Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estrategia de inversión a largo plazo: planes de pensiones, fondos... - planes de pensiones

1 respuesta
Estrategia de inversión a largo plazo: planes de pensiones, fondos... - planes de pensiones
Estrategia de inversión a largo plazo: planes de pensiones, fondos... - planes de pensiones
#1

Estrategia de inversión a largo plazo: planes de pensiones, fondos... - planes de pensiones

Hola rankianos,

me estoy iniciando en el tema de los fondos, pp y demás. Antes de saber que esto existía contraté un pp con Santander (RV global), no es que vaya mal, pero por lo que he visto por ahí, creo que los hay mejores. Ahora mismo lo voy a mantener porque me están irán dando las acciones del Santander, que aunque no es mucho, no me va molestando.

También contraté un Tandem 0-30 que no me está gustando nada... muy poco recorrido ya que la renta fija no da ni para pipas, es más, aún hoy está con rendimiento negativo... Lo voy a traspasar/vender pronto.

He estado leyendo por aquí muchas cosas sobre estrategias de inversión, Bogleheads, etc. Una de ellas me ha llamado especialmente la atención, que es la estrategia Ferrrari de inversión aplicada a un fondo para salvar las altas comisiones de la bolsa.

Por mi situación actual, puedo ir invirtiendo un par de cientos (tal vez más) al mes tanto en fondos como en planes de pensiones, y voy a largo, muy largo (tengo 26 años), por lo que la estrategia invirtiendo hasta una edad prudencial sólo en RV creo que me puede salir bien. Lo de los planes sé lo que me vais a decir, pero soy de los que creo que un plan mediocre puede hacer que el ahorro fiscal obtenido año a año se multiplique por el interés compuesto.

Ahora lo que necesito son consejos de qué planes o fondos me pueden ir mejor. He estado mirando Bestinver Ahorro FP para el PP aunque también he visto alguno de ING Direct o BBVA.

En cuanto a fondos, me gustaría empezar con uno que vaya bien de RV pura y como os digo poner en marcha una estrategia de inversión mes a mes dependiendo del valor liquidativo. Lo del Boglehead lo dejo para más adelante.

¿Sería interesante que fuese la misma entidad la comercializadora del pp y el fondo de inversión (llámese Bestinver, BBVA, Inversis, Renta 4...)?

Lógicamente me sería útil tanto un fondo como un plan que no cobrasen comisión por suscripción e idealmente sin comisión por reembolso.

¿Qué ideas tenéis?

Saludos y gracias a todos

#2

Re: Estrategia de inversión a largo plazo: planes de pensiones, fondos... - planes de pensiones

Buenos días vikingo661,

Empezando por lo que preguntas en el final, cuanto más diversificada esté la cartera mejor (generalmente), por lo que si la entidad que comercializa el pp y el fondo no son la misma suele inspirar más confianza. Por otro lado, en muchas ocasiones las entidades bancarias tradicionales suelen tener el defecto de hablarte antes de sus productos que los de otras gestoras (aunque sean mejores), lo que crea un conflicto de intereses. Antes que a BBVA yo me iría a Renta 4.

En cuanto a la elección del plan de pensión y fondo de inversión te doy algunas ideas a ver qué te parecen estos productos:

Si vas a muy largo plazo te he puesto tres fondos globales y uno de rv europea. Los globales porque diversificas al máximo y Valentum porque me gusta la gestión y la profesionalidad de los gestores (bloggers en Rankia)

De planes de pensiones la verdad es que hay menos variedad a mi parecer. Pero puedes consultar los que obtuvieron el premio a mejores planes en cada una de las categorías. Por ejemplo de renta variable global tenemos SPB Bolsa Global PP. También puedes consultar Renta 4 Global Acciones PP o Bestinver Global PP (gestionado  por Ricardo Cañete). 

Se habla de...