Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo vender la casa y entregarla un mes después

7 respuestas
Cómo vender la casa y entregarla un mes después
Cómo vender la casa y entregarla un mes después
#1

Cómo vender la casa y entregarla un mes después

Hola foreros,

estoy vendiendo mi casa y negociando las arras con el comprador.

Se da la circunstancia de que, estando a mediados de septiembre, queremos entregar la casa el día 1 de enero al comprador, pero este por cuestiones particulares suyas necesita que el contrato de compraventa se realice a mediados de noviembre y me propone que hagamos un contrato de arras en el que se especifique que la casa se debe vender como maximo a mediados de noviembre pero que nosotros podemos permanecer viviendo en la vivienda hasta el 1 de enero.

Mi duda es si con un contrato privado de este tipo es suficiente y si podríamos tener problemas legales por firmar algo así ¿Cómo lo veis? ¿Hay alguna forma mejor de hacerlo?

Muchas gracias.

#2

Re: Cómo vender la casa y entregarla un mes después

¿Y por qué no estipuláis en la escritura de la venta que hagáis en noviembre que la entrega voluntaria de la posesión de la vivienda se hará en tal fecha?

#3

Re: Cómo vender la casa y entregarla un mes después

Pues la verdad es que no sabía que se puede estipular eso en la compraventa ( se supone que el contrato de compraventa es simultáneo a la entrega de llaves ). Muchas gracias. Voy a ver si me entero del tema. Cualquier experiencia o comentario al respecto serán bienvenidos.

#4

Re: Cómo vender la casa y entregarla un mes después

Un notario te podrá aconsejar mejor en este tema, pero a bote pronto se me ocurre esto como una solución fácil y para nada ilegal.

#5

Re: Cómo vender la casa y entregarla un mes después

Si se hace un contrato privado pero no hay entrega de la vivienda, legalmente no se ha producido la transmisión. El Código Civil exige la doble condición para transmitir una propiedad: título (contrato) y tradición (entrega).
Quizás sería mejor solución, aunque no guste a todo el mundo, realizar la transmisión en noviembre (preferible escritura pública) y que los vendedores sigan hasta enero en régimen de alquiler.

#6

Re: Cómo vender la casa y entregarla un mes después

No, yo me refiero a hacer la escritura PÚBLICA en noviembre y que en ella se estipule la entrega de la posesión en enero, así ellos podrían vivir sin problema y luego, al llegar enero, ya se produce la transmisión de la misma, pues ya hay título y modo.

No obstante creo que la intención del comprador es dejar la operación cerrada y que no le importa ni a uno ni a otro la transmisión efectiva anterior o posterior, sino que lo que quieren es seguir disfruntando de la vivienda hasta enero o disfrutarla a partir de dicha fecha.

#7

Re: Cómo vender la casa y entregarla un mes después

Como simple consumidor, entiendo que la venta se produce en el mismo momento del contrato de compraventa.

El precio, los pagos previos o posteriores, el momento de la entrega de la vivienda, las penalizaciones y exoneraciones y otras condiciones que se quieran ... se recogen en ese contrato y a partir de su firma obliga a ambas partes.

Sin menospreciar la escritura pública, por supuesto, el contrato privado puede bastar para ambas partes; especialmente si ambos convienen en ceder a petición del otro. Efectivamente no se perfeccionará la compraventa hasta la entrega total del bien (y el pago íntegro del mismo) pero eso no debe ser impedimento para celebrar el contrato mañana mismo.

Es un caso similar a la "compra sobre plano" o la compra a plazos. Se prevén fechas de entrega, entregas a cuenta y sanciones por incumplimiento de una y otra parte.

Lo importante es la redacción adecuada de las cláusulas del contrato. Si estoy equivocado me gustaría que me ilustrárais con fundamentos.

#8

Re: Cómo vender la casa y entregarla un mes después

Gracias, me pensaré bien la clausula del contrato de arras indicando la fecha real de entrega máxima, y dejando muy claro que el comprador no puede tener las llaves en el tiempo entre la compraventa y esa fecha, tal y como me propone el comprador.

Supongo que a efectos fiscales en este caso la casa pasa a ser suya en el mismo momento de la compraventa.