han cobrado de mi cuenta desde que la abrí?

Os agradecería vuestra respuesta y más os agradezco muchísimo todos los consejos que me habéis dado y la ayuda que me estáis dando.