Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Claúsula suelo BMN-Sa Nostra

7 respuestas
Claúsula suelo BMN-Sa Nostra
Claúsula suelo BMN-Sa Nostra
#1

Claúsula suelo BMN-Sa Nostra

Hola!

Tengo una hipoteca con BMN-Sa Nostra con un suelo del 2.5% y techo del 14%. Obviamente me gustaría no tener el suelo, y quisiera saber si alguien ha reclamado a BMN la eliminación de su claúsula suelo y como le ha ido.

Cuando firmé la hipoteca era consciente de la existencia de ese suelo, no hay un defecto de información en este punto, pero otras razones me hacen pensar que tal vez tenga sentido la reclamación.

En primer lugar, en la nota de costas y en la hipoteca pone que he sido debidamente informado de la posibilidad de contratar productos para cubrirme del riesgo de tipo de interés (CAPs). Esto no se ha dado, en ningún momento me han ofrecido productos de cobertura de tipos de interés y el notario tampoco nos leyó ese párrafo.

En segundo lugar, existe un desequilibrio brutal entre el suelo (2.5%) y el techo (14%) del tipo del interés. Me encuentro en posición de presentar un informe pericial (de los que se presentan ante un juez) en el que se calcule/demuestre estadísticamente la desproporción entre las claúsulas suelo-techo, y creo que éste es uno de los motivos para eliminación de las claúsulas suelo que aparecen en la famosa sentencia contra NCG, BBVA,....

¿Cómo lo veis?

Gracias por todo

#2

Re: Claúsula suelo BMN-Sa Nostra

O por ejemplo buscar los datos euribor desde 1-1-2002 (fecha de entrada en el euro) cuál fue el tipo máximo, creo que no llegó nunca al 5,90€, por tanto un techo de 14, son mas de 2,5 veces dicho máximo, con lo que las supuestas ventajas de tener un techo, no dejan de suponer una mera apariencia .... ahora bien ... la vida de una hipoteca son 25 años de media, con lo cual la respuesta del banco va a contener que 25 años atrás si que existieron intereses al 14% ... y esto de que no se puede comparar el entorno peseta con el euro, no va a ser su opinión, yo me metería por ahí también .... en esto de la "apariencia compensatoria" que no parece tal.

#3

Re: Claúsula suelo BMN-Sa Nostra

La idea que tenía del informe pericial era coger toda la historia de datos del euribor, estimar distintos modelos de tipos de interés y mostrar que bajo cualquier modelo de tipos de interés de los que usan los bancos, la probabilidad de que se alcance el suelo (yo salgo perjudicado y el banco sale beneficiado) es infinitamente mayor que la probabilidad de que se alcance el techo (yo salgo beneficiado y el banco sale perjudicado).

#4

Re: Claúsula suelo BMN-Sa Nostra

Para acudir al SAC, no veo yo la necesidad de un informe pericial, con bajarte las series de la web del Banco de España, ponerlas en un word, y marcar los mínimos y máximos desde enero de 2002 (fecha entrada en la zona euro) tendría que ser suficiente ... y reservar una pericial para cuando la cosa fuera a mayores, es que hacerlo ahora en el primer nivel que es el SAC, me parece una forma de enseñar las cartas antes de tiempo ...

#5

Re: Claúsula suelo BMN-Sa Nostra

Sí, seguro que tienes razón y es mejor no mostrar las cartas tan pronto.

#6

Re: Claúsula suelo BMN-Sa Nostra

¿Sabes dónde encontrar las series?

Está ahí http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/tipos/tipos.html a la derecha, acceso a series temporales .... te abre un excel, que pare interpretarlo no es fácil ... vamos a ver:

Baja hasta el final a 2013, creo que es el segundo tipo de interés que aparece, a partir de ahí podrás ir "componiendo" la tabla ...

#7

Re: Claúsula suelo BMN-Sa Nostra

Muchas gracias. W. Petersen, te veo muy puesto. ¿Eres profesional de las finanzas o académico?

#8

Re: Claúsula suelo BMN-Sa Nostra

He reeditado ... te he puesto el "dónde" ....

Soy solo diplomado en temas de economía ... y mi trabajo es en una empresa, siendo el responsable financiero, contable y tesorero, la empresa no es muy grande, con lo cual pues me tocan las tres cosas ...