Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia y conflicto familiar

14 respuestas
Herencia y conflicto familiar
1 suscriptores
Herencia y conflicto familiar
Página
1 / 2
#1

Herencia y conflicto familiar

Mi padre, que siempre procuró lo mejor para su familia, falleció recientemente sin testamento dejando viuda (en gananciales y con otras propiedades privativas recibidas en herencia) y tres hijos. Mi padre siempre intentó actuar con justicia pero tenía su forma de hacer las cosas que ilustraré poniéndoos en situación: Mientras mis hermanos comenzaron a trabajar en la empresa familiar, donde continúan, yo estudiaba y posteriormente ocupé un puesto de trabajo independiente, aunque esporádicamente les echaba una mano y, esporádicamente también, recibía de mi padre, de forma personal, alguna cantidad, la cual pudiese ser su forma de compensar el que yo nunca participase de los beneficios mientras mis hermanos, todo ese tiempo hasta hoy, además de percibir su sueldo (mayor del que habrían tenido desempeñando trabajos análogos en otras empresas, aunque eso nunca me haya importado; al contrario) han tenido sus gastos (luz, limpieza, IBI, etc.) con cargo a la cuenta de empresa. El caso es que tanto a mi padre como a mi madre esto les parecía justo y normal, puede que algo menos a él, quien por ese motivo tenía a bien darme algún dinero de cuando en cuando. El caso es que el nivel de vida de mis hermanos ha sido, hasta ahora que la crisis nos ha igualado a todos en la pobreza, superior al mío, teniendo yo, en teoría, un trabajo mejor pagado; o, al menos, así lo percibía yo en la liberalidad con que gastaban. Ésta y otras discrepancias han hecho imposible el entendimiento y además, con todos ellos viviendo de la empresa y manejando cualesquiera otros patrimonio/liquidez (yo no tengo acceso a nada) resulta que mi perspectiva es única, me ha enfrentado a todos y me ha hecho sentir a veces un miserable. Por todo eso, he pensado que, aunque esto suponga un gasto adiccional y sobre todo, conlleve agravar el enfrentamiento, lo justo sería nombrar un partidor objetivo que ponga orden y le dé la razón a quien/es la tenga/n; le propuse infructuosamente a mi madre que lo eligiese ella, obteniendo la callada por respuesta; de modo, que sólo queda la alternativa judicial --creo, ya me diréis-- dado que quiero que se haga justicia y al tiempo, ahorrarnos dolorosas discusiones sin retorno ¿qué opciones tengo y qué me aconsejáis? ¿Hay alguien que haya tenido y superado alguna experiencia parecida?

#2

Re: Herencia y conflicto familiar

Vamos a ver ….. la óptica de tus hermanos me la imagino, y no voy a entrar en si tienen razón o carecen de ella, pero me temo que voy a acertar, el negocio funcionó y creció por su trabajo no por el tuyo, porque no estabas en la empresa, con lo cual entienden que les pertenece, por ellos, no por ti, al contrario a pesar de ti, y probablemente no entienden que tu padre te hiciera concesiones económicas, que por modestas que hubieran sido, tenderán a magnificarlas, Por el contrario tu visión es otra, y es que ellos se han beneficiado de una estructura creada por tu difunto padre, si bien como uno solo no es nada, pues con su valiosa colaboración, pero que si la base del negocio es de tus padres, no te mereces esto, ellos colaboraron mucho, algo o poco, pero no significa que sean los que crearon el negocio. Mira …. No sé si mi diagnóstico acierta o solo lo hace en una pequeña parte, pero la única que puede “limar asperezas” es tu madre, pero si resulta que convive con alguno de ellos, y tu trabajas en otra localidad, la apuesta de ella, será para tus hermanos, puede que lo creas egoísta por su parte, pero ella se inclinara para el lado que le entienda mayor protección personal, en este sentido las personas de mediana edad para arriba y de forma inconsciente e involuntaria son egoístas, no es nada personal ni reprochable, la vida cambia las circunstancias y la necesidad de apoyo, la soledad … etc … ayudan a ello …… que la herencia sea sin testamento es solo una cuestión de papeleo, si lo hubiera no iba a cambiar las percepciones de cada parte, probablemente el testamento, fuera cual fuere, sería injusto por alguna de las partes, o por todas en conjunto.

#3

Re: Herencia y conflicto familiar

actualmente atravieso por una situacion en algo similar...el asunto lleva ya sus buenos años.....mi desicion inicial, y el tiempo me ha dado la razon, fue dejar todas las decisiones en manos de mi madre.......fue la alternativa que mas tranquilidad de conciencia me ha deparado y que a fin de cuentas es tu mayor tesoro...duermes tranquilo, no te faltas el respeto a ti mismo y te ganas el respeto del resto de tu familia.......los bienes y las cosas, pues son como la marea.......vienen y se van.....lo que queda a fin de cuentas son las obras y la huella que dejaste al pasar por esta tierra.........llegamos con las manos vacias y nos vamos sin llevarnos nada, luego ¿ eres dueño de algo mientras vives?....cada mañana mirate al espejo y preguntate si lo que haces es propio del ser humano que estas mirando.......si crees que la vida es inequitativa contigo, mira otras vidas.............
la alternativa judicial puede dejar dolores, rencores, decepciones y distancias insuperables.....
suerte...........

#4

Re: Herencia y conflicto familiar

¿y qué opción hay Petersen?, supongo que abogado y pleitear, valorar todo el patrimonio, particiones ect no?. La verdad es que esas cosas son una putada y muy complicadas de meterle mano, por la carga emocional que lleva todo eso.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Herencia y conflicto familiar

Es otra forma de ver las cosas. El problema es cuando hay cierto capital de por medio y tienes hijos que en un futuro puedan necesitar tener tu respaldo económico. Yo pensando en mi mismo puedo decidir lo que comentas (y me parece muy razonable), pero si tienes hijos o esposa también quieres lo mejor para ellos y en ocasiones eso significa estar economicamente bien.

En cualquier caso, chapó por tu criterio, sin duda es criterio de un caballero.

Método, disciplina y tiempo

#6

Re: Herencia y conflicto familiar

Depende exclusivamente de la posición de la madre ¿soluciones? con un relato de 20 líneas no me atrevo, pero me temo que deberá elegir entre dinero o familia, las dos cosas no podrán ser ..... comparto el pensamiento de Galmier, tal vez es la opción mas cabal que se puede plantear.

#7

Re: Herencia y conflicto familiar

Llevas razón, dinero o familia, buena síntesis...

Saludos compañero.

Método, disciplina y tiempo

#8

Re: Herencia y conflicto familiar

agradecido, aunque esta forma de pensar la he aprendido a punta de palos......en mi vida he sido y he hecho de todo......de santo no tengo nada......en cuanto a los hijos.....con mi parienta nos hemos roto el lomo educandolos......de cuatro solo me queda el ultimo....30 años remando, hermano querido.....bien educados y por culo, que se ganen los garbanzos tal como lo hicieron mis padres, como lo he hecho yo, codo a codo con mi parienta......y para que no se peleen por un par de perras que puedan quedar antes de morir.......lo reparto en vida, pero con nuda propiedad....gilipollas, pero solo de 09:00 a 12:00 de la mañana..
por cierto, aprovecho de agradecer a WPetersen por una recomendacion que me colgo dias atras y veo que en esto coincidimos los tres
saludos jtorres, Petersen

Guía Básica