Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos según la edad, ¿qué opináis?

9 respuestas
Fondos según la edad, ¿qué opináis?
Fondos según la edad, ¿qué opináis?
#1

Fondos según la edad, ¿qué opináis?

Según la etapa de la vida en que nos encontremos tenemos unas necesidades u otras, por lo tanto, los productos financieros en los que invirtamos han de adecuarse a estas, o no. Ya seas niño, joven, adulto o anciano hay un fondo para tí, o almenos es bonito creerlo.

Mas allá de las especificaciones de cada inversor, características muy importantes para una buena gestión patrimonial, el horizonte temporal es un factor clave: a más largo plazo, mayor exposición a fondos de renta variable, y menor a renta fija y monetarios; y viceversa.

Partiendo de estas premisas, March AM comenta posibles fondos según la etapa en la que nos encontremos:

  • Niños/jovenes: la mayor parte de su capital invertido en renta variable, alrededor del 85% y no más del 15% en deuda.
  • Adultos, según su proximidad a la edad de jubilación y edad de sus hijos: entre el 50 y 70% en renta variable, entre el 25 y 45% en renta fija, y además reservar un 5% en monetarios para posibles imprevistos.
  • ''Ancianos'' o inversores jubilados que buscan estabilidad en sus carteras: 20% en renta variable, 70% en renta fija y 10% en liquidez.

¿Qué opináis del tema? ¿Cuáles serían vuestras recomendaciones según la edad?

 

#2

Re: Fondos según la edad, ¿qué opináis?

Bueno, es lógico lo que dicen ya que cuando más cerca tienes la edad de jubilación más porcentaje se ha de tener en Renta Fija para evitar grandes vaivenes en la cartera y que dado el poco tiempo que resta para la jubilación no daría tiempo a recuperar.

En mi caso acabo de abrirle a mi hijo de 6 años una cuenta en Renta 4 con el siguiente sistema:

Fondos:

50% Amundi Index Equity World AE
50% Amundi Index Emerging Markets AE

Las aportaciones serán AUTOMÁTICAS (muy importante este diseño automático de aportaciones para invertir "pase lo que pase" sin pensar y así evito que mis emociones influyan en las aportaciones) y consistirán en aportar MENSUALMENTE el mínimo exigido por cada fondo (200 euros a cada uno, 400 euros en total).

En Renta Fija no veo necesario invertir ahora ya que el horizonte de inversión estimo que será de 20 años mínimo. Dentro de algunos años ya será cuestión de ir metiendo algo de Renta Fija a la cartera.

#3

Re: Fondos según la edad, ¿qué opináis?

Yo también soy partidario de la disminución de RV en favor de la renta fija segun la edad. No obstante, en mi opinión, faltaria un tercer componente que todavia no he encontrado una solución.
Me explico: Si buscaramos una hipotética independencia, es decir, poder jubilarnos en el momento que consideraramos oportuno. Necesitariamos un producto que repartiera beneficios sin empezar a comernos nuestros valiosos ahorros.
Similar a las carteras basadas en dividendos.
Existen FI de distribución pero con una volatilidad alrededor del 10%.
El hecho de pasar el dinero a RF o moderados con suerte nos sacaremos algo más de la inflación.
Por tanto, nos veriamos obligados mantener un % elevado de RV si queremos seguir generando.

#4

Re: Fondos según la edad, ¿qué opináis?

No sé si te refieres a este tipo de fondos:

  • Fidelity Funds - Global Dividend Fund A (LU0731782826) - Dividendos mensuales
  • JPM Global Dividend (LU0714180063) - Dividendos trimestrales
  • BL - Equities Dividend (LU0309191491) - Dividendos anuales

Un saludo!

 

 

#5

Re: Fondos según la edad, ¿qué opináis?

Anciano...jopé, no me habian llamado nunca eso...glups!!!
Para ese perfil y tal como esta la cosa y como viene, tener un 70% en fondos de renta Fija (sin especificar calidad y duraciones), puede ser una fuente de pérdidas muy importante.
Actualmente yo aumentaría muchísimo la parte en liquidez. (20% RV - 30% RF - 50% Liquidez).

Lo de los fondos de reparto, no lo veo útil. La fiscalidad para lo que denominais "ancianos" puede ser muy importante en muchos casos y los fondos de reparto dan muy poco juego al respecto.

#6

Re: Fondos según la edad, ¿qué opináis?

Como señala Safillo, habría que especificar de qué clase de renta fija estamos hablando.

#7

Re: Fondos según la edad, ¿qué opináis?

¿Por qué clase de renta fija optarías?

#8

Re: Fondos según la edad, ¿qué opináis?

Si lo que quiero es un fondo que se mueva poco con los vaivenes del mercado, escogería un fondo de renta fija a corto plazo y con calidad crediticia alta.

Si lo que busco es rentabilidad, buscaría opciones más arriesgadas.

#9

Re: Fondos según la edad, ¿qué opináis?

Como curiosidad, si tuvieseis que escoger un fondo como modelo para cada etapa/tramo de edad, ¿cuál sería vuestra elección?

Seguro que a más de uno puede resultarle interesante y práctico, incluyéndome.

 

#10

Re: Fondos según la edad, ¿qué opináis?

•Niños/jovenes: Amundi Index Equity World

•Adultos, según su proximidad a la edad de jubilación y edad de sus hijos: un mixto moderado, por ejemplo Ethna Aktiv o algún fondo mixto flexible como Metavalor Global o DWS Multi Opportunities.

•''Ancianos'' o inversores jubilados que buscan estabilidad en sus carteras: un buen mixto defensivo con una amplia filosofía de "preservación de capital" tipo Cartesio X o March International Torrenova Lux.

Guía Básica