Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cartera de Fondos para matrimonio recién jubilado

12 respuestas
Cartera de Fondos para matrimonio recién jubilado
Cartera de Fondos para matrimonio recién jubilado
#1

Cartera de Fondos para matrimonio recién jubilado

Soy un estudiante de Ciencias Económicas y Empresariales, y dado que mis padres acaban de jubilarse tengo la responsabilidad de preservar su capital mientras vivan mediante la inversión en fondos de inversión. De momento, ésta es la composición inicial de la cartera recién creada. ¿Os parece correcta?

80% en Renta 4 Monetario - ES0128520006
10% en La Française Protecteur - FR0010996736
10% en Aberdeen Liquidity Sterling Fund - LU0049015760

En función de cómo evolucione el mercado, podría llegar a aumentar ó disminuir el patrimonio invertido hasta los siguientes porcentajes. ¿Qué os parece?

Entre 60% y 100% en Renta 4 Monetario
Entre 10% y 20% en La Française Protecteur
Entre 10% y 20% en Aberdeen Liquidity Sterling Fund

#2

Re: Cartera de Fondos para matrimonio recién jubilado

Hola Robert.
No le encuentro ningún sentido a esa cartera. Para ningún perfil de riesgo.

#3

Re: Cartera de Fondos para matrimonio recién jubilado

El LU0049015760 lleva un castañazo este año del 15%, porque está en Libras Esterlinas. Si quieres apostar a que la Libra subirá, allá tú, pero tal vez tu madre jubilada no lo vea tan claro. Y con razón.

Pero es que paso de la sorpresa al flipe total con el FR0010996736. ¡Un 10% de pérdidas en este año!
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000MEVH
Como ves, este fondo ha perdido buenos porcentajes en todos y cada uno de los últimos cinco años.

Yo a eso no lo llamo preservar el capital. Mejor deja que tu padre gestione por sí mismo su capital y se entretenga yendo de banco en banco buscando depósitos de toda la vida.

#4

Re: Cartera de Fondos para matrimonio recién jubilado

Supongo que lo que le ronda por la cabeza a Robert es que la Libra se va a revalorizar y que en europa los tipos de interés los va a subir el BCE.
Es probable que eso ocurra...el problema es ...¿Cuando?
Recuerda siempre que, los mercados pueden permanecer irracionales mas tiempo de lo que pueda aguantar tu solvencia.
Yo añadiría que, ahora mismo, los Bancos centrales europeo y británico estan trabajando cada dia para que esa cartera que has diseñado no pare de perder dinero.
Una cosa es "la Economía" y otra distinta son "los Mercados".
Si ese razonamiento y esa inversión la hubiera hecho un japonés hace 20 años, ahora estaría perdiendo hasta el kimono.
Todo ese planteamiento es opuesto a una idea de preservación de capital.

#5

Re: Cartera de Fondos para matrimonio recién jubilado

Yo te recomendaría meter el 100% en el Renta 4 Pegasus o el Renta 4 RF Corto Plazo (o quizás el Monetario que propones) mientras estudias con detalle las necesidades de tus padres y su aversión al riesgo.

#6

Re: Cartera de Fondos para matrimonio recién jubilado

Mis padres tienen aún todo su patrimonio en la Cuenta Naranja del banco ING. Como trabajaban los dos, todos los meses metían cada uno 250 euros, y así con lo que les producía, cada mes les mandaban un extracto y tenían los intereses más lo aportado.

Ahora, al jubilarse, ya no aportan nada, y aunque todos los meses les mandan el extracto con los intereses, son pequeños. Por eso había pensado yo jugar a que el euro baje con la libra y los tipos de interés suban, pero como me decís cuando eso ocurra ya pueden estar perdiendo dinero.

Me alegra haber presentado la cartera que tenía prevista y saber las opiniones de expertos como vosotros. Después de leerlos he llegado a la conclusión de que mejor sigan así, todos los meses con los intereses que mandan por extracto ING Cuenta Naranja.

