Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Usufructo

11 respuestas
Usufructo
Usufructo
Página
1 / 2
#1

Usufructo

Buenas tardes:

Voy a exponer el caso que me preocupa brevemente con esperanzas de que alguién me pueda informar y orientar.

Hará unos 4 años mi pareja compró la vivienda de su tía (hermana de su madre)quedando su tía como usufructaria. Mi pareja no tenía constacia del usufructo hasta que la semana pasada llegaron dos multas de Hacienda relativas al ejercicio de los años 2011 y 2012. Cada mes mi pareja ha pagado la hipoteca y cumplido con los gastos de la vivienda rigusosamente, declarando a Hacienda cada año, donde siempre le han devuelto un dinero.

Mis preguntas son:

- ¿Quién debe abonar la deuda? ¿El usufructario? ¿El nudo propietario? ¿Ambos?

- ¿Qué pasos hay que seguir para deshacer el usufructo y para que el nudo propietario adquiera la propiedad? ¿Es necesario acudir a un notario para ello?

- ¿La usufructaria debe de declarar la vivienda que dispone en usufructo? Es evidente que no lo ha realizado ya que de ser así no estaríamos enfrentándonos a una multa de Hacienda que supera los 2.000 euros

Gracias por vuestra ayuda.

Un saludo

 

#2

Re: Usufructo

A ver, a ver... Que aquí hay algo raro.

Primero partamos de que la plena propiedad se divide en usufructo y nuda propiedad.

Dices que tu pareja compró la casa pero que el usufructo se lo quedó su tia, ¿No compraría más bien la nuda propiedad?.

Ahora vamos con las preguntas:

1) ¿Qué le dice exactamente Hacienda en las cartas?, ¿Que se embarga el usufructo de su tia?, ¿Le obliga a pagar la deuda?, ¿Sólo le informa que va a embargar el usufructo?

2) Habrán de ir a un notario tu pareja y su tía para extinguirse, pagar el impuesto por la consolidación del dominio e inscribirlo en el Registro de la Propiedad (esto último puede hacerse más adelante).

3) Únicamente habría de declarar la vivienda si no fuera su vivienda habitual por Imputación de Rentas Inmobiliarias en el IRPF o si la está alquilando.

#3

Re: Usufructo

Gracias Kyrie!
Mi pareja compro la nuda propiedad y su tia es la usufructaria.
Hacienda exige pagar la deuda,cuantia economica. No menciona embargos.
La propiedad en cuestion no es la vivienda habitual de su tia y de echo esta empadronada en otro.domicilio cercano donde reside. De mofo que siendo usufructaria,debetia de declarar el inmueble

#4

Re: Usufructo

¿Que cambia si en vez de una compra es una cesion o herencia?

#5

Re: Usufructo

¿De dónde viene la carta, de la Junta o del Estado?, ¿Por qué le exigen pagar a ella (tu pareja), por qué impuesto, qué períodos impositivos, en base a qué procedimiento, es por responsabilidad subsidiaria? (Cuantas más preguntas me puedas responder de estás mejor se te podrá ayudar).

Y respecto a que lo debería declarar la tía, efectivamente debería declararlo en ese caso (tu pareja no debe poner nada de nada en el IRPF), y no se puede obligar a tu pareja si esta no lo hace, sin perjuicio de que sí se pueda embargar el usufructo a su tía y debiera ser informada tu pareja.

#6

Re: Usufructo

No sé a qué te refieres exactamente con ello... ¿Te refieres a que si en vez de comprárselo a tu tía esta se lo hubiese donado?

#7

Re: Usufructo

Me parece increíble que se compre una casa y no se dé uno cuenta de que no la está comprando entera y que hay un usufructo, mas que nada porque tiene que estar reflejado en la escritura o no habrá ningún usufructo, eso para empezar.
Para continuar, si no sabemos de que impuesto es ni qué le están pidiendo, ni a quién van dirigidas, porque normalmente las cartas van dirigidas a una persona, no a un casa, difícilmente podemos ayudarte

Un saludo

#8

Re: Usufructo

Eso es,una donacion de la casa.
La carta es de Hacienda y trae dos documentos con losrendimientos del año 2011 y 2012. A mi.pateja hacienda siempre le ha devuelro dineto,y cantidades algo elevadas,hasta casi mil euros en alguna ocasion. Al no declarar el.usufructo,nos reclaman.esa cuantia de dineto pata quedar en.paz,con interedes claro