Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprar piso con distintas participaciones

7 respuestas
Comprar piso con distintas participaciones
Comprar piso con distintas participaciones
#1

Comprar piso con distintas participaciones

Buenos días,

Me encuentro en una situación que no se como tratarla pero que me imagino que será muy común.
Voy a comprar un piso con mi pareja, con la que no estoy casado ni soy pareja de hecho, cuyo valor es de 150.000€ aproximadamente. Yo pondré 40.000 y mi pareja 5.000. No espero que las cosas vayan mal como todo el mundo piensa cuando está en pareja pero si es verdad que en los días que corren hay que ser precabido.
Mi duda es cómo afrontar esta situación de la forma mas justa posible. Por ejemplo, me imagino que si hacemos la hipoteca al 50% en caso de ruptura perdería la mitad de los 40.000 por lo que necesito saber opciones y su repercusión tales como, no sé, poner porcentajes diferentes en la hipoteca, poner ante notario que yo pago más u otra opción.

Muchas gracias

#2

Comprar piso con distintas participaciones

Buenas Cobos, haces bien siendo precavido en los tiempos que corren. Yo creo que en tu caso lo mejor es que pongáis porcentajes diferentes a la hora de pagar la hipoteca hasta que tu pareja consiga igual los 35000€ de más que vas a poner para el piso.

Un saludo.

#3

Re: Comprar piso con distintas participaciones

Puedes poner una participación cada uno.

Si cuesta 150. Tu pones 40 y ella 5.... y quedan pendientes 105. Suponiendo que de lo pendiente vais a pagar a mitades la hipoteca pues tu pondrías de los 150 52.5+40=92.5 y tu pareca 52.5+5=57.5... a ti te correspondería un 61,7% y a ella el 38,3%

Si cuentas unos 15 mil más de gastos de compra por decir algo pues serían en total 165 de los cuales os quedaría hipoteca de 120. Tu pondrías 60+40=100 y tu pareja 60+5=65. En este caso a ti te correspondería un 60,6% y a tu pareja un 39,4%. 

 

#4

Re: Comprar piso con distintas participaciones

Pido permiso hacer mi pregunta en la misma tema.
¿Se puede comprar una vivienda si los compradores no tienen relaciones familiares?
Gracias por adelantado.

#5

Re: Comprar piso con distintas participaciones

Estoy de acuerdo con el resto de comentarios que lo mejor sería que pusierais porcentajes diferentes, pues mañana nunca se sabe.

Dicho esto, estoy totalmente de acuerdo con Kretan, que ha hecho los porcentajes que deberíais de poner en caso de que el resto de dinero que queda por pagar lo paguéis a partes iguales.

#6

Re: Comprar piso con distintas participaciones

Opino que deberías comprar la vivienda solo a tu nombre, alquilarla e ir a vivir a otra vivienda con tu pareja (la puede comprar ella y tu le ayudas o la alquilais).

#7

Re: Comprar piso con distintas participaciones

Salvo la falta de dinero, nada impide comprar cualquier bien con quien quieras si estáis conformes todos los compradores.

#8

Re: Comprar piso con distintas participaciones

Por supuesto que se puede. Esa vivienda será un proindiviso o condominio cuya regulación se recoge en el Código Civil bajo el nombre de comunidad de bienes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.