Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra vivienda a particular

2 respuestas
Compra vivienda a particular
Compra vivienda a particular
#1

Compra vivienda a particular

Buenas tardes,

Mi novia y yo estamos cerca de llegar a un acuerdo para comprar un piso a un particular.

Más o menos sabemos los pasos a seguir, pero para evitar problemas, nos gustaría contratar a alguien para que nos asesorase y nos ayudase con todo el papeleo.

Una asesoría lo podría hacer?? o tendríamos que contratar un abogado??.

Gracias.

#2

Re: Compra vivienda a particular

Imagino que algún experto te podrá echar un cable. El asesoramiento de un profesional nunca viene mal, pero sí vas con la lección aprendida, picando de aquí y de allí, de allá y de acullá, mucho mejor, para evitar que nos puedan engañar.

Yo también estoy interesado en conocer las respuestas a tu pregunta. Por ayudar, quizás convenga saber:

:: Obligaciones legales de comprador y vendedor (Contrato, registro, notaría, catastro...) Vamos, el papeleo puro y duro. Quien es el propietario de verdad, qué cargas tiene...

:: Obligaciones fiscales de comprador y vendedor. (Impuestos, Plusvalía municipal, Impuesto Transmisiones... El coste añadido para comprar/vender una casa, aparte de su precio de compraventa.

:: Obligaciones económicas de comprador y vendedor. (Hipoteca, subrogación, forma de pago, arras...) Cómo te financias la compra y en el caso del comprador cuál es el método o medio para cobrar el dinerete de la manera más segura y rápida.

Se me ocurre así, a grosso modo, las nociones básicas. Sólo falta desarrollarlas y buscar en los foros o en internete...

Saludos!

#3

Re: Compra vivienda a particular

lo primero que haria:
1: Comprobar, en el registro de bienes raices, que cargas tiene el piso, puede estar hipotecado, gravado, puede tener inscrito algun usufructo.....en fin, el conservador te debe extender un certificado del estado actual del piso.
2: Debes conocer si el piso posee deudas, impuestos no pagados, tributos pendientes
3: Asegurarte a traves de las empresas de servicios, del pago de los consumos basicos, puede tener una deuda de arrastre de consideracion
4: En el ayuntamiento te podran informar si el piso tiene certificado de recepcion, no esta sujeto a expropiacion.....
5: Si la compra la haras a traves de un credito hipotecario, ya se ocuparan los abogados del banco que te dara el credito de revisar toda la docuementacion
6: no dejes de considerar la tasacion real del piso, donde la antiguedad, estado de conservacion, vecindario, orientacion, asoleamiento, calidad de los pisos adyacentes, proyectos en el entorno, vialidad, comercio, congestion vehicular, contaminacion acustica, centro de salud, educacion, vias de circulacion......en fin......todo lo anterior debes tener en consideracion a la hora de determinar el precio final.......
ignoro cual es tu situacion particular, puede que mis basicas orientaciones esten fuera de contexto, ojala en algo te sean de utilidad...........
saludos