¿Veis lo más correcto decirles que lo he estudiado y que mejor sigan los dos titulares en ING pero ya sin aportar, y que no veo nada claro abrir una cuenta en R4 con los tres de titulares para administrar yo los fondos?

#7

Re: Cartera de Fondos para matrimonio recién jubilado

Mi opinión no es la de ningún experto ;-)

Pero creo que el dinero está mejor en cuentas tipo naranja, Coinc, que en un monetario.
Ya luego si quieres algo de chicha, pues un porcentaje pequeño en algún renta fija corto plazo, si te sabe a poco, algún mixto conservador (poca renta variable), y así, poquito a poco.

Saludos.

#8

Re: Cartera de Fondos para matrimonio recién jubilado

Esa cartera tiene un componente especulativo tremendo, que es lo contrario de lo que buscas. Piensa que a esas edades, pérdidas de capital son dificilmente recuperables con lo que debes estar expuesto a lo mínimo a RV y experiencias extrañas.¡Suerte!

#9

Re: Cartera de Fondos para matrimonio recién jubilado

Te recomiendo asesoramiento d un profesional, primero ver el perfil d riesgo, no son momentos fáciles para carteras conservadoras precisamente. Saludos.

#10

Re: Cartera de Fondos para matrimonio recién jubilado

Las opciones realistas y sencillas a día de hoy para tus padres se llaman: COINC, Cuenta 123 del Santander, Renta 4 Pegasus, Renta 4 Renta Fija Corto Plazo (clon del Ing Renta Fija).

Por cierto, cuidado con ponerte de cotitular con alguno de tus padres, porque Hacienda os hará una visita desagradable. Puestos a ello, que tú sepas las claves es más que suficiente.

#11

Re: Cartera de Fondos para matrimonio recién jubilado

Aqui en este foro no somos expertos, de hecho muchos nos dedicamos profesionalmente a otros menesteres. Lo que sí se comparten son los aciertos y errores tras años de experiencia de cada uno de nosotros.... y eso creo que tiene mucho valor.

En general estoy de acuerdo con todo lo que se te ha indicado y las opciones que comenta Buenallave me parecen muy acertadas.

Si quieres un poco mas de pimienta, yo entraria poco a poco con aportaciones mensuales o bimensuales al Nordea Stable Return. La version AP es barata, te exige poca entrada y da dividendos, segun creo anuales y de poca cuantia. A unos jubilados no les viene mal.

Otras opciones para entrar poco a poco seria el Altair patrimonio II, pues el I creo que esta cerrado y el Carmignac Securite.

Insisto en lo de entrar poco a poco, puesto que muchos de estos fondos, aunque son tranquilos, pueden hacerte perder un 1% en pocas semanas y si acabas de entrar con un importe grande, se te queda la cara de tonto.... a mi me paso con el Carmignac Securite en Marzo del 15 y vaya tela.

Otro consejo: no juegues con las divisas, son imprevisibles.

Mucha suerte y un saludo.

#12

Re: Cartera de Fondos para matrimonio recién jubilado

Deja el riesgo de lado, y que abran una cuenta COINC. 0,70% anual y sin complicaciones. Hasta 50.000€.

si hay mas, pues arriesgar en el FI si quieres

#13

Re: Cartera de Fondos para matrimonio recién jubilado

Para el ahorro conservador, como ya te han dicho, hoy por hoy lo mejor lo mejor son las cuentas remuneradas y los depósitos. A los ya mencionados arriba podrías añadirle las opciones de wizink/bancopopular-e (cuenta remunerada al 0,75% y depósito a 14 meses al 1,15%) y cuentafacto (depósitos no cancelables al 1,5% a un año o hasta 2,10% a 6 años). Combinando entre estas opciones te puede salir una preservación del capital maja (entre cuentas de total disponibilidad y depósitos de diferente duración, cancelables o no). Y bastante más rentable que el bajísimo 0,20% de la cuenta naranja.

Guía Básica